Cargando...

Un quadre de Hopper / Un cuadro de Hopper

Daniel Casanovas, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
1
Actresses
1
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

«Fue un error quedar». Así empieza esta pieza, con tintes autoficcionales, donde Dani y Marta han decidido tener una cita romántica en un bar de gasolinera. Marta sólo tiene ganas de tener una cita normal. Charlar un poco, reír y, quizás, si todo va bien, terminar la noche en el hotel de carretera de más abajo. Sin embargo, Dani no se lo pondrá nada fácil. Una obra que ironiza y se pregunta porqué quedamos con desconocidos, en lugares extraños.

"«Fue un error quedar» opens with that very line, marking the start of a piece tinged with autofiction, where Dani and Marta have chosen a gas station bar for a romantic date. Marta just wants a normal evening—some conversation, a few laughs, and maybe, if all goes well, to end the night at the roadside motel down the hill. But Dani isn’t going to make it easy. This play pokes fun at, and questions, our impulse to meet up with strangers in odd places, exposing the awkward rituals of modern intimacy with sharp humor and a touch of existential unease."

Notas. / Notes on the piece.

Siempre me ha parecido fascinante el ritual de la cita romántica. Dos desconocidos quedan para indagar la posibilidad de un futuro juntos. Quizás, con la expectativa de compartir toda una vida. O encontrar el «amor». O bien, quedar con desconocidos para sentirse validados sexual o emocionalmente. Menos solos. Aceptados. Sin embargo, son solo eso: dos extraños en un lugar extraño. Dos figuras anónimas de un cuadro de Hopper. Dos islas, dos mundos, aún separadas y con, seguramente, muchas expectativas. ¿Es sano, emocionalmente, buscar nuestra validación y el amor en un contexto así? Sino lo es, ¿por qué se ha impuesto este ritual social? No lo hacemos con los amigos, por ejemplo. Ellos, simplemente, aparecen. Sin embargo, parece que la pareja hay que buscarla. Ser pro-activo y encontrarla entre desconocidos. ¿Por qué?

I have always found the ritual of the romantic date fascinating. Two strangers meet to explore the possibility of a shared future. Sometimes hoping to find “love”; other times simply seeking validation, to feel less alone, accepted. But they remain what they are: two strangers in a strange place. Like figures in a Hopper painting. Two islands still without a bridge, each carrying their own universe, probably weighed down by many expectations. Is it emotionally healthy to seek love—or personal validation—in such a fragile, artificial context? And if it’s not, why do we accept this social ritual? It doesn’t happen with friends. Friends just appear. We find them. But with partners, we have to “go out and find them,” be proactive, venture into the world of strangers to see if someone fits. Why?

Otros datos. / Other information.

Estreno: Festival Microteatre Granollers 2021
Concurso Microteatre Granollers 2021

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Catalán.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Daniel Casanovas.

www.daniel-casanovas.com

Biografía. / Biography.

Daniel Casanovas (Torroella de Montgrí, 1991). Empiezo mi andadura dramática en el mundo del microteatro. Son ejemplos "Estimada Slovensko" (2020), "El temps de les formigues" (2021) o "Un quadre de Hopper" (2021), con los que participo y gano diferentes certámenes. Tras un encuentro casual, empiezo a colaborar con institutos para crear obras para adolescentes (2020-2022). A su vez, empiezo a colaborar con la compañía Cascai Teatre, quien me encarga adaptaciones y traducciones teatrales, como la de "Un tal Shakespeare" (2021). En 2022, fundamos la compañía teatral Grop, con quien estreno mi texto "Sempreviva. Una ficció administrativa" (2022), siendo finalista al Premio AGT al mejor espectáculo de la provincia de Girona 2022-2023, y posteriormente, en la senda del teatro breve "Julieta, Romeu i Julieta" (2023) y "Cendra" (2024). Textos y producciones con las que hacemos gira, algunas de ellas enlazadas con proyectos de teatro-foro en centros joven y locales sociales, donde el teatro y la cultura se convierte en comunidad y reflexión. Con estudios universitarios en Biomedicina y en Evolución Humana, empiezo mi formación en dramaturgia en la Sala Beckett-Obrador Internacional de Dramaturgia, de la mano de Helena Tornero, Sergio Blanco, María Velasco o Anja Hilling, finalizando su itinerario formativo (2024). Paralelamente, he complementado mi formación con multitud de seminarios y cursos en EADS Eòlia, Teatre Akadèmia o ASSITEJ España, entre otros.

