Tú y yo ocupamos nuestro espacio en común, el espacio en el que hemos compartido el proyecto que iniciamos muchos años atrás. Construimos esta burbuja cotidiana para habitar vida buena. Juntos decidimos dónde colocar una silla, dónde colgar una foto, dónde amontonar la ropa, dónde poner un colchón, dónde una lámpara. Juntos decidimos qué silla, qué foto, qué ropa, qué colchón y qué lámpara. Es esta burbuja construida mutuamente, la que nos mantiene unidos y nos protege de los elementos externos. Pero también la que nos aísla, la que nos contiene, nos encierra en nosotros mismos cortando los vínculos con el mundo exterior. Provoca el sentimiento de que ya no formamos parte del mundo, de algo compartido. Un tipo de soledad que surge de la sensación de desconexión con otras realidades.
Notas.
Hacía mucho tiempo que no veía tanta verdad sobre un escenario como la que desprende Carinyo. Hay tanta verdad en el texto de Juli Disla que el espectador no puede permanecer ajeno al enfrentamiento actoral con que nos regalan Mireia Pérez y Sergio Caballero. Jaume Pérez ha dispuesto un escenario desnudo para que destaquen el texto y los personajes, para que, casi como voyeurs, asistamos al enfrentamiento cotidiano de cualquier pareja: un combate de palabras y gestos, de sentimientos, de silencios, de discursos solapados, de miradas que piden, y consiguen, la complicidad del espectador, y que le convierten testigo de excepción de una situación que, de tan familiar, imposibilita el distanciamiento. Hacía tiempo que no había tanta verdad sobre un escenario. (Juan V. Martínez Luciano, tras la función del 21 de octubre de 2017, en el Teatre Micalet).
Otros datos.
Estreno: Espai Inestable, Valencia, 2016
Publicación: Revista Redescénica, número 5
Empieza a escribir teatro infantil a finales de los noventa y desde ese momento se inicia el camino de la dramaturgia y la escritura en diferentes ámbitos. Gana un par de premios con su primera obra para adultos y eso le anima a continuar formándose en diversos cursos y talleres son autores y autoras que van enseñando cómo, por qué y qué escribir. En 2011 funda su propia compañía junto con Jaume Pérez e inicia una escritura conjunta que se desarrolla en algunas de sus obras. Al mismo tiempo sigue escribiendo obras para niños y niñas, adaptaciones y versiones de otras obras y obras coescritas por diversos autores. En general estrena y publica la mayoría de sus obras y gana algún premio, residencia o laboratorio de vez en cuando. Además, según la época, compagina esta actividad con la escritura de guiones para televisión y cine. También es actor.
Escritura.
«Por un lado, escribo conjuntamente con Jaume Pérez y esto me hace compartir el espacio, las ideas, las palabras con él. Y decidirlo todo juntos para armar la dramaturgia y el texto de nuestras piezas. Esto nos ha llevado a conseguir tanto éxitos como fracasos si medimos estos conceptos en relación a las veces que se han representado. Hemos escrito sobre el amor, sobre la amistad, sobre el trabajo y siempre con la idea de lo que pasa en la escena en cada momento. Por otro, cuando escribo solo, intento hacer textos que hablen de algo relacionado con el comportamiento humano y cómo nos relacionamos entre nosotros. Sin meterme en muchos jardines ni intentar cambiar el mundo, porque ya creo que no se puede. Sin vehemencia, con respeto, sin grandes aspavientos, con humor y que pueda estar a la altura del momento vital en el que me encuentro: la madurez. Aunque muchas veces se me olvida.» (Juli Disla).
«For some time now I have dedicated myself especially to writing, with Jaume Pérez giving me a helping hand in the playwrighting. Each of us begin with our own idea, and we then try to organise a collaborative project. We think about it, we mull it over in our heads and we think about it even more, before finally trying to transfer our ideas into a single text (or several texts). Since 2011 I have been writing, basically, for Pérez&Disla.» (Juli Disla).