Cargando...

Yoni Dip también tiene hambre

Julián Garzón Vélez, 2022

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
-
Actresses
-
Actores
-
Actors
-
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Este texto dramático aborda el tema de la habitancia en calle desde la sensibilidad humana. Indaga en la injusticia social, la hambruna, el desamparo, la falta de oportunidades y el amor como fuerza motora. Coloca en cuestión la meritocracia como única visión del progreso y aporta, desde la metáfora, la esperanza de cambio a partir de la transformación personal. Abre una ventana a la vida de las personas que terminan habitando en la calle por diversas circunstancias y genera preguntas sobre la responsabilidad social y humana que todos tenemos con el otro. Esta obra es fruto de una investigación sobre la injusticia social y la desigualdad. Recoge casos reales, documentos, fragmentos e historias de vida de situaciones de pobreza, que se enmarcan en el tema del hambre y la relación analógica del humano y la vida del perro.

Notas. / Notes on the piece.

En medio de la obra se da el encuentro de varios mundos, entre estratos sociales diferentes, y personas en pobreza extrema o situación de calle: como el que quiere estar, el que cayó por desgracia, los dueños de la calle y los que no quieren estar ahí, como la madre de esta historia, quien comprende que es casi imposible regresar a su vida normal, decidiendo dar un último impulso para sacar a su hija de ese mundo injusto que cada vez la lleva más a las profundidades de un abismo sin salida de que Yoni Dip no regresará. Siendo esta historia un llamado a la empatía humana y una reflexión sobre la vida de los que para muchos son considerados los “desechables”.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Julio Valencia, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia
Beca de creación Teatral del Ministerio de Cultura
Publicación: Escena Revista de las artes

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Julián Garzón Vélez.

www.teatrolafarola.com

Biografía. / Biography.

Dramaturgo director y actor colombiano. Magister en estudios avanzados del teatro en la Universidad Internacional de la Rioja (España), Licenciado en Arte Teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes (Colombia) y Fundador de Teatro la Farola, compañía de teatro profesional de la ciudad de Cali. Ganador de la Convocatoria Jóvenes Talentos como beca para estudios de posgrado por su trabajo en dramaturgia. Ganador de la convocatoria de Antología dramatúrgica con su libro “Obras Cortas para mentes rápidas”. Ganador del Concurso de Dramaturgia Almadrama 2018, del concurso de dramaturgia infantil Ecuador-Iberescena 2020, del concurso Nuevas creaciones en el cuarto de Jovita 2024. Mención en el concurso de Dramaturgia Cómica express en Bogotá, 2018. Ganador de la Beca jóvenes creadores del Ministerio de cultura 2014, ganador de la Beca de creación “Colombia en escena” 2020 y de la Beca de creación Teatral en 2021 y 2023. Así como también de diversos estímulos para la circulación de su obra artística. Docente de diversas poblaciones, ha realizado espacios formativos en el área rural, formal y comunitaria y universitaria. Actualmente, desarrolla procesos de creación tanto dramatúrgicos como escénicos junto al grupo de teatro La Farola, mientras realiza el Taller de gestación dramática que de forma periódica hace una formación de creación escénica desde la dramaturgia, así como indaga en la pedagogía de la dramaturgia, siendo un apasionado de la creación escénica.

Escritura. / Style.

«Para mí, el teatro es ante todo una cita con las emociones. Busco en la dramaturgia sobrevivir al dolor, a la ira y la incomodidad de los días, generar textos que integran realidad y ficción, recogiendo historias, ideas, relatos y reflexiones de sucesos reales que sirven como motivación para la creación de mis narrativas y que potencien la cercanía de los temas que abordo. Me gusta escribir para sentir, para pensar; plantear el dolor sin miedo, la alegría intensa y revolver las emociones a través del lenguaje. Mi dramaturgia invita a reflexionar, a hacerse preguntas, pero también a sentir, a colocarnos en el lugar de los otros. Aunque mantengo un estilo particular, me gusta indagar en diferentes formas, en las lineales, las fragmentarias, las experimentales. Aunque me gusta hablar en la cara de lo que no vemos, utilizo la metáfora como herramienta fundamental en la creación artística, mezclando en mi obra lo poético, lo lírico, lo vulgar, lo burdo, lo absurdo y surreal. En mis obras se encuentra un trozo de mi sentir que comparto a través de un abrazo textual o a través de una cachetada teatral, se encuentran emociones diversas y sensaciones extrañas cuando terminan.» (Julián Garzón Vélez).

Obras. / Plays.

2024. DIOSA HA MUERTO O CUANDO LOS CIELOS CALLAN
Teatro la Concha, Nuevas creaciones en el Cuarto de Jóvita
Reconocimiento Nuevas creaciones en el Cuarto de Jovita
2023. FRUTA FRESCA O BODEGONES DE MENTIRAS
Cali Teatro, 2023
Beca de creación Teatral del Ministerio de Cultura
2022. YONI DIP TAMBIÉN TIENE HAMBRE O EL SILENCIO DE LAS TRIPAS
Sala Julio Valencia, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia
Beca de creación Teatral del Ministerio de Cultura
Escena Revista de las artes
2020. MAS ALLÁ DE LO BINARIO O CUANDO LOS PECES ENCALLAN EN TIERRA
Teatro del Presagio, 2021
Beca de creación "Colombia en escena"
Bajo el mismo Cielo, Antología, Ita Editorial, 2023
2018. MOLIERE EN APUROS
Mención, Concurso de Dramaturgia Cómica Express
Antología dramatúrgica Obras cortas para mentes rápidas, Fallido Editores
2018. ZAPATICO ROTO
Teatro Armenia
Dramaturgias para la convivencia, Teatro el Paso
2018. MAULLANDO SIN LADRAR
Ecuador
Premio Concurso internacional de dramaturgia infantil 2021, Ecuador, Iberescena
El duende que vive en ti, Antología dramaturgica concurso internacional de dramaturgia infantil, Colección las alas del escorpión
2018. EL ENCANTO DE LO PÓSTUMO O APOLOGÍA SOBRE EL USO DE LA PLOMERÍA
Teatro la Concha, Festival Brújula al Sur, 2019
Premio de Dramaturgia Almadrama
Antología Caleña, CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, 2020
2016. ZARZUELA PARA CORNUDOS
Domus Teatro, Cali, 2016
2016. SUBSIDIO VEGETAL
San Antonio Centro Cultura
Premio Antología dramatúrgica
Antología dramatúrgica Obras cortas para mentes rápidas, Fallido Editores
2014. SONATA ÍNTIMA
Teatro la Farola, Cali, Colombia
Beca de creación Jóvenes creadores del Ministerio de Cultura
Revista Papel escena N14, Instituto Departamental de bellas Artes y Antología de Obras Cortas para Mentes Rápidas
2013. HAPPY NEW YEAR GARAVITO
Premio Antología dramatúrgica
Antología dramatúrgica Obras cortas para mentes rápidas, Fallido Editores
2011. RETRATADO Y EXCUSADO
Revista La letra con sidra entra
2011. EL EXPEDITO: SÁTIRA VACUNA EN UN ACTO Y UNA VACANTE
Antología relata, 2011
2010. ENTRE ESPERAS
Reconocimiento Residencia Nacional de Dramaturgia
Revista Micra, Red colombiana de Dramaturgia
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication