Varia y Marcus, aparentemente una pareja normal, se instalan en una pequeña isla helada muy al Norte, en un lugar fuera del mapa. Podrían ser unas cortas vacaciones, una celebración privada, una ofrenda, un juego secreto, una huida voluntaria para romper definitivamente el turbio vínculo que les une. O también podría ser la casa perfecta para la pequeña Anna. En ese lugar recibirán la visita de dos mujeres físicamente muy parecidas, Emma y Julianne. Varia intenta volver a la pintura y el collage para salvarse. Por su parte, Marcus se va de cacería al bosque; no es una cacería cualquiera. En una atmósfera onírica llena de interrogantes, Varia encuentra la fuerza para tomar una decisión.
Notas. / Notes on the piece.
En esta obra, la última del ciclo de cuatro obras escritas en 2019 y 2020 que indagan en relaciones turbias en pequeños núcleos, en pequeño formato y con pocos personajes, quería introducir lo fantástico para crear una atmósfera de duermevela en la que adentrarnos sin tener muy claro lo que "realmente" está sucediendo. ¿Es la invención de uno de los personajes, es un sueño, un juego perverso? Y, como en la escritura de un cuento, sugerir más que mostrar, otorgar importancia a lo no dicho, a lo no contado, para hablar de un tema inquietante como es el incesto.
Estudió Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora de Guion Cinematográfico en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha dirigido la película experimental en B/N "Torturados por las rosas". Ha publicado tres novelas, dos libros de relatos, una antología de cuentos y dos libros de teatro (con dos obras cada uno). Ha impartido Talleres de Escritura Creativa y ha participado en revistas literarias y diversos Encuentros de Literatura (Barcelona, Gran Canaria, París...). Empieza su formación como dramaturga en la Beckett en 2017: con Josep Maria Miró, Xavier Albertí, Glòria Balañà, Victoria Szpunberg, Paco Zarzoso, Davide Carnevali y Lucía Carballal. Ha escrito varias obras cortas y seis obras largas hasta la fecha. Actualmente forma parte del II Laboratorio Dramatúrgico de Escritura en Vivo de la Beckett dirigido por Marcos Xalabarder.
Escritura. / Style.
«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona