Desde que Samuel Beckett dejara a sus personajes esperando la llegada de Godot, la humanidad entera se ha colocado en medio de ese camino sin principio ni fin y al lado de ese árbol raquítico compartiendo la misma espera infinita. Pocas veces en la historia del teatro una obra y una representación nos ha "representado" tanto. ¿Cuánta realidad es capaz de soportar la ficción? ¿Y cuánta ficción es capaz de soportar la realidad? La representación está a punto de comenzar. Bienvenidas y bienvenidos al espectáculo donde el público asiste a su propio "espectáculo". Dicen que Godot hoy sí que vendrá.
Notas.
Con Godot lo único que he hecho ha sido leer Esperando a Godot. Después volverlo a leer. Más detenidamente. Trabajar conjuntamente con Jaume Pérez sobre la dramaturgia. Y escribir. Volver a escribir. No es una adaptación. Ni una revisión. No sé qué es. Alguien me me lo explicará. Es cierto que los personajes de Beckett podemos encontrarlos entre nuestros espectadores protagonistas. También es cierto que la espera convertida en expectación primero y en desesperación después es similar a la que plantea la obra de Beckett. Y nuestros personajes esperan alguna respuesta a sus preguntas tal y como ocurre en Esperando a Godot. La gente de teatro solemos hablar de teatro en nuestro teatro. Tenemos ese vicio. Perdón. Espero no volver a hacer. Era una ocasión que he querido aprovechar. Me parecía oportuno. Para bien o para mal, una de las cosas que tiene una obra de teatro es que, más pronto o más tarde, termina.
Empieza a escribir teatro infantil a finales de los noventa y desde ese momento se inicia el camino de la dramaturgia y la escritura en diferentes ámbitos. Gana un par de premios con su primera obra para adultos y eso le anima a continuar formándose en diversos cursos y talleres son autores y autoras que van enseñando cómo, por qué y qué escribir. En 2011 funda su propia compañía junto con Jaume Pérez e inicia una escritura conjunta que se desarrolla en algunas de sus obras. Al mismo tiempo sigue escribiendo obras para niños y niñas, adaptaciones y versiones de otras obras y obras coescritas por diversos autores. En general estrena y publica la mayoría de sus obras y gana algún premio, residencia o laboratorio de vez en cuando. Además, según la época, compagina esta actividad con la escritura de guiones para televisión y cine. También es actor.
Escritura.
«Por un lado, escribo conjuntamente con Jaume Pérez y esto me hace compartir el espacio, las ideas, las palabras con él. Y decidirlo todo juntos para armar la dramaturgia y el texto de nuestras piezas. Esto nos ha llevado a conseguir tanto éxitos como fracasos si medimos estos conceptos en relación a las veces que se han representado. Hemos escrito sobre el amor, sobre la amistad, sobre el trabajo y siempre con la idea de lo que pasa en la escena en cada momento. Por otro, cuando escribo solo, intento hacer textos que hablen de algo relacionado con el comportamiento humano y cómo nos relacionamos entre nosotros. Sin meterme en muchos jardines ni intentar cambiar el mundo, porque ya creo que no se puede. Sin vehemencia, con respeto, sin grandes aspavientos, con humor y que pueda estar a la altura del momento vital en el que me encuentro: la madurez. Aunque muchas veces se me olvida.» (Juli Disla).
«For some time now I have dedicated myself especially to writing, with Jaume Pérez giving me a helping hand in the playwrighting. Each of us begin with our own idea, and we then try to organise a collaborative project. We think about it, we mull it over in our heads and we think about it even more, before finally trying to transfer our ideas into a single text (or several texts). Since 2011 I have been writing, basically, for Pérez&Disla.» (Juli Disla).