La historia de Amelia empieza en un trastero. Un trastero de alquiler (¿alguien ha notado que hay trasteros de alquiler por todas partes?). Allí, ha ido acumulando todo tipo de cosas inútiles durante los últimos años. Lo que no le servía, al trastero. Amelia atraviesa una crisis existencial. Una crisis recurrente de la que no puede escapar. No sabe lo que quiere. No sabe qué decir. No sabe a dónde ir y no le encuentra sentido a nada. Una crisis absurda, y por lo tanto, una crisis inútil (y todo lo inútil debe ir al trastero de alquiler). En medio de un ataque de ansiedad y rodeada de trastos inservibles, Amelia encuentra a otra persona ocupando su trastero. Una persona igual de inútil que su crisis, que la ayudará a encontrar su propia voz, que la guiará en su lucha contra el pánico, y que le proporcionará certezas a las que aferrarse para poder salir al mundo real.
Notas. / Notes on the piece.
Nosotras queríamos contar una historia. La historia de Amelia. ¿De eso se trata, verdad? El teatro debe tratar de eso. De contar. ¿No es así? Pero, ¿contar qué? ¿Contar cómo? ¿Por qué? Y más que por qué, ¿para qué? Ese "para qué" es la espina dorsal de (in)Útil. Su columna vertebral. Queríamos hablar sobre la utilidad de las historias. De nuestra necesidad de narración. De mitología. Queríamos poner de manifiesto que cualquier forma de habitar el mundo debe articularse a través de un sistema de creencias. Incluso si es un sistema científico contrastado a nivel universal. El mito nos proporciona certezas, y las certezas son lo único que nos protege contra el pánico. Por eso (in)Útil cuenta una historia. La historia de Amelia. Pero al crear un espectáculo en torno a la utilidad de las historias, nos hemos dado cuenta de que tal vez lo más importante de las historias es precisamente su inutilidad. Aquello que nos protege de la desconfianza. Del pánico.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Teatre Eòlia, Barcelona
Beca Odisseu Eòlia i+d 2020
Graduado en Dramaturgia y Dirección escénica por ESAD Eòlia (Barcelona), ha cursado también estudios en European Theatre Arts en Rose Bruford College (Londres), y en Guion de series de TV en Showrunners Barcelona. Como actor, se forma en centros como El Timbal o la Escola Coco Comín. Ha participado en numerosos laboratorios dramatúrgicos y escénicos acompañando compañías como LAminimAL Teatre o l'Absurda Teatre, y ha liderado laboratorios de dramaturgia actoral (los Encuentros Absurdos) en la Nau Ivanow de Barcelona, investigando sobre nuevas dramaturgias y poniéndolas a prueba con actores, directores y demás profesionales de las artes escénicas. En la actualidad combina la escritura dramática con la dirección escénica de piezas propias y ajenas. También colabora como profesor y director invitado en Institute of the Arts Barcelona, impartiendo clases de técnica actoral a los alumnos de su BA (Hons) Acting, así como dirigiendo las producciones de su tercer curso.
Escritura. / Style.
«Mis historias nacen de una necesidad de compartir. De compartir inquietudes, lenguaje, contexto e historia. Uso el lenguaje como vehículo para articular historias que se preguntan a sí mismas, y que rara vez encuentran respuesta. Mi teatro es un teatro existencialista y absurdo que danza constantemente entre lo cínico y lo ingenuo, y que busca incansablemente el sentido de todo habiendo aceptado que no lo va a encontrar jamás. A menudo, en mis textos el absurdo y el existencialismo irrumpen en escena a través de lo sobrenatural, los mitos, y el humor. Los juegos de palabras y lo mordaz juegan un papel importantísimo en mi manera de entender el mundo. Al fin y al cabo, lo absurdo es divertido por naturaleza. Es también esa necesidad de compartir lo que me empuja a experimentar constantemente con la forma de mis textos, que me gusta idear como juegos escénicos en los que el director, los intérpretes y hasta el público (o el lector) tienen un papel muy activo (y muy libre).» (Jordi Casado i Olivas).