Cargando...

O furancho

Santiago Cortegoso, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

En un Furancho se puede consumir el excedente de vino de cada cosecha. Es un negocio precario, como el teatro, pero es sinónimo de humor. Es un espacio de comunión y de complicidad en el que el público se empapa con la más pura y sincera expresión de la comedia hilarante. Y para los que no beben alcohol en exceso, en nuestro balneario Furancho Vitivinícola Rosalía de Castro se ofrecen tratamientos de belleza y salud basados en la vinoterapia. El cuerpo humano es una vid que se expande. Cada célula es una uva que fluye en nuestro interior. Cruzamos las semillas de las variedades más exquisitas para encontrar la combinación perfecta que te aporte relax y bienestar. Todo ello sin productos químicos ni sulfitos. Ecológico 100%.

Otros datos.

Estreno: Auditorio, Cangas del Morrazo
Finalista a mejor autor en los Premios de Teatro María Casares 2016
Publicación: Editorial Morgante 2016

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Santiago Cortegoso.

ibuprofenoteatro.com

Biografía.

Santiago Cortegoso empezó a trabajar en el teatro como actor. No cuenta con una formación académica reglada. Ha ido aprendiendo (y lo sigue haciendo) de forma dispersa pero continua, a base de práctica, constancia y grandes dosis de intuición. Mientras estudiaba Ciencias Políticas, pasó por varios grupos universitarios y aficionados. Después trabajó para varias compañías gallegas en muchos espectáculos, sobre todo en Teatro de Ningures. Mientras tanto, se puso a escribir, básicamente con el objetivo de tratar temas que le inquietaban desde una sensibilidad muy personal. Participó en los Talleres de Dramaturgia que organizó el Centro Dramático Galego, en los que conoció a grandes autores (Enzo Cormann, Paco Zarzoso y muchos otros). La necesidad de montar sus textos le llevó a crear su propia compañía, Ibuprofeno Teatro, junto a Marián Bañobre. En ella se centra principalmente su actividad desde 2010, produciendo, dirigiendo y escribiendo sus espectáculos, aunque participa con frecuencia en proyectos de otras compañías.

Escritura.

Santiago Cortegoso afronta cada proyecto de escritura como una nueva investigación sobre un contenido, un tema que necesita tratar. Y sobre la forma a través de la cual desarrollarlo. Juega y experimenta con las estructuras, con los estilos de escritura, con los géneros y, sobre todo, con los procesos de creación. Trabaja habitualmente con procesos de escritura sobre el escenario, con las actrices y los actores, mediante improvisaciones. Sus obras tienen siempre una gran carga social y muchas veces también política. Pero también indagan sobre lo que las cuestiones sociales provocan en la dimensión íntima y emocional de los personajes. Le gusta encontrar la comedia en lugares donde habitualmente no la hay. Le gusta buscar el humor como refugio: el humor duro, sarcástico, la ironía con mala baba. Y todo ello para tratar de reflexionar de forma teatral sobre las esencias del ser humano contemporáneo. Sobre cómo intentamos ser felices y encontrar una identidad propia en un contexto social tan mediatizado y deshumanizado.

Santiago Cortegoso approaches every writing project as if it were research into a new field; a topic that needs to be addressed. And about the form through which it is developed. He plays and experiments with structures, writing styles, genders and, above all else, the processes of creation. He usually works with writing processes from the stage, alongside actors and actresses as they improvise. His works are always loaded with social significance, and often delve into the political. But they also delve into that which social questions generate in the intimate and emotional dimensions of the characters. He enjoys finding comedy in places where it isn’t usually found. He likes to seek humour as a refuge: hard humour, sarcasm and spiteful irony. He does so in an attempt to reflect theatrically on the essence of modern humans. About how we try to be happy and find our own identity in a social context that is so heavily obstructed and dehumanised.

Obras.

2017. DESCONEXIÓN
Salón Teatro, CDG, Santiago de Compostela
2015. O FURANCHO
Auditorio, Cangas del Morrazo
Finalista a mejor autor en los Premios de Teatro María Casares 2016
Editorial Morgante 2016
2014. RACLETTE
Teatro Rosalía Castro, A Coruña
Premio Álvaro Cunqueiro 2014 (Agadic) + Premio María Casares a Mejor Texto Original, 2017 + Mejor espectáculo en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016 + Finalista en los premios Gala do Libro Galego 2016 + Finalista en los premios Max 2017 (Mejor autoría y Mejor dirección)
Edicións Xerais, 2015 (galego) + Colección Teatro Autor Express de la Fundación Sgae (castellano)
2012. PEQUEÑOS ACTOS PSEUDORREVOLUCIONARIOS
Teatro Ensalle, Vigo
Premio María Casares 2013 al mejor texto original
Editorial Morgante 2016
2011. SMOKE ON THE WATER
Premio MOME Varela Buxán 2013
Edición MOME, Concello da Estrada
2010. EL CHARCO DE ULISES
Becado en Iberescena 2010
Artezblai, 2012
2010. LA HIJA DE WOODY ALLEN
Casa da Cultura de Allariz
Finalista en los Premios Max 2011 a mejor autor en gallego
Editorial Morgante, 2016
2009. 0'7% MOLOTOV
Teatro Jofre, Ferrol
Premio Rafael Dieste de la Deputación da Coruña 2009 + Finalista en los Premios Max 2012 a mejor autor en gallego + Nominado en los Premios María Casares 2012 a mejor texto original
Edición Deputación da Coruña 2009
2008. CASA O'REI
Auditorio Municipal de Vigo, 2018
Editorial Morgante, 2010
2007. HÁMSTER
Sala Triángulo, Madrid, 2009
Seleccionado en los III Encuentros en Magalia, 2008
Revista Galega de Teatro, nº 60
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación