Cristóbal es el guarda de la lonja de pescado del puerto pesquero de Almería y comparte su caravana con La Marta, la ex-yonki que deambula por el chiringuito de los pescadores que regenta “El cura” en la nave. Su hija Ana Cris, a la que no ve desde niña, viene de Albacete a vivir con él. Rescatan del mar a Macías Boneke, un ecuatoguineano sin papeles que venía en patera. Macías y Ana se enamoran, pero su padre no acepta que su hija salga con un top manta extranjero. Ana confiesa que se dedicaba a la prostitución y ambos hombres se alejan de ella.
Notas. / Notes on the piece.
Inspirado en Anna Christie, de Eugene O'Neill, el libreto está planteado para realizarse a gran escala, sobre un escenario amplio e hiperrealista. El tono es realista y la obra nos habla de temas como el racismo, el machismo y la exclusión social.
Alda Lozano inicia su formación en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Cartagena, se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense) y completa su titulación en el Estudio Corazza. Realiza su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (USC) y obtiene el DEA en el Programa de Doctorado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USC), presentando su tesina sobre la figura de Clitemnestra en el teatro norteamericano. Sigue formándose actoralmente junto a diferentes maestros y participa en diferentes seminarios y grupos de trabajo dramatúrgico y de creación literaria (Centro Dramático Gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. Como autora teatral es Premio de Teatro Internacional de Letras Hispánicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo un premio como Nueva Creadora en el certamen de GaliziaCrea y ha escrito diversos textos para distintas compañías y productoras. Como guionista estrenó un largometraje documental sobre teatro (Los Goliardos) en la 59 edición de ZINEBI. Actualmente combina la escritura con su trabajo como actriz y directora teatral.
Escritura. / Style.
Alda Lozano escribe para adultos y para niños. El humor, la ironía, la presencia e influencia musical y cinematográfica, están presentes en todos sus textos. Algunos son de corte más lírico y otros más realistas, pero en todos conviven diferentes géneros y disciplinas. Hugo Álvarez Domínguez escribiría sobre uno de los textos de Alda Lozano para adultos que la autora propone un espectáculo a medio camino entre el monólogo musicado, el teatro de texto, el cabaret punk y el universo performativo. Que su tono es de una particularidad casi única en su género – porque tiene los elementos de un musical nocturno de cámara; pero a la vez un texto y una historia con entidad suficiente-. Que presenta una propuesta compleja, pensada y realizada a conciencia, donde dialogan en buen equilibrio diversas disciplinas. Destaca que estamos ante un aparato textual con la suficiente enjundia –y el suficiente estudio del personaje- como para resultar interesante por sí mismo; pero además ante un juguete gamberro en el que texto y música dialogan en armonía. Concluye que es pues teatro de tintes rabiosamente contemporáneos.
Centro Cultural Paco Rabal, Madrid
Premio de Teatro, XVIII Certamen Internacional de Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla", 2011 + Premio del Público, I Certamen de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra, 2012
Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014