Cargando...

Dieciséis pasos al oeste

Eugenia Kléber, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Para Verena. Él (al principio Ángel, después todos los nombres) significa deseo y rencor, enfermedad y venganza. Apareció en su vida de repente una tarde cuando ella era todavía una niña, y continúa habitando sus días inevitablemente como una planta carnívora aunque placentera, una herida cuyo dolor excita y a la vez adormece. Quizá regresar al origen, a la madre, la mujer vestida de novia antigua en una habitación blanca, ayude a Verena a comprender y perdonar.

Notas. / Notes on the piece.

Dieciséis pasos al oeste es la tercera obra de las cuatro que he escrito en una especie de ciclo para trabajar el pequeño formato y con pocos personajes. Son historias centradas en círculos familiares cerrados y complejos que dan origen a la enfermedad, la violencia, el desequilibrio, la necesidad del sueño y la imaginación para aliviar/ocultar el recuerdo y la realidad. El núcleo de la obra se divide en dos líneas paralelas: la relación de Verena con Ángel, la de Verena con su madre, Marion, ingresada en una institución mental.

Otros datos. / Other information.

Publicación: Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Eugenia Kléber.

eugeniakleber@yahoo.es

Biografía. / Biography.

Estudió Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora de Guion Cinematográfico en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha dirigido la película experimental en B/N "Torturados por las rosas". Ha publicado tres novelas, dos libros de relatos, una antología de cuentos y dos libros de teatro (con dos obras cada uno). Ha impartido Talleres de Escritura Creativa y ha participado en revistas literarias y diversos Encuentros de Literatura (Barcelona, Gran Canaria, París...). Empieza su formación como dramaturga en la Beckett en 2017: con Josep Maria Miró, Xavier Albertí, Glòria Balañà, Victoria Szpunberg, Paco Zarzoso, Davide Carnevali y Lucía Carballal. Ha escrito varias obras cortas y seis obras largas hasta la fecha. Actualmente forma parte del II Laboratorio Dramatúrgico de Escritura en Vivo de la Beckett dirigido por Marcos Xalabarder.

Escritura. / Style.

«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).

Obras. / Plays.

2021. EXUBERANCIA DEL AVE ABATIDA
Inédita
2020. CARNE DE TU CARNE
Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de La/s Diferencia/s Cuba/Italia 2020-2022 (seleccionada)
2020. DIECISÉIS PASOS AL OESTE
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122
2020. LOS AUSENTES
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122
2019. INDEMNES
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 114
2019. LUCY N.
(Lectura dramatizada) Teatro Prado, Sitges, 2020
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 114
2019. LAURA Y EL DANUBIO
Festival Dramaturgia Femenina Atenas 2021
2018. EN UN CAFÉ FRANCÉS
Lecturas dramatizadas radiofónicas en el programa Teatro en Español de Radio Iaspis, Atenas
2018. NUESTRO LABERINTO
Inédita
2018. NOCTURNO EN ROJO
Sala La Rubia, Barcelona + El Atelier, Sitges
2018. HARÍA CUALQUIER COSA POR TI
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona
2017. LA VELADA
Inédita
2017. ÍNSULA DULCAMARA
Inédita
2017. LA NUBE
(Lectura dramatizada) Galería de arte Ilegallery, Sitges
2017. SECUELAS
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication