Cargando...

Qué pasó con Michael Jackson

María Cárdenas y Xavo Giménez, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

¿Adónde nos lleva el ansia éxito, de reconocimiento? ¿qué somos capaces de hacer por un lugar en el podio? ¿Cuántos "me gusta" en redes sociales nos sacian para dormir satisfechos? ¿Cuántos seguidores necesitamos para respirar? Qué pasó con Michael Jackson trata de los altares y los dioses, de las portadas retocadas con Photoshop, del índice de audiencia del día a día, de la presión por ser y el terror de no ser. Esta obra no habla del artista, sino de sus ansias. Esta obra no es una obra sobre Michael Jackson vivo, sino sobre el Michael muerto que hay en cada uno de nosotros. La muerte vende.

Notas. / Notes on the piece.

Eres la mejor. Corres más rápido que todos. Cada día estás más guapa. Si lo consigues me harías el papá más feliz del mundo. No hay lugar para segundos. La medalla de plata destiñe. Si nadie te ve, no existes. Si has ganado, ponlo en Facebook. ¿Tenemos que potenciar la ambición en los niños? ¿qué pasa cuándo la ambición se convierte en un monstruo despiadado? Una niña estudia lo que un padre sentencia. Un niño cree lo que una madre alaba. Un mundo anhela los que unos pocos designan. Estar predestinados al éxito es una cadena que nos convierte en miserables. Para ser el mejor nos hacemos peores. Miedo. Miedo a no ser querido. A no ser admirado. A no ser respetado. Miedo a no ser el rey. Miedo a no ser Dios.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Publicación: Teatro Autor Expres, SGAE

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

María Cárdenas.

Biografía. / Biography.

«Nací en una pequeña ciudad junto al mar, donde las calles son números pares e impares: 2, 4, 6... Una ciudad para no perderse. Al terminar el instituto, me fui a estudiar a Buenos Aires, a perderme entre calles con nombres de escritores, países, ríos, ciudades… Así dejé de ver el mundo a través de una rejilla para abrirlo a grandes parques y enormes avenidas. Siempre me gustó escribir, pero estudié Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas para luego ir a parar a la Publicidad. Buenos Aires fue el trampolín hacia mis ganas de saber más, de ver más para escribir más. Primero Estados Unidos y después España, Valencia. Y aquí empezó todo. Empecé viendo teatro a través de un objetivo, traduciendo cada escena, cada personaje, en imágenes. Luego vino el cáncer, y con él, la necesidad de soltar. Y escribí un blog, La Teta Calva, para aliviarme. Y ese alivio se transformó primero en obra y más tarde en mi propia compañía (junto a Xavo Giménez). Maestros como Paco Zarzoso o Matías Feldman me enseñaron el camino. Pero también cada actor, actriz, director/ra y dramaturgo/a que me he encontrado. Me considero una buscavidas y el teatro me ha ayudado a encontrar vidas a montones.»

Escritura. / Style.

«Yo escribo historias. Historias de personas normales convertidas en personajes excepcionales. O al menos eso intento. Me gusta adentrarme en ellos, ser espía. Mantenerme agazapada esperando la imagen disparadora que me vuele la cabeza. Entro en cada personaje descubriendo capa a capa quiénes son. Quiénes son ahora, en la obra. Y me sorprendo, me sorprenden abriéndome a universos desconocidos. Intento mantenerme invisible, como detrás de la cámara. Y que nadie me vea. Y que mis personajes se vuelvan en mi contra y pelear contra tanta incertidumbre. Ponerlo todo en duda y perder el control. Y que pase lo inesperado.»

Obras. / Plays.

2018. EL FAROL DEL MANDINGA
Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera
Instituto valenciano de Cultura. Ínsula dramataria Josep Lluís Sirera
2018. EL MURO
Teatro Principal, Valencia
2018. QUÉ PASÓ CON MICHAEL JACKSON
Escrita junto a Xavo Giménez
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE
2015. SÍNDRHOMO
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max, Mejor Autoría Revelación + Millor text, Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2018
2013. ADIÓS TODAVÍA
Sala Ultramar, Valencia (en valenciano) + El extranjero, Buenos Aires (en castellano)
Premio Ciutat d'Alcoi
Ayuda Iberescena
Teatro Autor Expres, SGAE
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sobre / about

Xavo Giménez.

www.latetacalva.com

Biografía. / Biography.

Entra en Bellas Artes. Estudia entre campos de acelgas y aguarrás. Es del montón. De los de arriba del montón. Escribe alguna canción y algún poema de fin de semana. Sigue con su grupo de teatro inventando Tartufos. Se licencia en escenografía. Entra de lleno en el teatro de guerrilla con el carpintero Pep Cortés, que le ajusta las tuberías de la comedia y le enseña que la única munición de este trabajo es la voz que ruge. El teatro es una fábrica entre las montañas. Su cabeza es por aquel entonces un rastro. Aprende saltos de trampolín con Rafa Calatayud y empieza a peregrinar para adorar a Paco Zarzoso, dios de los bosques y príncipe de los otoños. Llega la bendita crisis y no trabaja más. Llega el bendito cáncer de su mujer (María Cárdenas) y juntos dan a luz La Teta Calva al borde del precipicio. A partir de ahí el mundo es de su propiedad. Escribe y estrena "Penev". Mira, paseo, ve y escribe. Luego llega LLOPIS, la vida de uno que quiso ser alguien, como él. Con María escriben "Qué pasó con Michael Jackson", "Las aventuras de T. Sawyer", "El tambor de Cora" y "El muro"...

Escritura. / Style.

«Soy un fisgón de imágenes de calzada, de personas insignificantes, de relatos que me susurran puntos de partidas sin final a la vista. Tardo eras en construir una obra. Soy víctima del boceto y la revisión. Hago y deshago una vez se estrena la obra. Termino los textos cuando ya no son míos. Cuando voy al mercado veo el producto y el bolsillo y con ese axioma cocino para quien venga sin avisar. Soy de quedarme en la barra de la cocina y servir berberechos. Lo mismo sucede cuando viajamos. Voy viendo. Voy viendo. Voy viendo. Mi intención es no dejar de ver. Tener la capacidad de escuchar y colaborar con las letras y la escena para poder inyectar un poco de caos a este mundo tan domesticado. Escuchar al mundo y escucharme a mí.» (Xavo Giménez).

Obras. / Plays.

2019. EL MURO
Teatre Principal, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Candidato Premios Max, Mejor Musical
2019. HISTORIA DE UNA CUNETA
Sala Russafa, Valencia, Russafa Escènica
2018. QUÉ PASÓ CON MICHAEL JACKSON
Escrita junto a María Cárdenas
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE
2016. LLOPIS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Teatro Expres SGAE + Candidato Premios de la Crítica Literaria Comunitat Valenciana + Obra recomendada por la Red Vasca de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE + Petit Editor
2014. PENEV
Sala Ultramar, Valencia
Premio Feria Internacional Huesca, Mejor Obra + Premio Foios Escènia, Mejor Obra + Finalista Premios Max, Mejor espectáculo revelación + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Revista Red Escénica nº 3 + Petit Editor
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication