Cargando...

Caballo negro sobre fondo negro

Francisco Javier Suárez Lema, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Una pareja pone un anuncio en internet. Buscan personas amantes de la filosofía para tener una cena y charlar sobre este tema. Alguien se presenta. Pero ese alguien no es quien esperaban. En la cena se ha colado una persona que parece el mismísimo Diógenes, el cínico. El invitado ha venido montado en un caballo negro pero ellos no lo saben porque ese caballo negro está oculto sobre un fondo negro. Todo puede ocurrir. Bastan unas margaritas blancas sobre la mesa como aderezo para desbocar al caballo... negro.

Notas.

Con la premisa del Síndrome Genovesse como detonante se da aquí un juego de alteridades, dominado por la desconfianza hacia los demás, los personajes de CNSFN se sitúan aceptando la pasividad como mejor manera de dar rienda suelta a sus divagaciones –de modo similar a como Pessoa construía sus artificios de teatro estático, aunque sin llegar a una total ausencia de movimientos-. Una desconfianza que enfoca la acción hacia lo interior, y que convierte en drama todo aquello que los personajes no son capaces de descifrar –de los demás y de sí mismos-. Una desconfianza que alcanza al propio lector. Alejada de lo convencional, e inmersa en poéticas experimentales sin una obvia traslación a escena. Mediante un lenguaje coloquial pero por el que se filtran todo tipo de reflexiones de carácter filosófico, la pieza nos traslada a un universo narrativo complejo, antinaturalista en muchos aspectos pero de una gran crudeza en otros, aunque intentando siempre atrapar en la intriga de la dilación.

Otros datos.

Estreno: Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Publicación: Luhu Editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Francisco Javier Suárez Lema.

Biografía. / Biography.

Francisco Javier Suárez Lema nace en Corcubión, A Coruña. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicólogo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesía, pero, sin saber muy bien por qué, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenía guardado en un cajón desde su etapa universitaria. Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. Llegarán, así, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selección por parte de Acción Cultural Española para ser difundido como autor en Francia, la selección por parte del Bureau des lecteurs de la Comédie Française de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la música, el cine o viajar. Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarín del baile. Ah, y sí, en su teatro siempre se encontrará una autoría que apueste por ensuciarse las manos.

«Francisco Javier Suárez Lema was born in Corcubión, A Coruña. He moved to Madrid in 2005, where he works as a psychologist. Writing has always called to him: screenwriting, narrative, poetry. However, in 2013, for reasons he cannot quite explain, he decided to submit a play he had stored away since his university days to a theater competition. That text won first prize for emerging playwrights, sparking his determination to continue. Since 2013, he has received several major accolades, including the International Iberescena Prize in 2016, selection by Acción Cultural Española to promote his work in France, the selection of one of his plays by the Bureau des Lecteurs of the Comédie Française, and the Born Prize in 2017. Writing brings him unparalleled joy, alongside music, cinema, and traveling. It has become an inseparable part of who he is, as inseparable as a dancer from their dance. And yes, in his plays, one will always find an authorship unafraid to get its hands dirty.» (Francisco Javier Suárez Lema).

Escritura. / Style.

«Escribir para profanar. Para sublimar. La escritura transformada en artefacto inquietante, incendiario, revulsivo, activista, ético. Me encantaría parecerme un pelín a Delillo, a Thorton Wilder, O'Neill. Por pedir. Adoro a Nietzsche, a Foucault. A Tarantino y a Von Trier. Mi estilo bebe de todos ellos y de la paranoia, de la ciencia, de los tiempos delirantes que moramos. Hay que ser un héroe para enfrentarse a la moral de una época. ¿Puede hacerlo un dramaturgo desde un lugar de los antihéroes? En mi escritura caben personajes dentro de naves en el espacio hablando sobre el sacrificio, escritoras que creen en la telepatía, ateos que son salvados por una luz esotérica, galeristas de arte que hablan con las estrellas cuando cae la noche porque no tienen con quien hablar, treintañeros en paro que escriben palíndromos en sus horas muertas, activistas que escuchan a Jeff Buckley. Poesía y filosofía dentro de una piscina de barro. Siempre.» (Francisco Javier Suárez Lema).

«I write to profane. To sublimate. Writing transformed into a disturbing, incendiary, revulsive, activist and ethical artefact. I would love my writing to resound, even a little bit, with the work of Delillo, Thorton Wilder or O’Neill. That’s all I’m asking for. I love Nietzsche and Foucault, Tarantino and Von Trier. My style borrows from each of the above, as well as paranoia, science and the delirious times that we live in. You need to be a hero to tackle the morality of an era. Is a playwright able to do this from an anti-hero position? My writing has space for spaceship passengers talking about sacrifice, female authors who believe in telepathy, atheists who are saved by an esoteric light, owners of art galleries who talk to the stars at night because they have nobody else to talk to, unemployed thirty-somethings who write palindromes to kill the time and activists who listen to Jeff Buckley. Poetry and philosophy in a swimming pool filled with mud. Always.» (Francisco Javier Suárez Lema).

Obras. / Plays.

2016. CLAUSURA
Inédita
2016. HAMBURGO
Inédita
2016. ARDE YA LA YEDRA
Premio Born de Teatro 2017
Artezblai (en castellano y euskera) + Revista Galega de Teatro (en galego) + Arola Editors (en catalá)
2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication