He recibido un mail informándome de una reunión. El colectivo al que pertenezco me convoca a la participación. Apunto en mi agenda el día, la hora, la dirección exacta. Al leer el mail he pensado que no tengo muchas ganas de asistir. Pienso que no va a servir de nada que nos juntemos otra vez. Pienso que no vamos a solucionar nada. Pienso que no va a ir casi nadie a esa reunión. Pienso que va a ser una pérdida de tiempo. Justo antes de pasar a otra cosa pienso que tal vez esta vez va a ser diferente. Voy a ir. Tal vez esta vez se solucione algo. Voy a pensar en qué decir en esa reunión. Voy a intentar hablar en positivo y voy a intentar ilusionar a los demás asistentes para que encontremos una buena salida a todo lo que nos preocupa. La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oir. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente.
Notas.
La actual situación de descontento y tensión social obliga a reflexionar sobre lo público y la capacidad del grupo para transformar su realidad. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social empuja a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible. La obra está relacionada con nuestro presente político, donde han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración a que todos puedan y deban participar. Estaremos entre representantes que no nos representan y voces que se alzarán reclamando participar en las decisiones. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. La propuesta nos invita a formar parte de este grupo.
Otros datos.
Estreno: C.C. Las Cigarreras, Alicante
Finalista Mejor Autoría Revelación, Premios Max 2014
Empieza a escribir teatro infantil a finales de los noventa y desde ese momento se inicia el camino de la dramaturgia y la escritura en diferentes ámbitos. Gana un par de premios con su primera obra para adultos y eso le anima a continuar formándose en diversos cursos y talleres son autores y autoras que van enseñando cómo, por qué y qué escribir. En 2011 funda su propia compañía junto con Jaume Pérez e inicia una escritura conjunta que se desarrolla en algunas de sus obras. Al mismo tiempo sigue escribiendo obras para niños y niñas, adaptaciones y versiones de otras obras y obras coescritas por diversos autores. En general estrena y publica la mayoría de sus obras y gana algún premio, residencia o laboratorio de vez en cuando. Además, según la época, compagina esta actividad con la escritura de guiones para televisión y cine. También es actor.
Escritura.
«Por un lado, escribo conjuntamente con Jaume Pérez y esto me hace compartir el espacio, las ideas, las palabras con él. Y decidirlo todo juntos para armar la dramaturgia y el texto de nuestras piezas. Esto nos ha llevado a conseguir tanto éxitos como fracasos si medimos estos conceptos en relación a las veces que se han representado. Hemos escrito sobre el amor, sobre la amistad, sobre el trabajo y siempre con la idea de lo que pasa en la escena en cada momento. Por otro, cuando escribo solo, intento hacer textos que hablen de algo relacionado con el comportamiento humano y cómo nos relacionamos entre nosotros. Sin meterme en muchos jardines ni intentar cambiar el mundo, porque ya creo que no se puede. Sin vehemencia, con respeto, sin grandes aspavientos, con humor y que pueda estar a la altura del momento vital en el que me encuentro: la madurez. Aunque muchas veces se me olvida.» (Juli Disla).
«For some time now I have dedicated myself especially to writing, with Jaume Pérez giving me a helping hand in the playwrighting. Each of us begin with our own idea, and we then try to organise a collaborative project. We think about it, we mull it over in our heads and we think about it even more, before finally trying to transfer our ideas into a single text (or several texts). Since 2011 I have been writing, basically, for Pérez&Disla.» (Juli Disla).