Cargando...

Como si fuera esta noche

Gracia Morales, 2002

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2002

Sinopsis.

Como si fuera esta noche nos propone sumergirnos en un mundo mágico, un mundo que, traspasando todas las barreras temporales, permite en un salto de casi dos décadas, un encuentro fugaz entre madre e hija, decisivo para esta última. Esto se hace posible gracias a la memoria y el deseo... pero, sobre todo, lo que la atraviesa y sostiene es la ternura encarnada en Mercedes y Clara, sus personajes, y el vínculo (el que existió y el que hubiera podido existir) que las une. Esta obra quiere ser un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. Esta historia, usando la cotidianidad y el lirismo, trata de mostrar un fragmento –la punta del iceberg- de una realidad que deberíamos seguir contando: la de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias.

Notas.

Esta obra nació a partir de dos impulsos: el uno generado desde mi compañía, Remiendo Teatro, que quería montar un nuevo texto, para dos actrices (yo iba a representar a uno de los personajes); el otro, una voluntad propia, la de jugar con el tiempo y permitir un encuentro imposible: ¿cómo sería encontrarme fugazmente con mi madre cuando tenía mi edad? Explorando esta posibilidad casi mágica encontré la historia de Clara y Mercedes: una historia dura y tierna a la vez, en la que nos salta a la cara el tema de la violencia machista (antes de que esta cuestión estuviera tan presente en los medios). Desde 2003, esta obra ha sido estrenada en España, Francia, Argentina, Perú, Uruguay, México, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos... He perdido la cuenta de las pequeñas agrupaciones hispanoamericanas que se han decidido a llevarla a escena. Y yo observo fascinada cómo siguen reclamando su derecho a vivir estos dos personajes, cuyas voces no he dejado de escuchar.

Otros datos.

Estreno: Teatro Federico García Lorca, Fuentevaqueros, Granada
Publicaciones: Edición bilingüe francés-español, Universidad de Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2004 + Revista Primer Acto, Colección Teatro de Papel, nº 1, Madrid, 2005 + En el libro Mujeres para mujeres (Teatro breve), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer/Editorial Jirones de Azul, 2009 (145-181) + Editorial Paso de Gato (Colección "Cuadernos de dramaturgia internacional", nº 13), 2010
Disponible en Celcit (nº 113)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Gracia Morales.

www.remiendoteatro.com

Biografía.

Me acerqué a la creación dramática sin saber muy bien lo que implicaba escribir teatro. Por casualidad. Me apetecía experimentar con este género, que conocía como lectora y espectadora. Desde muy niña he escrito poesía y más tarde relato y un día un buen amigo me dijo, ¿y por qué no pruebas con el teatro? Y yo tenía una idea para un cuento, que finalmente se convirtió en mi primer texto, Reflejos. Esta primera obra quedó finalista del recién creado Premio Romero Esteo (para jóvenes autores andaluces) y el Centro Andaluz de Teatro me ofreció realizar una lectura dramatizada en el teatro Alhambra. Y ahí me enganché. Viendo a esos actores darle voz a las páginas que había escrito. A partir de ese momento (1997) me propuse conocer mejor el mundo de la escena. Asistí a varios talleres de escritura (recuerdo especialmente uno con Sarah Kane y otro con Sanchis Sinisterra), empecé a leer y a ver teatro, y, poco después, casi por azar, conocí a los compañeros que decidimos montar juntos "Remiendo Teatro", la compañía en la que participo como autora y, a veces, como actriz desde su fundación en 2000.

Escritura.

«Desde que empecé a escribir teatro reconozco una intención fundamental: in-quietar al público, hacerle que se interrogue por algún aspecto de nuestra sociedad, agrietando ese supuesto "bienestar" en el que vivimos. Ahora bien, para conseguir esto, necesito no renunciar a la inteligibilidad. Si mi discurso, por su propia exigencia estética, se vuelve oscuro y de difícil acceso, ¿cómo voy a conseguir que produzca algún efecto en el espectador? Creo que mis textos me suponen un pulso entre esas dos fuerzas: por una parte, el deseo de probar nuevos lenguajes (tendencia hacia lo lírico y metafórico, las estructuras no lineales, la exploración de posibles relaciones espacio-tiempo, etc.); y, por otra, la voluntad de mantener el interés del público y establecer un diálogo con él, abordando temas que puedan afectarle en ese aquí y ahora del teatro. A veces tengo la sensación de que ese espacio en el que trato de moverme es demasiado estrecho, como un hilo sobre el que resulta fácil perder el equilibrio; en cambio, en otras ocasiones, tengo la certeza de que es posible ensanchar mucho ese lugar de encuentro entre mi voluntad creadora y las expectativas del receptor.» (Gracia Morales).

«Since I’ve started to write plays, I’ve recognised a key intention: to disturb the audience, make them question a certain aspect of modern-day society, driving cracks in the apparent “wellbeing” in which we live. To achieve that, however, I must not concede intelligibility. If my discourse, due to its aesthetic demands, becomes dark and inaccessible, how will I get it to have an impact on the spectator? I think that my texts represent a pulse between those two forces: on one hand, the desire to try new languages (an inclination towards the lyrical and metaphorical, non-linear structures, the exploration of possible relationships between space and time, etc.); and on the other hand, the willingness to retain the audience’s interest and to establish a dialogue with them, dealing with issues that could affect them in the here and now of the theatre. I sometimes feel that the space in which I try to move is overly narrow, such as a tightrope upon which one easily loses their balance. On other occasions, however, I’m certain that I can greatly expand that space of encounter between my creative will and the expectations of the audience.» (Gracia Morales).

Obras.

2021. TRINCHERAS
Lectura dramatizada, Casa de América, 2021
Disponible en Youtube
Texto escrito en el marco del proyecto "Cicatrizar", del Nuevo Teatro Fronterizo
2021. ENTRE PAREDES Y ESPEJOS
CELCIT a través de zoom, 2021
Obra para plataformas visuales
Disponible en Youtube
2021. PASAR A LA ACCIÓN
En "El veneno en el aire. 30 piezas breves de teatro antifascista", Ediciones Invasoras
2020. CADA QUIEN (EVERYDAY PEOPLE)
En "Teatro actual en español II. Textos. Homenaje a José-Luis García Barrientos", Editorial Antígona
2020. UNA VOZ PROPIA
Ñaque, colección "Adolescer"
La colección Adolescer está compuesta por 13 obras de dramaturgos y dramaturgas españoles/as, pensadas para la adolescencia
2020. NADIE DUERME
De los días sin abrazos. 25 obras de teatro en confinamiento, Ediciones Invasoras, Vigo, 2020, pp. 139-146
2020. BUENOS CHICOS
Lectura dramatizada en el II Torneo de Dramaturgia, Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga, 2020
2019. MAL OLOR
Inédita
2019. DE LA NECESIDAD Y LA ESPERANZA
(Lectura dramatizada) Biblioteca Villaespesa, Almería, 2019
En Concha Fernández Soto (ed.), Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones, Universidad de Almería, 2019
2019. LEONES
En Alberto de Casso (ed.), La patria de los parias. Trabajos esclavizantes en el siglo XXI, Ediciones Invasoras, 2019
2019. PARAÍSO APPARTMENT
Sala de teatro del CELCIT, Buenos Aires, Argentina, 2019
2017. HACIA ATRÁS
En Cincuenta voces contra la violencia de género. Sherman (Texas): Revista Estreno, vol. XLIII, No. 2 Otoño 2017 + En el libro Granada no se calla. Antología de textos contra la violencia machista, Esdrújula Ediciones, 2018
2017. LAVINIA
(Lectura dramatizada) Sala Mirador, Madrid, 2017
Pieza integrante del proyecto "Planeta Vulnerable", Nuevo Teatro Fronterizo
2017. CORTINAS OPACAS
En Ana María Díaz Marcos (ed.), Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio, Benilde, Sevilla, 2018
2017. LA PRIMERA NOCHE DE LOS NIÑOS-PÁJARO
Colección Carrusel del ogritos, Teatro para la infancia y la juventud, nº 2, AAT, 2018
2016. LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES
Coautoría con Juan Alberto Salvatierra
Teatro Alhambra, Granada
Premio a la Mejor Autoría Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz
En Revista Primer acto, nº 352 (I / 2017), pp. 279-304 + Edición bilingüe francés-español en La grieta, entre animales salvajes / La Fissure, tête à tête avec des bêtes sauvages, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2017 + Disponible en Celcit (nº 454)
2015. ESTAR / LLEGAR / QUEDARSE. LA DISTANCIA EN DIEZ MOVIMIENTOS
Pieza breve
En el libro Los mares de Caronte, Fundamentos, 2016, pp. 111-122
2015. INSOMNIO (ACTO SIN PALABRAS)
Pieza breve
En el libro La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez, editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 385-390
2014. PIES DE BAILARÍN
Coautoría con Juan Mata
Dramaturgia para espectáculo de danza
Teatro Caja Granada, Granada
2014. UNA LUZ ENCENDIDA / CON MÚSICA DE FONDO
Piezas breves
En el libro Dramaturgas del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2014, pp. 309-332
2014. EL CASO GARAY
(Lectura dramatizada) Corrala de Santiago, Granada, 2019
Seleccionada para el ciclo "El teatro se lee en Granada" organizado por la Fundación SGAE, 2019
Universidad de Murcia. Colección Antología Teatral Española, nº 49, 2015
2012. BAILES DE SALÓN
(Lectura dramatizada) Austin College, EEUU
Revista Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo, Volumen XXXVIII, 2012, pp. 29-69 + Disponible en Celcit
2010. LA HORA DEL BAÑO
Pieza breve
Hotel Casa Romana, Sevilla
En Día mundial del teatro Sevilla 2010, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010 (texto 16)
2010. DE AVENTURAS
(Lectura dramatizada) Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Anaya, Colección Sopa de Libros, 2012
2009. ENTRE PUERTAS Y PAREDES (ARQUITECTURA DE UNA VECINDAD)
Théâtre Sorano, Toulouse
Proyecto FABREC, Fabrique Culturelle de la Universidad de Toulouse
Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010 (edición bilingüe) + Disponible en Fabrec
2008. EN SOMBRA
Pieza breve
En el libro Homenaje desde Andalucía a Samuel Beckett, Junta de Andalucía, 2008, pp. 49-57
2008. NN 12
Teatro Calderón de Motril, Granada
Premio SGAE de Teatro
SGAE, Colección Teatro Autor, 2010 + Traducción al húngaro: en el libro Az én rosette-I Kövem; negy mai spanyol drama (editorial Kiada a Nemzeti Színház, Budapest, 2015. 89-129) + Traducción al portugués: editorial Cobogó, 2015 + Disponible en Muestra de Teatro + Disponible en Celcit (Colección Dramaturgia Latinoamericana)
2007. A PASO LENTO
Teatro Circo de Puente Genil, Córdoba, III Festival ACTA ACTÚA
Colección Dramática Latinoamericana del Celcit (nº 267)
2007. HERIDAS
Autoría colectiva (con Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros, bajo la coordinación de Adolfo Simón)
(Lectura dramatizada) Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Editorial Universidad Complutense de Madrid, 2008
2006. Y A TI, ¿QUÉ TE DA MIEDO?
Teatro Calderón de Motril, Granada
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014
2006. EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Pieza de 1 minuto
Escuela de Arte Dramático de Sevilla
En el libro 60 piezas de 1 minuto de 60 autores dramáticos andaluces, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006
2005. LA ORILLA PERRA DEL MUNDO
Autoría colectiva (Pilar Campos, Ignasi García, Damaris Matos, Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra, Marilia Samper, bajo la coordinación de José Sanchis Sinisterra)
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Akal, Madrid, 2008
2003. UN HORIZONTE AMARILLO EN LOS OJOS
Teatro Municipal de El Zaidín, Granada
Revista Signa, Volumen 16, 2007 + Edición bilingüe francés-español en Entre puertas y paredes. Un horizonte amarillo en los ojos / Histoires de portes et de mures. Un horizon doré au fond des yeux, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010
2003. UN LUGAR ESTRATÉGICO
(Lectura dramatizada en italiano) Teatro Belli, Roma
VII Premio Miguel Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo, Centro Andaluz de Teatro, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005 + Edición bilingüe francés-español, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse, Toulouse, 2006 + Edición bilingüe español-italiano, Caos Editorial, 2010
2002. COMO SI FUERA ESTA NOCHE
Teatro Federico García Lorca, Fuentevaqueros, Granada
Edición bilingüe francés-español, Universidad de Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2004 + Revista Primer Acto, Colección Teatro de Papel, nº 1, Madrid, 2005 + En el libro Mujeres para mujeres (Teatro breve), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer/Editorial Jirones de Azul, 2009 (145-181) + En México: Editorial Paso de Gato (Colección "Cuadernos de dramaturgia internacional", no. 13), 2010 + Disponible en Celcit (nº 113)
2000. QUINCE PELDAÑOS
Teatro Alhambra, Granada
Premio Marqués de Bradomín + Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo. Ed. Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía, Sevilla + Colección Premio Marqués de Bradomín. Ed. Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, Madrid, 2000
2000. PROLEGÓMENOS
Casa de España, Lima, Perú
Disponible en Celcit (nº 163)
2000. ¿CONSIGUES DORMIR POR LAS NOCHES?
Pieza breve
(Lectura dramatizada) Teatro Central, Sevilla
En el libro Teatro breve actual, Editorial Castalia, 2013, pp. 345-352
1999. FORMULARIO QUINIENTOS VEINTIDÓS
Teatro de Requena, Valencia
Premio Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena 2000
Colección Premio de Teatro Breve. Ed. Coordinadora de actividades teatrales Arrabal Teatro, Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2000
1999. INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Grupo Municipal de Estepona
Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, abril de 2003 + Disponible en Celcit (nº 71)
1998. TRIÁNGULOS CONCÉNTRICOS (PAPEL Y VISTAS A LA LUNA)
Sala Talía, Sevilla
Vistas a la luna, en Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, 2003 + Papel, en Revista Extramuros, nº 17, 2000
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación