Cargando...

Antonia está estupenda

Irene Hernanz, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
3
Actresses
3
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

A Antonia se le han acabado las ganas de vivir y trae de cabeza a su hija, su cuidadora y todo el que se cruza en su camino. Sin embargo, si el deber llama, es la primera que se lanza a un road trip, y mueve a todo el mundo para llegar hasta Hamburgo si hace falta.

Notas. / Notes on the piece.

Esta obra surgió del curso "El procedimiento" con Javier Daulte pero ya la tenía rumiando desde hacía años para despedirme de, precisamente, mi abuela Antonia, que se murió antes de que llegaran a cortarle la pierna. Las mujeres de pueblo de la meseta castellana suelen ser representadas desde la mayor dureza, como Lola Gaos en Furtivos, hasta la mayor comicidad, como Chus Lampreave en las películas de Almodóvar, y eso hacía que tuviera ganas de inventar sobre alguien como una abuela, ya en edad avanzada, ya en silla de ruedas, como la heroína de una historia en la que no sabes bien si la hija salva a la madre o la madre a la hija.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Irene Hernanz.

Biografía. / Biography.

Ya en el instituto añadiendo una escena a una representación de "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona con el grupo de teatro del colegio, lo tuvo claro, quería escribir para intérpretes. La obsesión que tenía por las películas y series hizo que los primeros estudios tuvieran que ver con comunicación audiovisual y escritura cinematográfica pero fue en Barcelona donde lo que escribía, empezó a ver la luz. Estrenando por primera vez en espacios alternativos de microteatro en Barcelona, Valencia y, posteriormente, en Madrid, el largo formato llegó casi solo entre 2016 y 2017, pero no fue hasta 2018 hasta que las obras empezaron a ver la luz. Desde ahí, ha habido diversas representaciones entre el formato breve y formato standard, tanto en Madrid como Barcelona. Después de infinitas negativas, y las que vinieron posteriormente, hace unos meses ganó su primer premio en Gavà. Animada por ello, y pese a las negativas y la dificultad de compaginarlo con proyectos de escritura alternativos y diversos trabajos en enseñanza de idiomas, el teatro siempre ocupa un lugar privilegiado. Sin duda, el que se merece.

Escritura. / Style.

«Escribir teatro me ha hecho descubrir cosas sobre mí y sobre mi entorno, cómo me afecta el mundo, y es un lugar seguro en el que trabajar, desarrollar y pensar, sobre todo pensar. Cuando empecé a escribir pensaba que escribía siempre sobre cosas básicas, el amor, la soledad, las redes sociales, pero me he descubierto posteriormente mucho interés en el teatro del absurdo, y en temas como la política, la enfermedad, la discriminación incluso, aunque si me planteara que escribo sobre eso quizá me bloquearía, y quizá por eso se nos quedan tantos proyectos por terminar, porque sentimos que son demasiado grandes para aguantar su peso. Lo cierto es que, aunque he intentado organizarme y estructurar, y trabajar todas las técnicas que haya estudiado con autores increíbles, suelo empezar por la acumulación de diálogos, los personajes hablan, y es como si les grabara con una grabadora. Las obras que he terminado diría que es porque han tenido la suerte de cobrar un sentido al final, al menos para mí, y dejando lo justo para el espectador. También debería añadir que creo que todos los dramaturgos podemos estar sujetos a cambio en cuanto a nuestras prioridades a la hora de escribir, tanto por nosotros como por lo que necesita la obra de nosotros, y que habrá proyectos en los que he escrito compulsivamente en 5 días y otros que me han costado años. Mi filosofía siempre es "get it done". Mi intención es dar un final siempre a lo que he empezado a escribir. A ver si lo consigo.» (Irene Hernanz).

Obras. / Plays.

2021. SUBSÓTANO CON ASCENSOR
Inédita
2021. LA BOTIGA DE LA CONXA
Teatre Patronat, Premià de Mar
2020. Y LOS GUSANOS SE QUEDABAN CON HAMBRE
Premio Paraules en Escena en Gavà
2020. ANTONIA ESTÁ ESTUPENDA
Inédita
2019. SAVE THE DATE
Inédita
2017. QUICK DATE
Sala Barts, Barcelona
2016. HEADHUNTER
Sala Nueve Norte, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication