Luna llena. El frío araña los huesos. En mitad de un jardín, aunque esta noche podría parecer un huerto, un hombre reza desesperado. Aprieta las manos hasta sentir las uñas. Murmura y escucha, necesitado de Dios. Como quien huye y a la vez pidiera consuelo. Como si en cualquier momento pudiera ahogarse y romperse. Se llama Judas y viene de Kerioth.
Notas. / Notes on the piece.
Si nos paramos a pensarlo, Jesús tiene el papel fácil de la Pasión: ser sacrificado sabiendo que resucitará. Judas, en cambio, tiene que entregarlo y ése es un acto que deja muchas preguntas, todas para converger en una sola: ¿por qué? El problema es que no le concedemos ni siquiera la pregunta. Para los evangelistas era un tipo malvado y estas personas, dicen, hacen cosas malas; como mucho, el Diablo se le metió dentro y actuó por él. Este unipersonal quiere darle voz y por tanto la oportunidad de explicarse, por si tuviera algo que decir. Parte del Nuevo Testamento, del apócrifo Evangelio de Judas y otros textos que han quedado fuera del canon, no para justificar a Judas ni para redimirlo, sino para mostrarlo como lo que no puede dejar de ser: un ser humano.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Teatro Auditorio Alcalde Felipe Benítez, Rota, Cádiz
Publicación: ¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas, Atopía Editorial, Colección Epídico
Nació en Sevilla en 1988 y desde pequeño se interesó por este juego de combinar palabras. Por algún motivo pensó que sería buena idea estudiar Periodismo. Se licenció en la Universidad de Sevilla y lo ejerce como puede. Por el camino tuvo la suerte de cruzarse con gente de teatro (Jose Chía, sobre todo) que se ofreció a montar sus cosas. Conoció a otros dramaturgos (Antonio Rincón Cano, David Montero, Luis Felipe Blasco Vilches) que le explicaron las cuatro reglas. Todavía no tiene claro si encontró su vocación o su redención. Ha estrenado varios espectáculos y por uno de ellos, El peso de Judas, lo nominaron como autor a los Premios Escenarios de Sevilla. Por La noche en llamas se llevó una mención de honor en el Certamen Suso de Marcos de Málaga. Además ha publicado '¿Dónde estaré esta noche? | El peso de Judas' (Atopía Editorial, 2021) y 'Cartas' (Editorial Anantes, 2014), junto al poemario 'Barro' (Ediciones en Huida, 2013) y 'El leñador de sombras y otros cuentos' (Ediciones en Huida, 2010). Y ahí sigue.
Escritura. / Style.
«Vengo de la poesía. Me gusta pensar que las palabras tienen algo alrededor, como los electrones de los átomos, y que si juntas unas con otras pasan cosas. Como cuando haces chocar dos piedras, saltan las chispas y descubres el fuego. A veces el calor de dentro de las palabras crece, va de unas a otras, las preña, yo qué sé. De la dramaturgia me gustan dos cosas: primero, que tiene sus propias normas, no son fijas del todo y convierten esto en un juego; segundo, que el calor de unas manos pasa a otras manos y así tu trabajo sólo puede crecer. Me gusta pensar que las palabras escritas para ser encarnadas pueden arañar la escena y quién sabe si la misteriosa dimensión del tiempo. Pueden alcanzar a alguien, pero no para matarlo sino todo lo contrario. Y por lo demás: me gustan las estructuras abiertas, influencia de los videojuegos; abrir puertas para que pueda ocurrir de todo en la escena; jugar con ese no saber qué ocurre mientras ocurre; y cuando escribo comedia, divertirme.» (Borja de Diego).
Mención de honor, V Certamen de Teatro Suso de Marcos - Premio Ciudad de Málaga
Ayuda a la creación cultural ante la situación generada por el coronavirus