Cargando...

Los ausentes

Eugenia Kléber, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
1
Actresses
1
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Varia y Marcus, aparentemente una pareja normal, se instalan en una pequeña isla helada muy al Norte, en un lugar fuera del mapa. Podrían ser unas cortas vacaciones, una celebración privada, una ofrenda, un juego secreto, una huida voluntaria para romper definitivamente el turbio vínculo que les une. O también podría ser la casa perfecta para la pequeña Anna. En ese lugar recibirán la visita de dos mujeres físicamente muy parecidas, Emma y Julianne. Varia intenta volver a la pintura y el collage para salvarse. Por su parte, Marcus se va de cacería al bosque; no es una cacería cualquiera. En una atmósfera onírica llena de interrogantes, Varia encuentra la fuerza para tomar una decisión.

Notas. / Notes on the piece.

En esta obra, la última del ciclo de cuatro obras escritas en 2019 y 2020 que indagan en relaciones turbias en pequeños núcleos, en pequeño formato y con pocos personajes, quería introducir lo fantástico para crear una atmósfera de duermevela en la que adentrarnos sin tener muy claro lo que "realmente" está sucediendo. ¿Es la invención de uno de los personajes, es un sueño, un juego perverso? Y, como en la escritura de un cuento, sugerir más que mostrar, otorgar importancia a lo no dicho, a lo no contado, para hablar de un tema inquietante como es el incesto.

Otros datos. / Other information.

Publicación: Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

Separata.

También tienes la posibilidad de acceder a una separata de esta obra, elegida por la autora con la finalidad de que pueda servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

1 / 1

sobre / about

Eugenia Kléber.

Biografía. / Biography.

Estudia Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora y tutora de Guion Cinematográfico en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha publicado las novelas "Algo se ha roto" (Premio Tusquets Nuevos Narradores), "Marie Valentine" y "Terrible intimidad". Los libros de relatos "Lo que quede después", "La hechizada", "Aquí hubo siempre mucho amor". Está en cuatro Antologías de relatos: "Mujeres en La Historia: La Antigüedad", "Cuentos del coronavirus", "Cuentos de Fantasía y Terror rural", "Territorios Míticos: Castilla y León". Ha publicado cuatro libros de teatro en Ediciones Irreverentes (siete obras). Cursa talleres de Dramaturgia y Dirección desde 2019 en la Sala Beckett de Barcelona. Imparte talleres de Escritura Creativa y ha colaborado en revistas culturales y diarios con relatos inéditos. Ha sido invitada a participar en diversos encuentros literarios internacionales (Gran Canaria, París, Montreal...) Actualmente trabaja en una nueva obra de teatro y un libro de cuentos.

Escritura. / Style.

«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).

Obras. / Plays.

2023. MIENTRAS LLEGA EL FIN DEL MUNDO
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2023
2022. EL HOTEL DE LAS LÁGRIMAS
(Lectura dramatizada) 23 SILT, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Lecturas dramatizadas del 23 Salón Internacional del Libro Teatral, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2023
2022. BAJO EL ÚLTIMO UMBRAL
Seleccionada en el I Festival Internacional de Propuestas Dramatúrgicas de Textos Breves sobre "El público", de F.G. Lorca
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2022
2021. EXUBERANCIA DEL AVE ABATIDA
Inédita
2020. CARNE DE TU CARNE
Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de La/s Diferencia/s Cuba/Italia 2020-2022 (seleccionada)
2020. DIECISÉIS PASOS AL OESTE
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122
2020. LOS AUSENTES
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 122
2019. INDEMNES
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 114
2019. LUCY N.
(Lectura dramatizada) Teatro Prado, Sitges, 2020
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro nº 114
2019. LAURA Y EL DANUBIO
Festival Dramaturgia Femenina Atenas 2021
2018. EN UN CAFÉ FRANCÉS
Lecturas dramatizadas radiofónicas en el programa Teatro en Español de Radio Iaspis, Atenas
2018. NUESTRO LABERINTO
Inédita
2018. NOCTURNO EN ROJO
Sala La Rubia, Barcelona + El Atelier, Sitges
2018. HARÍA CUALQUIER COSA POR TI
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona
2017. LA VELADA
Inédita
2017. ÍNSULA DULCAMARA
Inédita
2017. LA NUBE
(Lectura dramatizada) Galería de arte Ilegallery, Sitges
2017. SECUELAS
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication