"La obra narra la historia de Gloria, una mujer que tras la muerte de su padre se recluye en la vieja casa familiar situada en una playa y decide aislarse en su interior hasta convertirse en usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que conviven, además, los fantasmas de otras almas atormentadas. Aferrada a esa soledad y a sus recuerdos, hace de su paraíso -de su caracola, como ella misma la considera- una fortaleza y una trampa para navegantes, a donde, aunque trate de impedirlo, pronto acudirán otros personajes igual de náufragos y de perdidos, que necesitan desesperadamente amarrarse al primer clavo ardiendo que les salve y un lugar donde refugiarse de sus íntimos temporales. Pero Gloria defenderá su territorio y, desde el principio, les hará entender que, en su "isla a la deriva", nadie podrá sobrevivir sin acatar una serie de normas básicas..."
Notas.
“Bendita Gloria (o naftalina en el abismo)” es un bestiario de almas en pena, una parada de monstruos a los que el amor y su ausencia han convertido en seres retorcidos, egoístas e, incluso, crueles. En esta obra los personajes se mueven entre el simulacro y la apariencia como una suerte de fantasmas incapaces de vivir porque no consiguen ser amados como esperan, porque se olvidaron de amar, porque se aman demasiado a sí mismos o, justamente, porque tienen dentro de ellos tanto amor que no saben cómo compartirlo y acaban haciendo daño a los que aman. En “Bendita Gloria” el amor que se respira es redentora naftalina: letal, purificadora; extremadamente tóxica.
Juan García Larrondo es licenciado en Geografía e Historia. Como autor teatral cuenta con una extensa trayectoria avalada con varios estrenos y la publicación de gran parte de su obra dramática por la que ha recibido, entre otros, diversos reconocimientos como el Premio Internacional “Teatro Romano de Mérida”, el Primer Premio “Marqués de Bradomín”, el Primer Premio "Alfred de Musset" o el IX Premio “El Espectáculo Teatral”, además de haber sido nominado en sendas ocasiones para el Premio Andalucía de la Crítica o en los Premios Lorca de Teatro. Es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional y compagina su labor como dramaturgo con su afición hacia otros géneros como la poesía o la fotografía y, ocasionalmente, con su trabajo como guionista para series de televisión.
Escritura.
«Casi todo lo que he aprendido de las letras que con sangre salen o entran está aquí manuscrito en forma de leyenda, de farsa o de evangelio: Diálogos, fragmentos y otras levanteras que, como gaditano del mundo y poeta fantasioso, me he tomado la libertad de crear para que hombres y mujeres del porvenir hagan con ellas lo que les plazca. Con la lectura aprendí a decir mi nombre, a comprender el mundo y a encontrar en él mi sitio. Escribir llenó mi vida de otras vidas y me enseñó el oficio de titiritero de los sentimientos. Me regaló el don de imaginar, de soñar en voz alta y de inventar argumentos. Escribir Teatro, además, me permitió ponerle piel a las emociones y voz a los alfabetos: ser a la vez espejo y misterio del Hombre ante su Máscara. El Teatro es el único género literario que tiene el poder de reunir palabras para ser dichas en silencio y caligrafías para ser vociferadas con el alma. Es Literatura en estado puro, la más atávica que conozco. Más que una vocación, a veces ha sido algo similar a una causa que no siempre he sabido defender del todo. Pero intentándolo seguimos servidor y los archipámpanos que invento.» (Juan García Larrondo).
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Primer Premio Marqués de Bradomín 1992 + Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” 1991 + Cinquina del Premio Colosseo D´Oro de Roma 2000 + Premio Speciale “Angelo Musco” de la Accademia Il Convivio de Sicilia 2004
En Comedias selektras, Ediciones Irreverentes