Madrid, diciembre de 1934. A última hora de la tarde Federico García Lorca ha quedado con Margarita Xirgú en una de las pequeñas salas del Teatro Español para empezar a preparar a Pedro López Lagar, el nuevo actor que sustituye a Enrique Borrás, en el papel de Juan, antes de incorporarse a los ensayos de la nueva producción que está ya dirigiendo en el mismo Teatro Cipriano de Rivas Cherif bajo el título de Yerma. En la privacidad de una pequeña, fría y vieja sala de almacenaje sucede una sesión de trabajo actoral junto con el autor, en torno a la primera escena de la obra. Pronto nos damos cuenta que lo que pasa en esa misma sala es lo mismo que sucede en las calles y pueblos de la España de la República.
Notas. / Notes on the piece.
En 2012, teniendo que asumir una muestra como director de Yerma, la obra de Federico García Lorca, dentro del plan académico de la Licenciatura de Dirección de Escena y Dramaturgia, tuve un viaje apasionante de documentación y estudio hacia ese autor al que tantas veces he regresado desde que empecé a formarme como actor hace ya más de veinte años y que incluso he llegado a interpretar en cine. En esta ocasión hice un amplio recorrido por el convulso momento socio político de la España de 1934. Estrenar un texto tan valiente y revolucionario en un tiempo en el que la agrupación de las derechas, la CEDA se había hecho con el poder de la República, es algo que debía de homenajear en algún momento. Supe que convertiría a Lorca y a Margarita Xirgú en los protagonistas de una obra en la que se reflejase todo eso, así como la pasión por el oficio del Teatro.
Otros datos. / Other information.
Ayudas a Nuevas Dramaturgias Cultura Generalitat Valenciana
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Sergio Villanueva.
Biografía. / Biography.
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Valencia. Ha participado como actor en varios montajes de teatro, series de televisión y películas. Su última novela "El secreto de los nocturnos" ha sido publicada por EdicionesB, y varios de sus trece textos teatrales han recibido premios y se representan a nivel nacional e internacional. Con su primer largometraje, "Los comensales", ganó el Premio del Público en Festival de Cine de Málaga 2016. Como dramaturgo empezó con "Comedia en blanco", "Majórica 420", "El ladrón de canapés" y "Cazando estrellas fugaces", estrenada en Madrid y Valencia. "La rota voz del agua" es un momento clave entre Lorca y Margarita Xirgu, "Las voces sedientas" entre Henry Irving y Bram Stocker, y "La voz que finge otras" una sesión de Vittorio Gassman con su psicólogo. "De tiburones y otras rémoras" denuncia la estafa bancaria de Las preferentes en una clave de comedia que ha seducido a espectadores de Buenos Aires y varias ciudades de Europa. "Donde los viejos no andan" (sainete cuántico) sobre cómo nos convertimos en cuervos ante las herencias. Con "Lavinia" ganó el Premio Internacional a Dramaturgia Emergente del Corredor Latinoamericano en 2018.
Escritura. / Style.
«¿Por qué escribo teatro? Porque me salva. Me salva su juego, regresar al niño, compartirlo con otros que también quieren habitar en una burbuja casi infantil, donde hacer travesuras sin olvidarnos de generar conciencia. Para ello, me sirvo de la comedia y del teatro del absurdo. Escribo sobre injusticias locales, que son las injusticias del mundo entero. Escribo a pie de escenario, en laboratorios donde jugar, equivocarse y encontrar hallazgos a partir de temas como la muerte, la soledad, la convivencia, las herencias o la memoria histórica. Me gusta esa dramaturgia a la argentina. También me gusta el teatro a solas, cuando encuentro un tema histórico o una situación que ha de ser conocida, escuchada, vivida. Y quedo a solas con mis personajes que pronto se convierten en familia. Detrás de mis obras hay una invitación a vivir la vida, a pesar de lo complicada e injusta que pueda parecer. A no tirar la toalla. A darnos cuenta que todo nos confunde y nos desune pero que si nos reímos de nosotros mismos y de todo lo que nos enseñaron que era serio, todavía habrá esperanza.» (Sergio Villanueva).