Daniel Casanovas (Torroella de Montgrí, 1991). I began my dramatic journey in the world of microtheatre, with pieces such as Estimada Slovensko (2020), El temps de les formigues (2021) and Un quadre de Hopper (2021), which were awarded in various competitions. After a chance encounter, I started collaborating with secondary schools to create plays for teenagers (2020–2022). At the same time, I began working with the company Cascai Teatre, which commissioned me to write theatrical adaptations and translations, such as Un tal Shakespeare (2021). In 2022, we founded the theatre company Grop, with whom I premiered my play Sempreviva. Una ficció administrativa (2022), finalist for the AGT Award for Best Show in the Province of Girona 2022–2023, followed by short-format plays like Julieta, Romeu i Julieta (2023) and Cendra (2024). These texts and productions have toured, some of them linked to theatre-forum projects in youth centres and community spaces, where theatre and culture become tools for reflection and collective experience. With a university background in Biomedicine and Human Evolution, I began my training in playwriting at the Sala Beckett–Obrador Internacional de Dramatúrgia, studying under Helena Tornero, Sergio Blanco, María Velasco, and Anja Hilling, and completed the full programme in 2024. I have also supplemented my training through a wide range of workshops and courses at EADS Eòlia, Teatre Akadèmia, and ASSITEJ España, among others.

Escritura. / Style.

«Me gusta pensar que mi proceso de escritura se asemeja a un hallazgo arqueológico o a una autopsia. A un descubrimiento. Lo primero de todo es un indicio. Una imagen que irrumpe. Quién supiera de donde viene. Qué hemisferios cerebrales corrompió. Pero emerge de la tierra. O bajo las costillas. La observas. La analizas y vas abriendo carnes, heridas y huesos. O, simplemente, quitando tierra con las uñas, entre rocas. Nadie dijo que fueras a salir ileso. Unos personajes. Quizás, ya intuyes una historia. Sujetas, ahora, un pincel o un fino bisturí. Lecturas, canciones, caminatas y conversaciones. La imagen inicial cada vez contiene más universo. La tierra, el cuerpo, te va enseñando un mapa y tu lo sigues. O lo persigues, uno nunca sabe. Y para ello, usas la comedia. O la sátira, la tragedia, la autoficción o la meta-teatralidad, si hace falta. Lo anotas sobre papel y ahí sigues persiguiendo. A veces, ya dicen, no se sabe si uno cuenta la historia o es ella quien se cuenta a través de ti. De este modo, mi escritura se convierte en un proceso de exploración. De historias que necesito contar. O, quizás, contarme. Un proceso para darme respuestas. Esperanza. Alguien también dijo que el teatro debe ofrecer siempre nuevos mundos. Horizontes. Un ritual donde el dolor que esconde pueda ofrecer consuelo. O quizás, quien sabe, catarsis. Palabras dispuestas a desbordar escenarios.» (Daniel Casanovas).

«I like to think of my writing process as something akin to an archaeological find or an autopsy. A discovery. It all starts with a trace. An image that breaks through. Who knows where it comes from, what parts of the brain it’s corrupted. But it rises from the earth. Or from beneath the ribs. You observe it, you analyse it, and you begin to open up flesh, wounds and bones. Or maybe you just claw at the dirt, digging between rocks. No one said you’d come out unscathed. Some characters. Maybe you start to glimpse a story. You now hold a brush or a fine scalpel. Readings, songs, walks and conversations. The initial image grows to contain an entire universe. The soil, the body, begins to reveal a map and you follow it. Or chase it—you’re never quite sure. And for that you use comedy. Or satire, tragedy, autofiction or metatheatre, if needed. You write it down, and keep chasing. As they say, sometimes you don’t know if you’re telling the story or the story is telling itself through you. In this way, my writing becomes a process of exploration. Of stories I need to tell. Or perhaps to tell myself. A process to seek answers. Hope. Someone also said theatre should always offer new worlds. Horizons. A ritual where the pain it holds might offer comfort. Or maybe, who knows, catharsis. Words ready to overflow the stage.» (Daniel Casanovas).

Obras. / Plays.

2024. CENDRA / CENIZA
XI Festival Passejades Microteatre, Sant Pere Pescador, Girona, 2024
2023. JULIETA, ROMEU I JULIETA / JULIETA, ROMEO Y JULIETA
X Festival Passejades Microteatre, Sant Pere Pescador, Girona, 2023
2022. SEMPREVIVA. UNA FICCIÓ ADMINISTRATIVA / SIEMPREVIVA. UNA FICCIÓN ADMINISTRATIVA
Auditori Teatre Espai Ter, Torroella de Montgrí, Girona
Finalista al Premio AGT-Cristina Cervià a mejor espectáculo de las comarcas gerundenses 2022-23
2021. UN QUADRE DE HOPPER / UN CUADRO DE HOPPER
Festival Microteatre Granollers 2021
Concurso Microteatre Granollers 2021
2020. ESTIMADA SLOVENSKO
VII Festival Microteatre Passejades 2020
2020. EL TEMPS DE LES FORMIGUES / EL TIEMPO DE LAS HORMIGAS
VIII Festival Microteatre Passejades 2021
1r Premio Santa Jordina de Cardedeu 2021
"L'escriptura en escena: Microteatre", Biblioteca Marc de Vilalba i Ajuntament de Cardedeu, 2022
2018. LES CLAUS
Certamen FFFM Costa Brava
1r Premio FFFM a mejor texto teatral en catalán
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication