¿Adónde nos lleva el ansia éxito, de reconocimiento? ¿qué somos capaces de hacer por un lugar en el podio? ¿Cuántos "me gusta" en redes sociales nos sacian para dormir satisfechos? ¿Cuántos seguidores necesitamos para respirar? Qué pasó con Michael Jackson trata de los altares y los dioses, de las portadas retocadas con Photoshop, del índice de audiencia del día a día, de la presión por ser y el terror de no ser. Esta obra no habla del artista, sino de sus ansias. Esta obra no es una obra sobre Michael Jackson vivo, sino sobre el Michael muerto que hay en cada uno de nosotros. La muerte vende.
Notas. / Notes on the piece.
Eres la mejor. Corres más rápido que todos. Cada día estás más guapa. Si lo consigues me harías el papá más feliz del mundo. No hay lugar para segundos. La medalla de plata destiñe. Si nadie te ve, no existes. Si has ganado, ponlo en Facebook. ¿Tenemos que potenciar la ambición en los niños? ¿qué pasa cuándo la ambición se convierte en un monstruo despiadado? Una niña estudia lo que un padre sentencia. Un niño cree lo que una madre alaba. Un mundo anhela los que unos pocos designan. Estar predestinados al éxito es una cadena que nos convierte en miserables. Para ser el mejor nos hacemos peores. Miedo. Miedo a no ser querido. A no ser admirado. A no ser respetado. Miedo a no ser el rey. Miedo a no ser Dios.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Publicación: Teatro Autor Expres, SGAE
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
María Cárdenas.
Biografía. / Biography.
«Nací en una pequeña ciudad junto al mar, donde las calles son números pares e impares: 2, 4, 6... Una ciudad para no perderse. Al terminar el instituto, me fui a estudiar a Buenos Aires, a perderme entre calles con nombres de escritores, países, ríos, ciudades… Así dejé de ver el mundo a través de una rejilla para abrirlo a grandes parques y enormes avenidas. Siempre me gustó escribir, pero estudié Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas para luego ir a parar a la Publicidad. Buenos Aires fue el trampolín hacia mis ganas de saber más, de ver más para escribir más. Primero Estados Unidos y después España, Valencia. Y aquí empezó todo. Empecé viendo teatro a través de un objetivo, traduciendo cada escena, cada personaje, en imágenes. Luego vino el cáncer, y con él, la necesidad de soltar. Y escribí un blog, La Teta Calva, para aliviarme. Y ese alivio se transformó primero en obra y más tarde en mi propia compañía (junto a Xavo Giménez). Maestros como Paco Zarzoso o Matías Feldman me enseñaron el camino. Pero también cada actor, actriz, director/ra y dramaturgo/a que me he encontrado. Me considero una buscavidas y el teatro me ha ayudado a encontrar vidas a montones.»
Escritura. / Style.
«Yo escribo historias. Historias de personas normales convertidas en personajes excepcionales. O al menos eso intento. Me gusta adentrarme en ellos, ser espía. Mantenerme agazapada esperando la imagen disparadora que me vuele la cabeza. Entro en cada personaje descubriendo capa a capa quiénes son. Quiénes son ahora, en la obra. Y me sorprendo, me sorprenden abriéndome a universos desconocidos. Intento mantenerme invisible, como detrás de la cámara. Y que nadie me vea. Y que mis personajes se vuelvan en mi contra y pelear contra tanta incertidumbre. Ponerlo todo en duda y perder el control. Y que pase lo inesperado.»
Escrita junto a Xavo Giménez
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE
Entra en Bellas Artes. Estudia entre campos de acelgas y aguarrás. Es del montón. De los de arriba del montón. Escribe alguna canción y algún poema de fin de semana. Sigue con su grupo de teatro inventando Tartufos. Se licencia en escenografía. Entra de lleno en el teatro de guerrilla con el carpintero Pep Cortés, que le ajusta las tuberías de la comedia y le enseña que la única munición de este trabajo es la voz que ruge. El teatro es una fábrica entre las montañas. Su cabeza es por aquel entonces un rastro. Aprende saltos de trampolín con Rafa Calatayud y empieza a peregrinar para adorar a Paco Zarzoso, dios de los bosques y príncipe de los otoños. Llega la bendita crisis y no trabaja más. Llega el bendito cáncer de su mujer (María Cárdenas) y juntos dan a luz La Teta Calva al borde del precipicio. A partir de ahí el mundo es de su propiedad. Escribe y estrena "Penev". Mira, paseo, ve y escribe. Luego llega LLOPIS, la vida de uno que quiso ser alguien, como él. Con María escriben "Qué pasó con Michael Jackson", "Las aventuras de T. Sawyer", "El tambor de Cora" y "El muro"...
Escritura. / Style.
«Soy un fisgón de imágenes de calzada, de personas insignificantes, de relatos que me susurran puntos de partidas sin final a la vista. Tardo eras en construir una obra. Soy víctima del boceto y la revisión. Hago y deshago una vez se estrena la obra. Termino los textos cuando ya no son míos. Cuando voy al mercado veo el producto y el bolsillo y con ese axioma cocino para quien venga sin avisar. Soy de quedarme en la barra de la cocina y servir berberechos. Lo mismo sucede cuando viajamos. Voy viendo. Voy viendo. Voy viendo. Mi intención es no dejar de ver. Tener la capacidad de escuchar y colaborar con las letras y la escena para poder inyectar un poco de caos a este mundo tan domesticado. Escuchar al mundo y escucharme a mí.» (Xavo Giménez).
Escrita junto a María Cárdenas
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE
Sala Ultramar, Valencia
Premio Teatro Expres SGAE + Candidato Premios de la Crítica Literaria Comunitat Valenciana + Obra recomendada por la Red Vasca de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE + Petit Editor
Sala Ultramar, Valencia
Premio Feria Internacional Huesca, Mejor Obra + Premio Foios Escènia, Mejor Obra + Finalista Premios Max, Mejor espectáculo revelación + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Revista Red Escénica nº 3 + Petit Editor