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La cría

Carlos Talancón, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Un matrimonio tiene a un extraño ente, la Cría, encerrado en la parte superior de la casa. Este ente nunca se presenta al espectador, sino que sólo se manifiesta a través de sonidos y señales. En un acto de fe extremo, para alimentarlo, este matrimono comenzarán a ofrecerle partes de su propio ser. Poco a poco, la obra se convertirá en un ritual de mutilación, donde la pareja mostrará los extremos patológicos de la devoción. En este juego aparece un especialista, quien, por razones misteriosas, demanda a La criatura. La pareja hará todo lo posible por mantener a su cría, llegando a extremos. Según las palabras de Fernanda del Monte, en el prólogo de la edición de Teatro de la Gruta XIV, es un drama “que cumple el objetivo de mantenernos a la expectativa al crear la tensión necesaria ante lo que puede ocurrir, y nos va obligando a interpretaciones que van más allá del consabido sacrificio del que son capaces los padres por los hijos."

Notas.

En La Cría me interesó abordar, desde un escenario que bordea lo fantástico, las dinámicas destructivas de la “fe”. En una relación dramática paradójica, esta criatura representa la salvación y el sentido de la existencia de este matrimonio, al mismo tiempo que su propia destrucción. Por otro lado, la relación de ofrenda y sacrificio de ellos ante La criatura es la que definirá la relación de este matrimonio, cuyo motor gira en torno a la manutención de esta criatura, tal como sucede en la relación filial que establecen muchos matrimonios hacia sus hijos. Así, esta obra puede interpretarse como la examinación de la dinámica patológica entre padres e hijos, pero también del acto de fe como un acto que deriva en la mutilación del ser, tal como sucede en buena parte de la mitología cristiana. Me interesó el fenómeno del sacrificio y la auto-laceración en nombre de un supuesto ser superior, y la exploración de concepto del arquetipo y el mito en un contexto contemporáneo.

Otros datos.

Estreno: Temporada en versión musical, 2019 + Festival internacional de escena contemporánea 2019, Veracruz + Teatro Julio Castillo (INBA), Ciudad de México, 2019 + Temporada La teatrería, Ciudad de México, 2018 + Muestra Nacional de Teatro, León Guanajuato, 2017 + Temporada Foro de las Artes CENART, Ciudad de México, 2017 + Temporada La caja, Xalapa Veracruz, 2017 + Temprada La gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México, 2016
Mención honorífica Premio nacional de dramaturgia, Gerardo Mancebo del Castillo, 2014 + Reconocida por la ACPT como mejor dramaturgia mexicana 2016
Publicación: Antología del teatro la Gruta, Secretaría de Cultura, 2015 + Anónimo drama, 2016

Texto.

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sobre

Carlos Talancón.

Biografía.

Estudié literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente una maestría en Creación literaria en la Univ. Pompeu Fabra, en Barcelona, donde tomé clase con Enrique Vila-Matas y Jorge Carrión, entre otros. Fui becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también ha tomado talleres con maestros del teatro como Eugenio Barba, Abraham Oceranksy y Héctor Mendoza. Sin embargo, mi otra formación ha sido la vida misma, los avatares, las vivencias, porque de ahí sale la dramaturgia. Y sobre todo, estoy en la búsqueda de un teatro que no sea críptico intelectualmente, aunque no por ello poco profundo. Me interesa un teatro que vuelva a los mitos, a los arquetipos, a lo fantástico vinculado con la ritualidad, y que explore las metáforas encerradas en nuestro inconsciente como hombre de esta época. Algunas de mis obras han sido presentadas en importantes teatros de la Ciudad de México, he sido merecedor de algunos premios y recientemente participé en la 38 Muestra Nacional de Teatro con la obra La cría, una obra que explora los límites patológicos de la devoción, dentro de una estética fantástica.

Escritura.

Mi dramaturgia es primitiva, busca desenterrar las imágenes del inconsciente y darles forma mediante metáforas fantásticas que se dirijan no tanto al intelecto del espectador, sino a su inconsciente. En este sentido, busco en el teatro un retorno a la ritualidad, me interesa crear experiencias que sacudan por la fuerza de las imágenes y de los símbolos. No me gusta el teatro que es demasiado intelectual o demasiado críptico; mi apuesta es por un teatro más directo, donde el espectador se entregue sensorialmente a la brutalidad de las imágenes metafóricas. La fuerza de los mitos me parece de enorme interés, y la mayoría de mis obras emprenden esa búsqueda, el jugar con mitos contemporáneos que nos vinculen con nuestra situación anímica como personas de este momento histórico. En ese sentido me fascina Kafka, o el mismo Juan Rulfo. También el humor es un ingrediente que me gusta cultivar, porque crea distancia irónica dentro de la densidad, y además porque reír, aunque sea el humor más negro como en algunas de mis obras, siempre es un respiro, "una pequeña vacación para el ser".

My drama is primitive. It seeks to unearth the images of the unconscious and give them form through fantastic metaphors, aimed not only at the intellect of the spectator, but also their unconscious. In this sense, I seek a return to rituality in theatre. I’m interested in creating experiences that shake due to the strength of the images and symbols employed. I don’t like theatre that is too intellectual or cryptic. I prefer a more direct type of theatre where the spectator is sensorially involved in the brutality of the metaphorical images. The power of myths is enormously interesting to me, with the majority of my pieces employing contemporary myths that link us to our state of mind as people of this historical moment. This is what fascinates me about Kafka, or Juan Rulfo himself. I also like to weave humour into my work, as it creates ironic distance within the density. I also do this because laughter, even at the darkest of humour - as found in several of my pieces - is always a breath: “a small holiday for the being”.

Obras.

2017. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Foro Carretera 45, 2016
2017. LA FÚTIL TRAGEDIA DEL CAFÉ INTERNET (QUE NO TENÍA CAFÉ Y NO TENÍA INTERNET)
Temporada dentro del encuentro de artes escénicas Espacios Mórbidos
2016. UNA ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Teatro Helénico, 2019
Mención honorífica en el Certamen internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2016
Fondo Editorial del Estado de México (FOEM)
2015. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Centro Cultural Carretera 45, 2016
2015. EL NAHUAL
Teatro de la ciudad, Puebla, 2019 + Foro Shakespeare, 2018 + Teatro La capilla, 2017 + Festival de Teatro Centro Cultural Bicentenario, 2016 + Programa Teatro en tu barrio, con temporada en varias plaza de la Ciudad de México
Mejor obra en el VII Rally de teatro independiente
Anónimo drama, 2016
2014. LA CRÍA
Temporada en versión musical, 2019 + Festival internacional de escena contemporánea 2019, Veracruz + Teatro Julio Castillo (INBA), Ciudad de México, 2019 + Temporada La teatrería, Ciudad de México, 2018 + Muestra Nacional de Teatro, León Guanajuato, 2017 + Temporada Foro de las Artes CENART, Ciudad de México, 2017 + Temporada La caja, Xalapa Veracruz, 2017 + Temprada La gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México, 2016
Mención honorífica Premio nacional de dramaturgia, Gerardo Mancebo del Castillo, 2014 + Reconocida por la ACPT como mejor dramaturgia mexicana 2016
Antología del teatro la Gruta, Secretaría de Cultura, 2015 + Anónimo drama, 2016
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación