Roma 1981, Vittorio Gassman, uno de los más grandes actores italianos de todos los tiempos, tiene sesión con su sicólogo para seguir tratando su trastorno bipolar y su depresión. No es nada fácil para él alcanzar esa edad en la que todo actor, todo hombre, se encuentra en plena transición en la que una época no acaba de morir y la nueva época no acaba de nacer. Quizás en esa hora descubra claves para entender que la vida no hay que lucharla, sino tan solo vivirla tal como es, tal como se nos presenta.
Notas. / Notes on the piece.
«La voz que finge otras» cierra la trilogía de las Voces. El texto, que rinde claro homenaje a la figura del gran Vittorio Gassman, cuenta con la aprobación de su familia al considerar el respeto y admiración con los que ha sido tratada la figura del universal actor italiano. Junto con «La rota voz del agua» es una obra que marca un antes y un después en mi trayectoria como autor. He tenido conversaciones con grandes actores como Juan Diego, Josep María Pou o José Sacristán para que den vida a Gassman. Sacristán me dijo que le encantó la obra pero que le parecía una temeridad ponerse en la piel del señor Gassman para el público de España. Yo pensé que en algún país, alguien igual ha escrito una obra sobre Sacristán, y un gran actor de ese lugar dice lo mismo.
Otros datos. / Other information.
Inédita
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Sergio Villanueva.
Biografía. / Biography.
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Valencia. Ha participado como actor en varios montajes de teatro, series de televisión y películas. Su última novela "El secreto de los nocturnos" ha sido publicada por EdicionesB, y varios de sus trece textos teatrales han recibido premios y se representan a nivel nacional e internacional. Con su primer largometraje, "Los comensales", ganó el Premio del Público en Festival de Cine de Málaga 2016. Como dramaturgo empezó con "Comedia en blanco", "Majórica 420", "El ladrón de canapés" y "Cazando estrellas fugaces", estrenada en Madrid y Valencia. "La rota voz del agua" es un momento clave entre Lorca y Margarita Xirgu, "Las voces sedientas" entre Henry Irving y Bram Stocker, y "La voz que finge otras" una sesión de Vittorio Gassman con su psicólogo. "De tiburones y otras rémoras" denuncia la estafa bancaria de Las preferentes en una clave de comedia que ha seducido a espectadores de Buenos Aires y varias ciudades de Europa. "Donde los viejos no andan" (sainete cuántico) sobre cómo nos convertimos en cuervos ante las herencias. Con "Lavinia" ganó el Premio Internacional a Dramaturgia Emergente del Corredor Latinoamericano en 2018.
Escritura. / Style.
«¿Por qué escribo teatro? Porque me salva. Me salva su juego, regresar al niño, compartirlo con otros que también quieren habitar en una burbuja casi infantil, donde hacer travesuras sin olvidarnos de generar conciencia. Para ello, me sirvo de la comedia y del teatro del absurdo. Escribo sobre injusticias locales, que son las injusticias del mundo entero. Escribo a pie de escenario, en laboratorios donde jugar, equivocarse y encontrar hallazgos a partir de temas como la muerte, la soledad, la convivencia, las herencias o la memoria histórica. Me gusta esa dramaturgia a la argentina. También me gusta el teatro a solas, cuando encuentro un tema histórico o una situación que ha de ser conocida, escuchada, vivida. Y quedo a solas con mis personajes que pronto se convierten en familia. Detrás de mis obras hay una invitación a vivir la vida, a pesar de lo complicada e injusta que pueda parecer. A no tirar la toalla. A darnos cuenta que todo nos confunde y nos desune pero que si nos reímos de nosotros mismos y de todo lo que nos enseñaron que era serio, todavía habrá esperanza.» (Sergio Villanueva).