Cargando...

Amarg

Rafel Gallego, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
4
Actresses
4
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La última noche de Federico García Lorca en la tierra, antes de ser fusilado por sus ideas ‘modernas’ y su condición. Esta es su historia, y la de todas las represaliadas, los perseguidos o los torturados por pensar o ser ‘diferente’; y la de aquellos avanzados a su tiempo que decidieron vivir libres y lo pagaron caro. Lorca fue, y es también en esta pieza el epítome de todo. Un alma libertaria en un mundo oscuro, en un entorno opresor y bárbaro; el resumen de las mujeres y los hombres que aman la poesía, el arte y el teatro como vehículos para una vida más llena. Amarg es el ‘antes’ y el ‘durante’ de aquella noche, más o menos inventada, tal vez reconstruida libremente, pero también la aproximación al mito, al poeta, al viajero, al dramaturgo, al amigo, al enamorado, y a todos los que escriben, viven y aman con pasión.

Notas. / Notes on the piece.

'Amarg', un homenaje a todos los represaliados "por ser diferentes", 03/10,19.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Espai del Tub, Palma
Publicación: Òrbita editorial

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Catalán.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Rafel Gallego.

www.fancultura.com

Biografía. / Biography.

Periodista y dramaturgo (o viceversa). Llegó un momento en que las limitaciones de esa primera faceta le asfixiaban y decidió sacar sus dramas de los cajones. Empezó escribiendo piezas de microteatro – con un cierto éxito, a juzgar por aquello tan relativo que son los premios-. Luego aprovechó becas y residencias para tejer obras largas, casi siempre dramas basados en hechos reales. Lorca fue inspiración y bendición y a él le dedicó Armarg, que lleva tres años girando desde su estreno; Sergi Belbel fue siempre un maestro y con él trabajó en Kelly, que puso a las camareras de piso de los hoteles en el centro de los escenarios y talleres con Itzíar Pascual, Lucía Miranda, Albert Tola o Joan Yago ayudaron a pulir un estilo algo difuso, pero que podríamos definir como socio-poético (con perdón). Desde hace más de una década escribe y estrena y dice que sí a casi todo proyecto que se le propone, desde siempre lee todo el teatro que cae en sus manos – sí, es de esos –; y ama a Arthur Miller y a Ibsen, pero también a Sarah Kane, Joe Orton y a Agota Kristof. Se declara espectador impenitente y curioso 8aprovecha cualquier viaje para descubrir tendencias, autoras…) y asegura que admira tanto a los actores/actrices que prefiere no dirigirlos.

Escritura. / Style.

Cuenta lo que ve y escucha desde que tiene uso de razón y escribía teatro ya de adolescente. A principios de los dos-miles se animó a mostrar su ficción y algún que otro premio le ayudó con eso tan relativo (y efímero) que es la confianza. Desde entonces no ha parado de dramatizar y, crucemos los dedos, de estrenar. En sus obras he abordado temas muy diversos – ligeros o densos, aparentemente inocuos o polémicos – pero su interés se ha centrado en la investigación alrededor de los temazos que marcan nuestro tiempo; siempre desde la cara más vulnerable de la sociedad, la que sufre las exigencias y distorsiones del ‘sistema’, económico y de valores. De esta mirada, parcial, han surgido piezas como Kelly (Dedicada a las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles de todo el mundo); Llop y Dissidents (Con la represión política y la violencia patriarcal en el centro del relato); La Malcontenta o Chocolate, con la marginalidad como argumento principal; Finlandia, una mirada sobre la eterna a crisis de los refugiados o El darrer vals, con los desahucios como eje. Y de esta obsesión por llevar al escenario dudas, rabias y preguntas – y también de su formación periodística - nació Fake, sobre el auge del fascismo con la inestimable ayuda de los medios de comunicación.

Obras. / Plays.

2021. DISSIDENTS
Teatre de Capdepera
2021. FAKE
Teatro Sa Teulera Andratx + Teatre Principal de Palma
Premio de la Asociación de Teatros públicos al Mejor texto del 2021
Arola Editors
2020. KELLY
Teatro Principal de Palma
Premio de la Asociación de Teatros públicos de Baleares al Mejor espectáculo del 2021 + Autor residente del Teatre Principal de Palma
Ediciones Teatre Principal, Dramaturgia contemporánea
2019. ANTÀRTIDA
Teatre Principal de Palma
2018. LLOP
Teatre de Capdepera
2018. AMARG
Espai del Tub, Palma
Òrbita editorial
2017. LA MALCONTENTA
Coautoría con Agnés Llobet y José Martret
Teatre de Santanyí
Premio de la Asociación de Teatros de Baleares al mejor texto
2016. COSES QUE NO T'HE CONTAT (LO QUE NUNCA TE CONTÉ)
Teatro Trampa, Palma
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication