Vas construyendo tu biografía como un relato singular, algo representativo, significativo. Pero un día te das cuenta de que la camisa te viene grande, no sabes porqué pero algo ya no encaja. Cada vez te cuesta más subir los escalones que llevan hasta a tu piso. No sabes si te estás haciendo pequeño o el mundo se te queda grande. Empiezas a estirar los brazos, a ponerte de puntillas, a hacer cosas verdaderamente extrañas, porque intentas alcanzar algo y a pesar de todo no llegas. Lo intentas todo para detener el proceso pero sigues haciéndote más y más pequeño. Tienes que adaptarte, servirte de lo que encuentras a tu alrededor con fines diferentes para los que estaban diseñados. Una aguja será tu espada mientras puedas sujetarla, porque no hay descanso y todo lo que antes te era indiferente hoy son enormes amenazas. Y terminas refugiándote en una caja de cerillas para sólo salir cuando el hambre aprieta.
Notas.
Cómo habitar nuestro presente si vivimos entre expectativas frustradas y esperanzas inciertas. Enmudecemos cuando nos preguntan qué planes de futuro tenemos. Nos han robado el derecho a crearnos un proyecto de vida. ¿Qué hacer cuando todo aquello que nos sustenta se contrae o desintegra? El hombre menguante es la escenificación de una búsqueda: cómo posicionarnos en un entorno hostil donde nos sentimos cada vez más aislados, más excluidos, más vulnerables, más desencantados. No queremos caer en un victimismo pasivo. Buscamos sacar algo en positivo para no sumirnos en la impotencia.
Empieza a escribir teatro infantil a finales de los noventa y desde ese momento se inicia el camino de la dramaturgia y la escritura en diferentes ámbitos. Gana un par de premios con su primera obra para adultos y eso le anima a continuar formándose en diversos cursos y talleres son autores y autoras que van enseñando cómo, por qué y qué escribir. En 2011 funda su propia compañía junto con Jaume Pérez e inicia una escritura conjunta que se desarrolla en algunas de sus obras. Al mismo tiempo sigue escribiendo obras para niños y niñas, adaptaciones y versiones de otras obras y obras coescritas por diversos autores. En general estrena y publica la mayoría de sus obras y gana algún premio, residencia o laboratorio de vez en cuando. Además, según la época, compagina esta actividad con la escritura de guiones para televisión y cine. También es actor.
Escritura.
«Por un lado, escribo conjuntamente con Jaume Pérez y esto me hace compartir el espacio, las ideas, las palabras con él. Y decidirlo todo juntos para armar la dramaturgia y el texto de nuestras piezas. Esto nos ha llevado a conseguir tanto éxitos como fracasos si medimos estos conceptos en relación a las veces que se han representado. Hemos escrito sobre el amor, sobre la amistad, sobre el trabajo y siempre con la idea de lo que pasa en la escena en cada momento. Por otro, cuando escribo solo, intento hacer textos que hablen de algo relacionado con el comportamiento humano y cómo nos relacionamos entre nosotros. Sin meterme en muchos jardines ni intentar cambiar el mundo, porque ya creo que no se puede. Sin vehemencia, con respeto, sin grandes aspavientos, con humor y que pueda estar a la altura del momento vital en el que me encuentro: la madurez. Aunque muchas veces se me olvida.» (Juli Disla).
«For some time now I have dedicated myself especially to writing, with Jaume Pérez giving me a helping hand in the playwrighting. Each of us begin with our own idea, and we then try to organise a collaborative project. We think about it, we mull it over in our heads and we think about it even more, before finally trying to transfer our ideas into a single text (or several texts). Since 2011 I have been writing, basically, for Pérez&Disla.» (Juli Disla).