Una historia del más allá sobre seres del más acá. Una familia como muchas en un universo como pocos. Una misión que engendra a un Dios Travestido, como travestidos están los valores de un mundo en busca de escapatoria. Un mesías con sangre humana deshumanizada que no conoce su futuro ni su desenlace. Está la humanidad capacitada para vivir en un mundo ideal? Metáfora del eterno inmigrante, del alienígena, Adiós Todavía, es una comedia tragicósmica que cuenta la historia de un día. El día en el que Madre, Padre, Hijo y Tío intentan salvar a una civilización que , como su propia familia, está abocada al desastre. el día en que todos se enfrentan a un destino escrito en estrellas descompuestas.
Notas. / Notes on the piece.
Adiós todavía nace en una aldea de un hermoso valle asturiano, un lugar ideal para un avistamiento o incluso para una abducción. Adiós todavía es un juego de palabras imposible que hace posible lo inesperado. Un título que anima a reinventar mundos paralelos y contradictorios. Una obra que habla de esa obsesión de los ángeles de arrancarse de cuajo las alas, y la de los desangelados de implantarse unas plumas falsas. Adiós todavía transcurre en una calurosa noche de verano en uno de los enjambres urbanos de los extrarradios donde se multiplican esos nichos para vivos donde la vida de las personas suele ser complicada, y gris, y triste. Un lugar que anima a sus habitantes a huir y buscar arcadias que los salven mirando mapas, leyendo libros de viaje. El pueblo ideal, "Venado Tuerto", para educar y preparar a un mesías humanoalienígena travestido que ha de liderar una poderosa civilización extraterrestre. Un álbum familiar del más acá con seres del más allá.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Sala Ultramar, Valencia (en valenciano) + El extranjero, Buenos Aires (en castellano)
Premio Ciutat d'Alcoi
Ayuda Iberescena
Publicación: Teatro Autor Expres, SGAE
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
María Cárdenas.
Biografía. / Biography.
«Nací en una pequeña ciudad junto al mar, donde las calles son números pares e impares: 2, 4, 6... Una ciudad para no perderse. Al terminar el instituto, me fui a estudiar a Buenos Aires, a perderme entre calles con nombres de escritores, países, ríos, ciudades… Así dejé de ver el mundo a través de una rejilla para abrirlo a grandes parques y enormes avenidas. Siempre me gustó escribir, pero estudié Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas para luego ir a parar a la Publicidad. Buenos Aires fue el trampolín hacia mis ganas de saber más, de ver más para escribir más. Primero Estados Unidos y después España, Valencia. Y aquí empezó todo. Empecé viendo teatro a través de un objetivo, traduciendo cada escena, cada personaje, en imágenes. Luego vino el cáncer, y con él, la necesidad de soltar. Y escribí un blog, La Teta Calva, para aliviarme. Y ese alivio se transformó primero en obra y más tarde en mi propia compañía (junto a Xavo Giménez). Maestros como Paco Zarzoso o Matías Feldman me enseñaron el camino. Pero también cada actor, actriz, director/ra y dramaturgo/a que me he encontrado. Me considero una buscavidas y el teatro me ha ayudado a encontrar vidas a montones.»
Escritura. / Style.
«Yo escribo historias. Historias de personas normales convertidas en personajes excepcionales. O al menos eso intento. Me gusta adentrarme en ellos, ser espía. Mantenerme agazapada esperando la imagen disparadora que me vuele la cabeza. Entro en cada personaje descubriendo capa a capa quiénes son. Quiénes son ahora, en la obra. Y me sorprendo, me sorprenden abriéndome a universos desconocidos. Intento mantenerme invisible, como detrás de la cámara. Y que nadie me vea. Y que mis personajes se vuelvan en mi contra y pelear contra tanta incertidumbre. Ponerlo todo en duda y perder el control. Y que pase lo inesperado.»
Escrita junto a Xavo Giménez
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE