Esperar. Algo tan simple como esperar. Tan complicado. Esperar a una persona, un producto, un resultado, una noticia. Esperar las notas, esperar el buen tiempo. Esperar el metro. Esperar algo de alguien. Esperar una llamada. Pasamos la vida esperando. Llenando la espera. Intentando acortarla, eliminarla, o hacer que pase rápido. Hay algo que nos empuja a deshacernos de la espera. A desesperar. A ser impacientes. A tratar el tiempo muerto como si fuera la muerte del tiempo. Pero ¿qué pasaría si dejáramos de menospreciar este "tiempo muerto", aunque sólo sea por unos momentos? ¿Qué pasaría si miráramos esta espera un poco más de cerca? ¿Qué pasaría si apartáramos por un momento la mirada de la impaciencia, de la desesperación, y pudiéramos esperar sin sentirnos culpables, inservibles o inútiles? Tiempo Muerto es un juego. Una pieza para pasar el rato. Para jugar a esperar en un mundo que desespera. Una pieza que busca encontrar la vida que se esconde detrás de la muerte del tiempo.
Notas. / Notes on the piece.
Tiempo Muerto es una pieza para un mínimo de 3 intérpretes de cualquier género, edad, o raza. Una obra existencialista que busca activamente el juego escénico y la complicidad del público a través de un humor absurdo pero punzante. "Tiempo Muerto" se configura mediante fragmentos estructuralmente aleatorios, pero conectados a través de un teléfono que no suena. Si la vida es esperar a que el teléfono suene, y el teléfono no suena, ¿dónde queda la vida?
Otros datos. / Other information.
II Premi de Teatre Vila de Santanyí
Publicación: Temps Mort, AdiA Edicions, Jàssera
Graduado en Dramaturgia y Dirección escénica por ESAD Eòlia (Barcelona), ha cursado también estudios en European Theatre Arts en Rose Bruford College (Londres), y en Guion de series de TV en Showrunners Barcelona. Como actor, se forma en centros como El Timbal o la Escola Coco Comín. Ha participado en numerosos laboratorios dramatúrgicos y escénicos acompañando compañías como LAminimAL Teatre o l'Absurda Teatre, y ha liderado laboratorios de dramaturgia actoral (los Encuentros Absurdos) en la Nau Ivanow de Barcelona, investigando sobre nuevas dramaturgias y poniéndolas a prueba con actores, directores y demás profesionales de las artes escénicas. En la actualidad combina la escritura dramática con la dirección escénica de piezas propias y ajenas. También colabora como profesor y director invitado en Institute of the Arts Barcelona, impartiendo clases de técnica actoral a los alumnos de su BA (Hons) Acting, así como dirigiendo las producciones de su tercer curso.
Escritura. / Style.
«Mis historias nacen de una necesidad de compartir. De compartir inquietudes, lenguaje, contexto e historia. Uso el lenguaje como vehículo para articular historias que se preguntan a sí mismas, y que rara vez encuentran respuesta. Mi teatro es un teatro existencialista y absurdo que danza constantemente entre lo cínico y lo ingenuo, y que busca incansablemente el sentido de todo habiendo aceptado que no lo va a encontrar jamás. A menudo, en mis textos el absurdo y el existencialismo irrumpen en escena a través de lo sobrenatural, los mitos, y el humor. Los juegos de palabras y lo mordaz juegan un papel importantísimo en mi manera de entender el mundo. Al fin y al cabo, lo absurdo es divertido por naturaleza. Es también esa necesidad de compartir lo que me empuja a experimentar constantemente con la forma de mis textos, que me gusta idear como juegos escénicos en los que el director, los intérpretes y hasta el público (o el lector) tienen un papel muy activo (y muy libre).» (Jordi Casado i Olivas).