sobre / about
Antonio de la Fuente Arjona.
Biografía. / Biography.
Luis Cañizal, Catedrático de Literatura del Instituto San Isidro de Madrid, investigador y poeta singular fue posible origen de todo lo que vino después. El primer día de clase, Luis Cañizal, entró en el aula sin saludar, colocó sus cosas sobre el escritorio ordenándolas meticulosamente y sin prisa (un ritual que repetiría todas las mañanas, algo hipnótico y que inducía al silencio), después cogió una tiza y la dejó caer sobre la mesa para que se partiera, escogió un trozo y escribió en la pizarra "La vida no es como en los libros", y entonces sí miró a sus alumnos, sonrió, dio los buenos días y dedicó tres años a rebatir ese axioma. Un endecasílabo por cierto, de los que tanto le gustaban. En sus clases no había temario ni una cronología estricta, saltaba en el tiempo y los estilos para que comprendieran que todo estaba relacionado, que para entender o descifrar un autor, un texto, una moda, había que estudiar, contrarrestar y cuestionar. Otra manera de leer, otra manera de escribir. La literatura dinamitaba sus fronteras. Y un día se toparon con Shakespeare... Y así empezó su andadura profesional, Antonio de la Fuente Arjona, como actor, como director, como autor.
Escritura. / Style.
«Fascinado desde siempre por las palabras y el lenguaje, este influye considerablemente en el tema y el estilo de muchas de mis obras: “Palabra de Caín” (Editorial Hiria, novela), “El diálogo de la agonía” (Editorial De la Luna Libros, teatro), “El ladrón de palabras” (De la Torre Ediciones, teatro para niños), “Palabras Sagradas” (Editorial Gogoan Sestao Elkartea, relato)... El verbo liberado (al igual que el cuerpo: la carne amotinada) llama a su contrario/semejante y el mismo abecedario con el que juego me precipita a enrevesados laberintos o a callejones sin salida: refugio y cepo. Asombrado cuando las imágenes comparecen con palabras precisas (frases, sentencias, diálogos enteros), y sobrevienen imperiosas, exigentes, ordenando ser transcritas inmediatamente...» (Antonio de la Fuente Arjona).
Obras. / Plays.
-
2023. ZOO
-
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Premio VIII Certamen de Microteatro Badarán Que Hablar 2023, La Rioja
-
2021. ACTOR'S FICTION
-
Teatro Covibar, Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Premio Escritura Teatral FETAM 2021
-
2020. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EN BARRA FIJA DE BAR
-
Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2021
-
2019. PÁJARO EN MANO
-
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Premio en el VI Certamen de Microteatro Badarán Que Hablar 2021, La Rioja
-
2014. TACÓN Y PALA
-
20m2 Espacio Escénico, Madrid
-
2014. EL TÍTERE REBELDE
-
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Fundación Conrado Blanco, Revista Charín de literatura infantil y juvenil Nº6
-
2014. ¿QUIÉN SE COMIÓ MI PLANETA?
-
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
-
2013. LA SEMILLA / LA RAÍZ DEL FUEGO
-
Teatro Rigoberta Menchú, Leganés, Madrid
Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2013 + Premio Certamen AnimaT.sur de Textos Teatrales, 2020
Editora Regional de Extremadura
-
2013. ROCINANTE Y RUCIO CONVERSAN
-
Sala Bizcocho, Mérida
De la Luna Libros, Revista "La luna de Mérida"
-
2010. LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS
-
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
-
2003. MI AMIGO FREMD HABLA RARO
-
Théâtre National Mohammed V, Rabat, Marruecos
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
-
1999. PASO A DOS
-
La Biennal de Producciones Culturales de la Europa Mediterranea, Barcelona
-
1999. AL OTRO LADO
-
Teatro Cervantes, Sonseca
Lastura Ediciones, Colección Apuntador
-
1997. EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA
-
De la Luna Libros, Colección: La Luneta
-
1993. LA SOMBRA MISTERIOSA
-
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
-
1992. EL LADRÓN DE PALABRAS
-
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De La Torre, colección "Alba y Mayo Teatro"
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication