Cargando...

Arde ya la yedra

Francisco Javier Suárez Lema, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Un grupo de treintañeros se plantea sabotear una obra de Jeff Koons en un museo. Quizá porque están hartos de un arte que no es más que una prolongación de una sociedad dormida. Sus vidas se cruzarán con la de una galerista de arte cuyo horror vacui no se encuentra en las fiestas a las que acude ni en el poder que detenta sino en la terrible soledad que siente cuando está sola en casa. En medio de ambas historias hay otra cuyo nexo parece difícil de encajar, pero que tiene un sentido pleno en la pieza: un jardinero que se afana hasta la extenuación por hacer que un gingko biloba medre sobre el permafrost, en medio de un jardín de una mansión construida en la estepa siberiana.

Notas.

Con Arde ya la yedra, Francisco Javier Suárez Lema, corcubionés afincando en Madrid, gana el Premi Born de Teatre 2017 convocado anualmente por el Cercle Artístic de Ciutadella (Menorca) y dotado con 14.000 euros y la edición de la obra. El jurado, por unanimidad, ha elegido este trabajo, al que calificó de sabio, «con una estructura inteligente y cuidada que hace exhibición de la cultura», recogen las agencias. Señalan, además, que esta obra iconoclasta «rompe los clichés establecidos en el mundo del arte contemporáneo, con una mirada crítica a los valores arbitrarios y mercantilistas». El Premio Born batió en 2017 su récord de participación -260 obras candidatas, de ámbito nacional e internacional. El autor expresó que "Arde ya la yedra" pretendía reflejar los problemas sociales de su generación."Quería burlarme de alguna manera de la precariedad y de la angustia existencial que ha tenido que sufrir mucha gente de mi generación", ha declarado.

Otros datos.

Premio Born de Teatro 2017
Publicación: Artezblai (en castellano y euskera) + Revista Galega de Teatro (en galego) + Arola Editors (en catalá)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Francisco Javier Suárez Lema nace en Corcubión, A Coruña. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicólogo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesía, pero, sin saber muy bien por qué, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenía guardado en un cajón desde su etapa universitaria. Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. Llegarán, así, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selección por parte de Acción Cultural Española para ser difundido como autor en Francia, la selección por parte del Bureau des lecteurs de la Comédie Française de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la música, el cine o viajar. Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarín del baile. Ah, y sí, en su teatro siempre se encontrará una autoría que apueste por ensuciarse las manos.

Escritura.

«Escribir para profanar. Para sublimar. La escritura transformada en artefacto inquietante, incendiario, revulsivo, activista, ético. Me encantaría parecerme un pelín a Delillo, a Thorton Wilder, O'Neill. Por pedir. Adoro a Nietzsche, a Foucault. A Tarantino y a Von Trier. Mi estilo bebe de todos ellos y de la paranoia, de la ciencia, de los tiempos delirantes que moramos. Hay que ser un héroe para enfrentarse a la moral de una época. ¿Puede hacerlo un dramaturgo desde un lugar de los antihéroes? En mi escritura caben personajes dentro de naves en el espacio hablando sobre el sacrificio, escritoras que creen en la telepatía, ateos que son salvados por una luz esotérica, galeristas de arte que hablan con las estrellas cuando cae la noche porque no tienen con quien hablar, treintañeros en paro que escriben palíndromos en sus horas muertas, activistas que escuchan a Jeff Buckley. Poesía y filosofía dentro de una piscina de barro. Siempre.» (Francisco Javier Suárez Lema).

«I write to profane. To sublimate. Writing transformed into a disturbing, incendiary, revulsive, activist and ethical artefact. I would love my writing to resound, even a little bit, with the work of Delillo, Thorton Wilder or O’Neill. That’s all I’m asking for. I love Nietzsche and Foucault, Tarantino and Von Trier. My style borrows from each of the above, as well as paranoia, science and the delirious times that we live in. You need to be a hero to tackle the morality of an era. Is a playwright able to do this from an anti-hero position? My writing has space for spaceship passengers talking about sacrifice, female authors who believe in telepathy, atheists who are saved by an esoteric light, owners of art galleries who talk to the stars at night because they have nobody else to talk to, unemployed thirty-somethings who write palindromes to kill the time and activists who listen to Jeff Buckley. Poetry and philosophy in a swimming pool filled with mud. Always.» (Francisco Javier Suárez Lema).

Obras.

2016. CLAUSURA
Inédita
2016. HAMBURGO
Inédita
2016. ARDE YA LA YEDRA
Premio Born de Teatro 2017
Artezblai (en castellano y euskera) + Revista Galega de Teatro (en galego) + Arola Editors (en catalá)
2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación