Seis amigos, compañeros de militancia, hicieron un pacto: encontrarse a los 365 días del regreso de la democracia, en el kilómetro 191 de la Ruta 11, debajo del Ombusillo. Llegan Azu, Rulo, Mecha, Tita y el Flaco… y Tato, ¿dónde está? Un ave los sobrevuela y quizás, en el desentierro de sus objetos, podrá develarse su reciente pasado.
Notas. / Notes on the piece.
"Este proyecto surge del deseo y la necesidad de estrechar lazos con los teatristas con los seis pueblos hermanos con los que hemos compartido y sufrido unos de los capítulos más sombríos de la historia latinoamericana reciente: la represión conjunta llevada a cabo por los gobiernos dictatoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el asesoramiento, entrenamiento y apoyo de los Estados Unidos en el contexto mundial de la Guerra Fría. (...) ¿Es posible que el teatro dé cuenta de esta vivencia común del Terrorismo de Estado y, sobre todo, de sus consecuencias en el presente y sus marcas en nuestro cuerpo social?" Fragmento del Prólogo escrito por Patricia Zangaro en la publicación de la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Dramáticas.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Casa del Teatro Nacional, Bogotá, Festival EDIE16
Obra Ganadora del Concurso EDIE16
Publicación: Ediciones Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Dramáticas, Serie Dramaturgia + Ediciones Corredor Latinoamericano de Teatro, Colección Dramaturgia Emergente Argentina
Se graduó, en el 2010, en la Universidad Nacional de las Artes -UNA- de Profesora de Artes en Teatro; allí se formó en dos ramas: la actuación y la docencia. Además, se formó como actriz en diferentes espacios independientes de la escena porteña como Apacheta Sala/Estudio con Guillermo Cacace; Timbre 4, donde sus docentes fueron Francisco Lumerman, Lisandro Penelas, Lorena Brutta, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir; y en ETBA de Raúl Serrano. En el 2011 inició su camino en la dramaturgia estudiando con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón. Para profundizar sus estudios durante el 2014 y 2015 cursó en la UNA, la Maestría en Dramaturgia. Allí sus docentes fueron Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina y Alejandro Tantanian. Paralelamente tomó talleres de dramaturgia con Ariel Farace y Santiago Loza. En el 2016 decidió especializarse en la Dirección de Actores y la Puesta en Escena tomando seminarios con Guillermo Cacace. En el 2018 obtuvo la Beca de Formación, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, para profundizar sus estudios en dramaturgia durante diciembre del 2019 y febrero del 2020, en la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia, de Barcelona.
Escritura. / Style.
«Entiendo la dramaturgia como una escritura más física que intelectual. Una escritura que tiene como finalidad última ser cuerpo en otros cuerpos, el espacio y en quienes asisten al hecho teatral. Es por esto que, mi escritura, pone las imágenes, las palabras, los lugares y los personajes al servicio de un arco de tensión que atraviesa toda la obra y viaja por diferentes niveles de sensorialidad. Por otro lado, me interesa pensar la dramaturgia como un espacio que dialoga con su época, respondiendo poética y políticamente al contexto que la hace emerger. Entonces, puedo reconocer, en mi escritura, tanto la fragilidad de lo humano como aquello que resquebraja nuestro tiempo. Fisuras de ayer-hoy y miedos del mañana; un derrame de mi universo afectivo-emocional atravesado por el presente que habito.» (Pilar Ruiz).
Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Festival Novísima Dramaturgia Argentina
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, Colección Novísima Dramaturgia Argentina
Casa del Teatro Nacional, Bogotá, Festival EDIE16
Obra Ganadora del Concurso EDIE16
Ediciones Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Dramáticas, Serie Dramaturgia + Ediciones Corredor Latinoamericano de Teatro, Colección Dramaturgia Emergente Argentina
Espacio Polonia Teatro, Buenos Aires
Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual + Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación
Editorial Escénicas Sociales