Cargando...

GRRRL

Sara García Pereda, 2023

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
4
Actresses
4
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Un tribunal de un premio literario debate sobre las consecuencias de nombrar a cuatro mujeres finalistas, una niña organiza una sentada en el campo de fútbol de su colegio, una corredora forma un atasco dispuesta a terminar su carrera, una joven a la que siempre se le ha servido la mitad decide comérselo TODO. GRRRL son trece relatos de resistencia protagonizados por un “hasta aquí”. Cuando las teorías no alcanzan solo queda el rugido.

(English) A literary prize jury debates the consequences of nominating four women as finalists, a young girl organizes a sit-in on her school's soccer field, a runner forms a traffic jam determined to finish her race, a young woman who has always been served half-and-half decides to eat it all. Grrrl is thirteen stories of resistance with a "so far" in the spotlight. When theories fail, only the roar remains.

(French) Un jury de prix littéraire débat des conséquences de la nomination de quatre femmes parmi les finalistes, une jeune fille organise un sit-in sur le terrain de football de son école, une coureuse forme un embouteillage déterminé à terminer sa course, une jeune femme à qui on a toujours servi moitié-moitié décide de tout manger. Grrrl, c’est treize histoires de résistance avec un « jusqu’à présent » en vedette. Lorsque les théories échouent, seul le rugissement demeure.

Notas. / Notes on the piece.

«El título de este montaje no pretende ser palabra. Pretende ser rugido.
Este texto que escribí en la residencia del dramático nació de una conversación que tuve con una amiga cuando me contaba que su pareja no aceptaba que no recurriera a su experiencia y reputación profesional para rodar una serie que había escrito ella y que ahora recibía el apoyo de una productora. Esto me hizo reflexionar sobre las distintas formas que tiene el sistema de adueñarse para su propio beneficio de discursos, testimonios y narrativas de muchas mujeres. Un fenómeno conocido como purple washing, pero abordado desde un lugar más cotidiano, sutil, ¿aliado? y no tan fácilmente reconocible. Estas trece historias que parten de experiencias reales, de mujeres reales, algunas cercanas a mí, otras referentes, son testimonios que he querido distorsionar a través del humor y la ironía, pero sobre todo, por la convicción de que un profundo cambio es posible.» (Sara García Pereda).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala de la Princesa, CDN, Madrid, 2025
Lectura dramatizada por Talents Adami Théâtre en el Musée Calvet, 78th Festival Avignon, 2024
III Programa de Residencias Dramáticas
Publicación: Colección Residencias del Centro Dramático Nacional

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

French.
«GRRRL» (Emilia Fullana Lavatelli)

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Sara García Pereda.

Biografía. / Biography.

Madrid, 1994. Licenciada en Dramaturgia y Dirección por la RESAD, y titulada en un MFA en Dramaturgia por Edinburgh Napier University. Entre sus obras destacan «Aire siempre de viaje» (El umbral de primavera, 2017), «Crossing Care» (EHS Space, 2020), co-escrita junto a Kirin Saeed con el apoyo de Creative Inclusion Fund Scotland, «Esto no es la tragedia de Mariam» (co-creación con Fortun Cukis, Nave 73, 2023) y «GRRRL» (escrita en la III Residencia del Centro Dramático Nacional). En 2019, es becada por el INAEM para el VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, en cuyo marco escribe «Pas Petite», su primer texto dedicado a la infancia. En 2022, recibió la Ayuda extraordinaria para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios, para la que tradujo «Tras la independencia» de May Sumbwanyambe, y en 2023 la residencia de Nuevas Dramaturgias del País Vasco. Ha sido ayudante de dirección en «Recatadas S.L.» (2023, CNTC) y co-directora, junto a Xus de la Cruz, de «GRRRL» (CDN, 2025).

Escritura. / Style.

«La primera vez que pregunté qué había después de la muerte, mi hermano afirmó con rotundidad: "Nada, Sara. Te mueres y punto." "¿Para toda la eternidad?" "Para toda." "Pues qué aburrimiento", respondí. Igual que para una niña sin ningún juego, cuerpo o conversación, el horror de una existencia sin significado y exento de dioses resulta simplemente demasiado para soportar la infinitud. Es por eso que escribo, para darle a lo arbitrario de nuestra existencia un orden. Para completar lo incompleto. Colocar el adentro para entender el afuera. Salir del hogar que somos hacia la profundidad del bosque que es el mundo. John Yorke en su libro «Into the woods» afirma que es de los sentimientos que surge la estructura, y de la estructura, la comunicación. Escribo sobre realidades que conozco por esa misma necesidad de conectar con el proceso de ordenarlas. De controlar aquello tan loco que sucedió. Por ello, mi inclinación hacia historias que parten de experiencias femeninas, numerosos personajes y estructuras casi imposibles en las que tender puentes comunicantes. Teatro para entablar encuentros y dotar de algo de sentido a este ratito de eternidad que nos ha tocado compartir.» (Sara García Pereda).

Obras. / Plays.

2023. GRRRL
Sala de la Princesa, CDN, Madrid, 2025
Lectura dramatizada por Talents Adami Théâtre en el Musée Calvet, 78th Festival Avignon, 2024
III Programa de Residencias Dramáticas
Colección Residencias del Centro Dramático Nacional
2019. PAS PETITE
VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Colección Dramaturgias Actuales
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sus obras en / their works on

sus traducciones en / their translations on