Cargando...

Los temporales

Lucía Carballal, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Los temporales transcurre en una Empresa de Trabajo Temporal situada a las afueras de una ciudad como esta. Sus empleados han asumido horarios interminables, hasta el punto de ver su vida reducida al espacio de la oficina y su personalidad prácticamente limitada a los rasgos que definen su actitud ante el trabajo. El desmayo de Olivia, una de las empleadas, revela esa asfixia y provoca la visita de un coach. Por primera vez, los trabajadores serán conminados a compartir con sus compañeros, y en presencia de un extraño, lo único que se reservaban para sí mismos: su intimidad. Los temporales habla sobre la posibilidad de asumir un modelo laboral salvaje sin enfermar. Sobre el miedo a prescindir de lo que nos hace daño. Sobre la dificultad de formular nuestros deseos, de reconciliarnos con la realidad.

Otros datos.

Estreno: Teatro María Guerrero, Madrid
Publicación: Colección Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Lucía Carballal.

Biografía.

Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.

Escritura.

«Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin. Al plantear un proyecto nuevo, siempre me pregunto cuál es mi vinculación con lo que estoy contando, desde dónde lo estoy contando, por qué debo ser yo quien lo cuente. Es ahí donde encuentro el impulso: lo que ya no se puede parar. Mi trabajo es traducirlo en algo capaz de mover también a los espectadores. Mis obras tienen argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.). En común sólo tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado.» (Lucía Carballal).

«My writing is based on realism and the recognisable, using it as a basis to reach unknown territories, each one different from the last. I believe in stories, characters and the increasingly heroic effort to find them, and to tell the tales from start to finish. When starting out on a new project, I always ask myself how my writing relates to myself and what perspective I am telling it from, and why it needs to be me who tells it. That’s where I find my drive: by this point, it’s unstoppable. My job is to translate this into something that can also move an audience. My works have very diverse arguments (families, labour issues, etc.). Their only shared concern is to contribute something to modern society; to capture something in the air that has not yet been put succinctly into words.» (Lucía Carballal).

Obras.

2017. UNA VIDA AMERICANA
Teatro Palacio Valdés, Avilés
2016. LOS TEMPORALES
Teatro María Guerrero, Madrid
Colección Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
Eurodram 2016
2014. PERSONAS HABITABLES
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
INAEM, Colección Dramaturgias Actuales
2014. LA NOCHE SOBRIA
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA
Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
INJUVE
2009. LOTTE GOES LIQUID
Nau Ivanov, Barcelona
Premio Mejor Proyecto de Teatro Textual, Institut del Teatre
2008. LOS RESIDENTES
Teatre del Raval, Barcelona
Freitext
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación