Cargando...

Teclas

Cristina Colmena, 2011

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
0
Actresses
0
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Mecanografiar siempre el mismo documento es aburrido y un poco absurdo, pero cuando te pagan por ello es mejor no hacer preguntas y solo pensar en el dinero. El problema empieza cuando tienes que compartir la máquina de escribir: el lado izquierdo o el derecho? Una comedia sobre recortes de personal y de personas, ya saben, la crisis.

Typing the same document over and over again can be boring and a little absurd, but once you are paid for it, it’s better not to ask questions and just think about the money. The problem begins when you have to share the typewriter: do you want the right side or the left? A comedy about personnel and personal cuts, you know, the recession.

Notas. / Notes on the piece.

Escribí Teclas en plena crisis económica y preferí reírme por no llorar. Me pareció que el mejor formato para hablar de la famosa crisis era el teatro del absurdo, porque de repente la crisis se convirtió en la excusa perfecta para justificar medidas y recortes que no tenían sentido, pero que justificaban la explotación laboral. Teclas es una comedia sobre el mundo del trabajo y cómo somos domesticados y burocratizados por el miedo y las rutinas.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Centro Hispano Americano de Cultura de la Habana, Cuba
Publicación: Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
Lectura: www.nyu.edu

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Cristina Colmena.

cristinacolmena.com

Biografía. / Biography.

Escribe ficción, ya sea para teatro, cine, televisión y también narrativa. Ha publicado el libro de relatos La amabilidad de los extraños (2010) y muchos de sus cuentos han aparecido en distintas revistas y antologías. Tiene el máster de Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla (2010) y el MFA en Creative Writing in Spanish por la Universidad de Nueva York (2012), donde luego hizo un doctorado en literatura en español (2019). Ha tomado talleres de dramaturgia con Lizzie Olesker (Playwriting Practicum, 2011, Tisch, NYU, New York), Sanchís Sinisterra (La mirada dramatúrgica, 2002, CCE Costa Rica), Juan Cavestany (CCE Miami, 2014), Alfredo Sanzol (Festival de Olite, 2013) o Javier Berger (Universidad de Sevilla, 2010). Ha vivido 9 años en Nueva York, donde empezó a desarrollar su carrera como dramaturga con montajes de sus obras en Nueva York, Washington DC, Miami o La Habana. Participó también como autora en la antología de autores españoles New Plays from Spain, cuyas obras fueron presentadas en el PEN Festival 2013. Vive ahora entre Madrid y Sevilla y sigue escribiendo.

Escritura. / Style.

Mi escritura se define en general por el extrañamiento de lo cotidiano, y por darle un giro absurdo o surrealista a las situaciones más familiares, llevarlas al extremo a través de un humor negro, que a veces transforma la risa en mueca incómoda. Me gusta experimentar con el lenguaje escénico, explorar las posibilidades que ofrece el teatro con esa increíble máquina de efectos especiales que es la imaginación del público. Montajes sencillos, sin apenas escenografía ni attrezzo donde todo cambie de lugar, de tiempo y de identidad durante el transcurso de la obra. Que la gente no sepa bien si debe reírse o llorar a veces. Romper la cuarta pared y también los techos y los suelos, buscar otros escenarios y otras formas fuera de lo convencional, pero a la vez cuidando el texto, convencida de que la palabra es un dispositivo inigualable para fabricar otros mundos pero también para entender este. Abierta a la experimentación y con ganas de trabajar junto a actores para salir de la soledad del teclado. Quizás uno de los temas que más me preocupan es la incomunicación y la soledad derivada de ella.

Obras. / Plays.

2012. UN NOVIO FEO
Tallahasee Hispanic Theatre, Monticello, Florida, 2018
Revista literaria Sibila nº39
2011. MELODRAMA
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. MALENTENDIDOS
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. NADA PERSONAL
Microteatro Miami, Estados Unidos
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. HAPPILY EVER AFTER / Y COMIERON PERDICES
Ambassador Theatre, Washington DC, Estados Unidos
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. TECLAS
Centro Hispano Americano de Cultura de la Habana, Cuba
Antología "New Plays from Spain", Edit. Martin Segal Theatre Center, New York
2011. CASTINGS
Inédita
2010. UNA MENTIRA REPETIDA
Microteatro Miami, Estados Unidos
La amabilidad de los extraños, editorial C&M, Sevilla
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication