Una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. Una búsqueda de esa persona única e irrepetible con la que se compartieron apenas unas horas y por la que se decidió alejarse de un micromundo y emprender un nuevo camino, a pesar de todo. De todo. En este viaje deconstruido temporalmente, a modo de mapa mental, “Él” tiene la decisión de atravesar su propia vida para encontrar sin descanso esa posible respuesta. El proceso de creación de la obra arrancó con unas posibles cartas a esta persona ausente y fue tomando forma de retazos, de fogonazos de escenas. Una obra de consecuciones de “in medias res”, algo imprescindible para transitar la velocidad de un viaje. ¿Cuántos momentos existen en la búsqueda del cuerpo que se creyó amar? ¿Qué momentos nos rescatan y cuáles nos hunden? ¿Llegará alguno de esos momentos a poner un punto y final? “Él”: un hombre. “Alguien”: el resto del mundo, menos ese cuerpo.
Notas.
Uno cree que busca cosas en la vida. Que busca la realización, que busca la paz personal, que busca el éxito, distinto al triunfo, que busca a “esa persona” que le haga mostrarse vulnerable ante el amor. Esta obra me puso en la perspectiva de hasta dónde estamos dispuestos realmente a llegar por, aunque sea, volver a ver a esa persona. Alejarme del ideal del amor romántico que espera en la distancia mientras uno sufre, para adentrarme en el ideal del amor como búsqueda perpetua y valiente sin esperar a que nadie llame a mi puerta ni a mi cuerpo. Me supuso el reto de tener que escribir, considerando un tiempo escénico de algo más de una hora, todo un viaje vital. Esto se tornó en puro placer cuando descubrí que había un infinito de situaciones que poder elegir y que, como tal, no había error posible en la elección, sino mayor o menor interés. Con lo que al escribir simplemente entregado al interés y la pulsión, sin miedo al error, las probabilidades de satisfacción son altísimas.
Otros datos.
Estreno: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Gon Ramos.
Biografía.
Mi formación como escritor se divide entre Madrid y Buenos Aires, ciudades que me han acogido en el estudio tanto de la interpretación, como a posteriori de la escritura y la dirección. Mis guías/docentes han sido Alberto Conejero, Paco Bezerra y María Velasco en Madrid y Mauricio Kartún y Ariel Barchilón en Argentina.
Escritura.
«La base de mi escritura tiene una clara materia actoral, escritura desde el cuerpo, ya que tras estudiar interpretación con varios maestros en diversas escuelas a ambos lados del Atlántico, me lancé a la dirección y a la escritura. Suelo dejarme arrastrar en gran medida por la sonoridad de lo que escribo y por las imágenes que van sobrevolando el proceso, antes de tratar de ordenar nada. Tiendo a abrir el caudal de la parte intuitiva en todos mis proyectos antes que abrir cualquier otro. Esto me ayuda a ensanchar la percepción y la posibilidad sobre lo que escribo y a no encorsetarme en vías o caminos impuestos desde un plano más racional. Como he dicho al inicio, tiende a ser escritura desde y para cuerpos. Plasmo las sensaciones que me atraviesan al imaginar, porque confío que ese material es un material muy rico para transitar actoralmente. Descubro los temas de mis obras sobre la marcha, en el propio paso de las escenas o de las intervenciones. No escribo desde temas sino desde imágenes aisladas que van dialogando entre ellas a posteriori.» (Gon Ramos).
«My writing is clearly influenced by acting, writing from the body, as I started to write and direct plays after studying drama with various teachers in several schools on both sides of the Atlantic. I usually let myself get swept away by the resonance of what I write, and by the images that soar above the process, before I try to gather my work. In all of my projects, I tend to open the tap of the intuitive part before any other. This helps me to widen the perception and possibility about what I am writing, meaning I don’t restrict myself to routes or journeys that are imposed from a more rational perspective. As I said at the start, my writing tends to be from and for bodies. I translate what I feel when I imagine things, as I feel this material is of huge dramatic value and will transfer well to the stage. I discover the themes of my works on the fly, during the scenes themselves or the interventions. I don’t write from topics, but from isolated images that subsequently interact with one another.» (Gon Ramos).