¿Escribir una carta es lo mismo que escribir un correo electrónico? ¿Recibir un correo electrónico es lo mismo que recibir un mensaje de WhatsApp? ¿Enviar un emoji es lo mismo que enviar una palabra escrita a mano? ¿Y si esa palabra es una palabra de amor? Cuando cambiamos la forma de decir "te quiero", ¿cambiamos la forma en que amamos? En "Correspondencia", dos personajes muy diferentes se preguntan cuál es el valor de un "te quiero" que se envía a través de una ventana.
Notas. / Notes on the piece.
"La falta de distancia está matando el amor". Este, en esencia, es el núcleo de la obra y la base conceptual sobre la que se articula la propuesta escénica. El peligro que supone la eliminación de la distancia para la alteridad. Para la figura del Otro. Sin el Otro no puede haber amor, porque el amor solo puede darse en el territorio que hay Entre una persona y otra. Si no hay distancia, ese territorio deja de existir. Ese Entre no está, y sin ese Entre no puede haber amor. Solo narcisismo. El texto, la propuesta y su lenguaje se vertebran, se pliegan y gravitan, por lo tanto, alrededor de dos ejes clave: el amor y la comunicación. Si no podemos comunicar lo que sentimos o lo que pensamos, ¿podemos decir que amamos? Si no hay distancia entre tú y yo, ¿dónde está nuestro Entre?
Graduado en Dramaturgia y Dirección escénica por ESAD Eòlia (Barcelona), ha cursado también estudios en European Theatre Arts en Rose Bruford College (Londres), y en Guion de series de TV en Showrunners Barcelona. Como actor, se forma en centros como El Timbal o la Escola Coco Comín. Ha participado en numerosos laboratorios dramatúrgicos y escénicos acompañando compañías como LAminimAL Teatre o l'Absurda Teatre, y ha liderado laboratorios de dramaturgia actoral (los Encuentros Absurdos) en la Nau Ivanow de Barcelona, investigando sobre nuevas dramaturgias y poniéndolas a prueba con actores, directores y demás profesionales de las artes escénicas. En la actualidad combina la escritura dramática con la dirección escénica de piezas propias y ajenas. También colabora como profesor y director invitado en Institute of the Arts Barcelona, impartiendo clases de técnica actoral a los alumnos de su BA (Hons) Acting, así como dirigiendo las producciones de su tercer curso.
Escritura. / Style.
«Mis historias nacen de una necesidad de compartir. De compartir inquietudes, lenguaje, contexto e historia. Uso el lenguaje como vehículo para articular historias que se preguntan a sí mismas, y que rara vez encuentran respuesta. Mi teatro es un teatro existencialista y absurdo que danza constantemente entre lo cínico y lo ingenuo, y que busca incansablemente el sentido de todo habiendo aceptado que no lo va a encontrar jamás. A menudo, en mis textos el absurdo y el existencialismo irrumpen en escena a través de lo sobrenatural, los mitos, y el humor. Los juegos de palabras y lo mordaz juegan un papel importantísimo en mi manera de entender el mundo. Al fin y al cabo, lo absurdo es divertido por naturaleza. Es también esa necesidad de compartir lo que me empuja a experimentar constantemente con la forma de mis textos, que me gusta idear como juegos escénicos en los que el director, los intérpretes y hasta el público (o el lector) tienen un papel muy activo (y muy libre).» (Jordi Casado i Olivas).