Cargando...

Ejercicios de equilibrio en barra fija de bar

Antonio de la Fuente Arjona, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
4
Actresses
4
Actores
6-10
Actors
6-10
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

Años 80. Una noche cualquiera en un típico bar de copas de ciudad, con su camarero, su tanda de parroquianos y el alcohol. Y el humo (la gente fumando sin parar). Y el alcohol... Porque el alcohol marca el ritmo de las conversaciones y de los hechos: los cansados monólogos o las confesiones inacabadas, los rodeos y digresiones para no llegar a ningún sitio, los continuos silencios o los estallidos repentinos... Todos los presentes tienen una historia que contar, pero al igual que el Barman, el público sólo escuchará retazos que se ven obligados a completar por su cuenta.

Notas. / Notes on the piece.

Este texto no tendrá interés ni sentido si no se lee (y sobre todo se interpreta) desde la frontera de la cuerda floja: el actor-acróbata realizará sus ejercicios al límite del equilibrio y los demás personajes deben estar a la altura en su propensión a la caída.

Otros datos. / Other information.

Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2021

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Antonio de la Fuente Arjona.

www.delafuentearjona.viadomus.com

Biografía. / Biography.

Luis Cañizal, Catedrático de Literatura del Instituto San Isidro de Madrid, investigador y poeta singular fue posible origen de todo lo que vino después. El primer día de clase, Luis Cañizal, entró en el aula sin saludar, colocó sus cosas sobre el escritorio ordenándolas meticulosamente y sin prisa (un ritual que repetiría todas las mañanas, algo hipnótico y que inducía al silencio), después cogió una tiza y la dejó caer sobre la mesa para que se partiera, escogió un trozo y escribió en la pizarra "La vida no es como en los libros", y entonces sí miró a sus alumnos, sonrió, dio los buenos días y dedicó tres años a rebatir ese axioma. Un endecasílabo por cierto, de los que tanto le gustaban. En sus clases no había temario ni una cronología estricta, saltaba en el tiempo y los estilos para que comprendieran que todo estaba relacionado, que para entender o descifrar un autor, un texto, una moda, había que estudiar, contrarrestar y cuestionar. Otra manera de leer, otra manera de escribir. La literatura dinamitaba sus fronteras. Y un día se toparon con Shakespeare... Y así empezó su andadura profesional, Antonio de la Fuente Arjona, como actor, como director, como autor.

Escritura. / Style.

«Fascinado desde siempre por las palabras y el lenguaje, este influye considerablemente en el tema y el estilo de muchas de mis obras: “Palabra de Caín” (Editorial Hiria, novela), “El diálogo de la agonía” (Editorial De la Luna Libros, teatro), “El ladrón de palabras” (De la Torre Ediciones, teatro para niños), “Palabras Sagradas” (Editorial Gogoan Sestao Elkartea, relato)... El verbo liberado (al igual que el cuerpo: la carne amotinada) llama a su contrario/semejante y el mismo abecedario con el que juego me precipita a enrevesados laberintos o a callejones sin salida: refugio y cepo. Asombrado cuando las imágenes comparecen con palabras precisas (frases, sentencias, diálogos enteros), y sobrevienen imperiosas, exigentes, ordenando ser transcritas inmediatamente...» (Antonio de la Fuente Arjona).

Obras. / Plays.

2023. ZOO
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Premio VIII Certamen de Microteatro Badarán Que Hablar 2023, La Rioja
2021. ACTOR'S FICTION
Teatro Covibar, Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Premio Escritura Teatral FETAM 2021
2020. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EN BARRA FIJA DE BAR
Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2021
2019. PÁJARO EN MANO
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Premio en el VI Certamen de Microteatro Badarán Que Hablar 2021, La Rioja
2014. TACÓN Y PALA
20m2 Espacio Escénico, Madrid
2014. EL TÍTERE REBELDE
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Fundación Conrado Blanco, Revista Charín de literatura infantil y juvenil Nº6
2014. ¿QUIÉN SE COMIÓ MI PLANETA?
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
2013. LA SEMILLA / LA RAÍZ DEL FUEGO
Teatro Rigoberta Menchú, Leganés, Madrid Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2013 + Premio Certamen AnimaT.sur de Textos Teatrales, 2020
Editora Regional de Extremadura
2013. ROCINANTE Y RUCIO CONVERSAN
Sala Bizcocho, Mérida
De la Luna Libros, Revista "La luna de Mérida"
2010. LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
2003. MI AMIGO FREMD HABLA RARO
Théâtre National Mohammed V, Rabat, Marruecos
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
1999. PASO A DOS
La Biennal de Producciones Culturales de la Europa Mediterranea, Barcelona
1999. AL OTRO LADO
Teatro Cervantes, Sonseca
Lastura Ediciones, Colección Apuntador
1997. EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA
De la Luna Libros, Colección: La Luneta
1993. LA SOMBRA MISTERIOSA
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
1992. EL LADRÓN DE PALABRAS
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De La Torre, colección "Alba y Mayo Teatro"
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication