Cargando...

Kelly

Rafel Gallego, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

Son la pieza invisible de la cadena. La espalda sobre la que descansa una modelo predador, la lumbalgia del turismo de masas. Las Kellys, lasquelimpian, las camareras de piso de los hoteles conjugan conceptos que casi siempre van de la mano: migración, precariedad laboral, discriminación de género, esfuerzos, a veces, extremos, para ganarse la vida. Desde hace unos años las kellys representan también la lucha organizada por salir de las sombras, para alcanzar a los estatus laborales y sociales que les correspondan. Un combate, mediático e institucional, que recientemente se ha traducido en algunas victorias parciales. Kelly habla de esta lucha y de sus protagonistas; de sus deseos, de sus aspiraciones, sus dudas y sus certezas. Todo a través de una mirada cargada de ideología, de feminismo y de ansia por cambiar las cosas. Una mirada, dura y tierna a la vez, reflejada en el espejo de la principal industria -casi única- de este rincón del mundo.

Notas. / Notes on the piece.

«La obra de Rafel Gallego, dirigida por Sergi Belbel, se verá los días 29 y 30 de junio. El Teatre Principal ha vuelto a programar Kelly, original de Rafel Gallego y dirigida por Sergi Belbel, dado el gran éxito que logró durante las funciones programadas para los días 26, 27 y 28 de marzo. Hay que recordar que las tres funciones del pasado mes de marzo se llenaron y que mucha gente expresó el deseo de poder ver esta obra. La crítica especializada también coincidió en destacar las virtudes tanto del texto de Rafel Gallego como de la puesta en escena de Sergi Belbel y de la interpretación de las actrices y el actor de la obra. J.A. Mendiola en el Ara Balears asegura que “cada situación, cada frase, cada circunstancia, de una credibilidad enorme, se convierten en cargas de profundidad que dinamitan todas las estructuras de esta organización, que incomprensiblemente se autodestruye no sin primero fagocitar todo el tejido social que sustenta”.»

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Principal de Palma
Premio de la Asociación de Teatros públicos de Baleares al Mejor espectáculo del 2021 + Autor residente del Teatre Principal de Palma
Publicación: Ediciones Teatre Principal, Dramaturgia contemporánea

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Rafel Gallego.

www.fancultura.com

Biografía. / Biography.

Periodista y dramaturgo (o viceversa). Llegó un momento en que las limitaciones de esa primera faceta le asfixiaban y decidió sacar sus dramas de los cajones. Empezó escribiendo piezas de microteatro – con un cierto éxito, a juzgar por aquello tan relativo que son los premios-. Luego aprovechó becas y residencias para tejer obras largas, casi siempre dramas basados en hechos reales. Lorca fue inspiración y bendición y a él le dedicó Armarg, que lleva tres años girando desde su estreno; Sergi Belbel fue siempre un maestro y con él trabajó en Kelly, que puso a las camareras de piso de los hoteles en el centro de los escenarios y talleres con Itzíar Pascual, Lucía Miranda, Albert Tola o Joan Yago ayudaron a pulir un estilo algo difuso, pero que podríamos definir como socio-poético (con perdón). Desde hace más de una década escribe y estrena y dice que sí a casi todo proyecto que se le propone, desde siempre lee todo el teatro que cae en sus manos – sí, es de esos –; y ama a Arthur Miller y a Ibsen, pero también a Sarah Kane, Joe Orton y a Agota Kristof. Se declara espectador impenitente y curioso 8aprovecha cualquier viaje para descubrir tendencias, autoras…) y asegura que admira tanto a los actores/actrices que prefiere no dirigirlos.

Escritura. / Style.

Cuenta lo que ve y escucha desde que tiene uso de razón y escribía teatro ya de adolescente. A principios de los dos-miles se animó a mostrar su ficción y algún que otro premio le ayudó con eso tan relativo (y efímero) que es la confianza. Desde entonces no ha parado de dramatizar y, crucemos los dedos, de estrenar. En sus obras he abordado temas muy diversos – ligeros o densos, aparentemente inocuos o polémicos – pero su interés se ha centrado en la investigación alrededor de los temazos que marcan nuestro tiempo; siempre desde la cara más vulnerable de la sociedad, la que sufre las exigencias y distorsiones del ‘sistema’, económico y de valores. De esta mirada, parcial, han surgido piezas como Kelly (Dedicada a las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles de todo el mundo); Llop y Dissidents (Con la represión política y la violencia patriarcal en el centro del relato); La Malcontenta o Chocolate, con la marginalidad como argumento principal; Finlandia, una mirada sobre la eterna a crisis de los refugiados o El darrer vals, con los desahucios como eje. Y de esta obsesión por llevar al escenario dudas, rabias y preguntas – y también de su formación periodística - nació Fake, sobre el auge del fascismo con la inestimable ayuda de los medios de comunicación.

Obras. / Plays.

2021. DISSIDENTS
Teatre de Capdepera
2021. FAKE
Teatro Sa Teulera Andratx + Teatre Principal de Palma
Premio de la Asociación de Teatros públicos al Mejor texto del 2021
Arola Editors
2020. KELLY
Teatro Principal de Palma
Premio de la Asociación de Teatros públicos de Baleares al Mejor espectáculo del 2021 + Autor residente del Teatre Principal de Palma
Ediciones Teatre Principal, Dramaturgia contemporánea
2019. ANTÀRTIDA
Teatre Principal de Palma
2018. LLOP
Teatre de Capdepera
2018. AMARG
Espai del Tub, Palma
Òrbita editorial
2017. LA MALCONTENTA
Coautoría con Agnés Llobet y José Martret
Teatre de Santanyí
Premio de la Asociación de Teatros de Baleares al mejor texto
2016. COSES QUE NO T'HE CONTAT (LO QUE NUNCA TE CONTÉ)
Teatro Trampa, Palma
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication