Cargando...

Cendra / Ceniza

Daniel Casanovas, 2024

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

A medianoche y en medio del bosque, tres hermanas están a punto de esparcir las cenizas de su madre cuando, por error, se enteran que su madre no les ha incluido en el testamento. Sin superar su cólera inicial, este hecho las obliga a redescubrir una mujer, su madre, más allá de todo aquello que siempre habían creído. Una comedia sobre la muerte sí, pero que sobretodo se pregunta qué hay detrás de la imagen idealizada tras la familia.

At midnight, deep in the woods, three sisters are about to scatter their mother's ashes when they accidentally discover that she hasn’t included them in her will. Still reeling from their initial outrage, the revelation forces them to rediscover a woman—their mother—beyond everything they had always believed. A comedy about death, yes, but above all, one that questions what lies beneath the idealised image of family.

Notas. / Notes on the piece.

Cuando hablamos de la institución de la familia, generalmente, no pensamos en el dinero. Sin embargo, la mayor parte de problemas familiares provienen de las herencias. De hecho, se hace difícil no ver, en muchas ocasiones, la familia como una empresa con una finalidad de propagar el patrimonio de manera ordenada. Pero, ¿por qué? ¿Por qué el dinero de los padres tiene que pasar a los hijos? ¿Por qué lo hemos normalizado, si nadie invoca el dinero cuando uno piensa en la familia? Al contrario, generalmente, la familia nos remite a la idea de refugio. Hogar. Un lugar seguro regado por vínculos amorosos y cuidadosos. ¿Pero es así, siempre? Esta pieza breve, mira de manera descarnada a la familia de manera cruda, con mucho humor negro y cinismo. ¿De qué hablamos, cuando hablamos de herencia? ¿De qué hablamos, cuando hablamos de familia? ¿Cómo nos relacionamos con los padres muertos que no nos han dado refugio?

When we talk about the institution of family, we usually don’t think about money. And yet, most family conflicts stem from inheritance. In fact, it’s hard not to see the family, at times, as a kind of company whose purpose is to pass on wealth in an orderly fashion. But why? Why must parents’ money go to their children? Why have we normalised this, when no one thinks of money when they think of family? On the contrary, family tends to evoke the idea of refuge. Home. A safe place nurtured by loving and caring bonds. But is that always the case? This short play takes a raw and unflinching look at family, with biting humour and sharp cynicism. What are we really talking about when we talk about inheritance? What are we really talking about when we talk about family? And how do we relate to dead parents who never gave us shelter?

Otros datos. / Other information.

Estreno: XI Festival Passejades Microteatre, Sant Pere Pescador, Girona, 2024

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Catalán.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Daniel Casanovas.

www.daniel-casanovas.com

Biografía. / Biography.

Daniel Casanovas (Torroella de Montgrí, 1991). Empiezo mi andadura dramática en el mundo del microteatro. Son ejemplos "Estimada Slovensko" (2020), "El temps de les formigues" (2021) o "Un quadre de Hopper" (2021), con los que participo y gano diferentes certámenes. Tras un encuentro casual, empiezo a colaborar con institutos para crear obras para adolescentes (2020-2022). A su vez, empiezo a colaborar con la compañía Cascai Teatre, quien me encarga adaptaciones y traducciones teatrales, como la de "Un tal Shakespeare" (2021). En 2022, fundamos la compañía teatral Grop, con quien estreno mi texto "Sempreviva. Una ficció administrativa" (2022), siendo finalista al Premio AGT al mejor espectáculo de la provincia de Girona 2022-2023, y posteriormente, en la senda del teatro breve "Julieta, Romeu i Julieta" (2023) y "Cendra" (2024). Textos y producciones con las que hacemos gira, algunas de ellas enlazadas con proyectos de teatro-foro en centros joven y locales sociales, donde el teatro y la cultura se convierte en comunidad y reflexión. Con estudios universitarios en Biomedicina y en Evolución Humana, empiezo mi formación en dramaturgia en la Sala Beckett-Obrador Internacional de Dramaturgia, de la mano de Helena Tornero, Sergio Blanco, María Velasco o Anja Hilling, finalizando su itinerario formativo (2024). Paralelamente, he complementado mi formación con multitud de seminarios y cursos en EADS Eòlia, Teatre Akadèmia o ASSITEJ España, entre otros.

Daniel Casanovas (Torroella de Montgrí, 1991). I began my dramatic journey in the world of microtheatre, with pieces such as Estimada Slovensko (2020), El temps de les formigues (2021) and Un quadre de Hopper (2021), which were awarded in various competitions. After a chance encounter, I started collaborating with secondary schools to create plays for teenagers (2020–2022). At the same time, I began working with the company Cascai Teatre, which commissioned me to write theatrical adaptations and translations, such as Un tal Shakespeare (2021). In 2022, we founded the theatre company Grop, with whom I premiered my play Sempreviva. Una ficció administrativa (2022), finalist for the AGT Award for Best Show in the Province of Girona 2022–2023, followed by short-format plays like Julieta, Romeu i Julieta (2023) and Cendra (2024). These texts and productions have toured, some of them linked to theatre-forum projects in youth centres and community spaces, where theatre and culture become tools for reflection and collective experience. With a university background in Biomedicine and Human Evolution, I began my training in playwriting at the Sala Beckett–Obrador Internacional de Dramatúrgia, studying under Helena Tornero, Sergio Blanco, María Velasco, and Anja Hilling, and completed the full programme in 2024. I have also supplemented my training through a wide range of workshops and courses at EADS Eòlia, Teatre Akadèmia, and ASSITEJ España, among others.

Escritura. / Style.

«Me gusta pensar que mi proceso de escritura se asemeja a un hallazgo arqueológico o a una autopsia. A un descubrimiento. Lo primero de todo es un indicio. Una imagen que irrumpe. Quién supiera de donde viene. Qué hemisferios cerebrales corrompió. Pero emerge de la tierra. O bajo las costillas. La observas. La analizas y vas abriendo carnes, heridas y huesos. O, simplemente, quitando tierra con las uñas, entre rocas. Nadie dijo que fueras a salir ileso. Unos personajes. Quizás, ya intuyes una historia. Sujetas, ahora, un pincel o un fino bisturí. Lecturas, canciones, caminatas y conversaciones. La imagen inicial cada vez contiene más universo. La tierra, el cuerpo, te va enseñando un mapa y tu lo sigues. O lo persigues, uno nunca sabe. Y para ello, usas la comedia. O la sátira, la tragedia, la autoficción o la meta-teatralidad, si hace falta. Lo anotas sobre papel y ahí sigues persiguiendo. A veces, ya dicen, no se sabe si uno cuenta la historia o es ella quien se cuenta a través de ti. De este modo, mi escritura se convierte en un proceso de exploración. De historias que necesito contar. O, quizás, contarme. Un proceso para darme respuestas. Esperanza. Alguien también dijo que el teatro debe ofrecer siempre nuevos mundos. Horizontes. Un ritual donde el dolor que esconde pueda ofrecer consuelo. O quizás, quien sabe, catarsis. Palabras dispuestas a desbordar escenarios.» (Daniel Casanovas).

«I like to think of my writing process as something akin to an archaeological find or an autopsy. A discovery. It all starts with a trace. An image that breaks through. Who knows where it comes from, what parts of the brain it’s corrupted. But it rises from the earth. Or from beneath the ribs. You observe it, you analyse it, and you begin to open up flesh, wounds and bones. Or maybe you just claw at the dirt, digging between rocks. No one said you’d come out unscathed. Some characters. Maybe you start to glimpse a story. You now hold a brush or a fine scalpel. Readings, songs, walks and conversations. The initial image grows to contain an entire universe. The soil, the body, begins to reveal a map and you follow it. Or chase it—you’re never quite sure. And for that you use comedy. Or satire, tragedy, autofiction or metatheatre, if needed. You write it down, and keep chasing. As they say, sometimes you don’t know if you’re telling the story or the story is telling itself through you. In this way, my writing becomes a process of exploration. Of stories I need to tell. Or perhaps to tell myself. A process to seek answers. Hope. Someone also said theatre should always offer new worlds. Horizons. A ritual where the pain it holds might offer comfort. Or maybe, who knows, catharsis. Words ready to overflow the stage.» (Daniel Casanovas).

Obras. / Plays.

2024. CENDRA / CENIZA
XI Festival Passejades Microteatre, Sant Pere Pescador, Girona, 2024
2023. JULIETA, ROMEU I JULIETA / JULIETA, ROMEO Y JULIETA
X Festival Passejades Microteatre, Sant Pere Pescador, Girona, 2023
2022. SEMPREVIVA. UNA FICCIÓ ADMINISTRATIVA / SIEMPREVIVA. UNA FICCIÓN ADMINISTRATIVA
Auditori Teatre Espai Ter, Torroella de Montgrí, Girona
Finalista al Premio AGT-Cristina Cervià a mejor espectáculo de las comarcas gerundenses 2022-23
2021. UN QUADRE DE HOPPER / UN CUADRO DE HOPPER
Festival Microteatre Granollers 2021
Concurso Microteatre Granollers 2021
2020. ESTIMADA SLOVENSKO
VII Festival Microteatre Passejades 2020
2020. EL TEMPS DE LES FORMIGUES / EL TIEMPO DE LAS HORMIGAS
VIII Festival Microteatre Passejades 2021
1r Premio Santa Jordina de Cardedeu 2021
"L'escriptura en escena: Microteatre", Biblioteca Marc de Vilalba i Ajuntament de Cardedeu, 2022
2018. LES CLAUS
Certamen FFFM Costa Brava
1r Premio FFFM a mejor texto teatral en catalán
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication