Un joven autor convierte su apasionada pero conflictiva relación sentimental en su próxima obra teatral. Tal vez por hacer terapia. O tal vez porque sólo a sus páginas puede contar toda la verdad de sus sentimientos hacia la chica que ama. De sus miedos a perderla. Por ello se lanza a escribir esa comedia, en cuyo viaje no sólo irá preguntándose si realmente merece la pena dedicarse a cazar estrellas fugaces —que es al fin y al cabo lo que todo escritor de ficción entiende por cada una de las páginas que consigue crear—, sino que empezará a darse cuenta que tal vez se ha metido en un laberinto emocional de no fácil salida. ¿Podrán Realidad y Ficción convivir en el mismo apartamento de un modo pacífico y agradable?
Notas. / Notes on the piece.
«Cazando estrellas fugaces» permite que los y las actrices hagan doblete. En ese sentido, puede ser para 5 o para 3 actores. Nos ha dado siempre mucha alegría este espectáculo. El público lo pasa en grande. Para el último montaje en la Sala Azarte de Madrid, revisé y actualicé la obra considerablemente con respecto a la primera versión de 2001. Creo que ganó mucho.
Otros datos. / Other information.
(Lectura dramatizada) SGAE, Valencia
Estreno: Sala Azarte, Madrid
Publicación: Alupa Editorial
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Sergio Villanueva.
Biografía. / Biography.
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Valencia. Ha participado como actor en varios montajes de teatro, series de televisión y películas. Su última novela "El secreto de los nocturnos" ha sido publicada por EdicionesB, y varios de sus trece textos teatrales han recibido premios y se representan a nivel nacional e internacional. Con su primer largometraje, "Los comensales", ganó el Premio del Público en Festival de Cine de Málaga 2016. Como dramaturgo empezó con "Comedia en blanco", "Majórica 420", "El ladrón de canapés" y "Cazando estrellas fugaces", estrenada en Madrid y Valencia. "La rota voz del agua" es un momento clave entre Lorca y Margarita Xirgu, "Las voces sedientas" entre Henry Irving y Bram Stocker, y "La voz que finge otras" una sesión de Vittorio Gassman con su psicólogo. "De tiburones y otras rémoras" denuncia la estafa bancaria de Las preferentes en una clave de comedia que ha seducido a espectadores de Buenos Aires y varias ciudades de Europa. "Donde los viejos no andan" (sainete cuántico) sobre cómo nos convertimos en cuervos ante las herencias. Con "Lavinia" ganó el Premio Internacional a Dramaturgia Emergente del Corredor Latinoamericano en 2018.
Escritura. / Style.
«¿Por qué escribo teatro? Porque me salva. Me salva su juego, regresar al niño, compartirlo con otros que también quieren habitar en una burbuja casi infantil, donde hacer travesuras sin olvidarnos de generar conciencia. Para ello, me sirvo de la comedia y del teatro del absurdo. Escribo sobre injusticias locales, que son las injusticias del mundo entero. Escribo a pie de escenario, en laboratorios donde jugar, equivocarse y encontrar hallazgos a partir de temas como la muerte, la soledad, la convivencia, las herencias o la memoria histórica. Me gusta esa dramaturgia a la argentina. También me gusta el teatro a solas, cuando encuentro un tema histórico o una situación que ha de ser conocida, escuchada, vivida. Y quedo a solas con mis personajes que pronto se convierten en familia. Detrás de mis obras hay una invitación a vivir la vida, a pesar de lo complicada e injusta que pueda parecer. A no tirar la toalla. A darnos cuenta que todo nos confunde y nos desune pero que si nos reímos de nosotros mismos y de todo lo que nos enseñaron que era serio, todavía habrá esperanza.» (Sergio Villanueva).