Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte
Íñigo Guardamino, 2017
sobre
Datos técnicos.
Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Sinopsis.
Naces. Una nueva vida llega al mundo. Es un precioso bebé mitad humano mitad dingo que va a enfrentar a sus padres. Creces. Una niña hace la primera comunión y entra en el mundo adulto. Descubre un poder especial que va a compartir con su mejor amiga. Te apareas. Dos novios quieren que su boda sea perfecta. Su gran miedo es que la ceremonia no esté a la altura de su amor. Mueres. Un recién viudo recibe una llamada de la empresa que grabó el funeral de su pareja. Hay que volver a rodar. El otro lado. Mientras tanto, en la República Popular Democrática de Corea del Norte, un ciudadano vive entre hambrunas, desfiles militares y ejecuciones sumarísimas. Pero nada es lo que parece, y las cosas cambian.
Notas.
'Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte' es una comedia negra de tierra quemada: una historia sobre las etapas que vivimos, sobre nacer, crecer, aparearse y morir en una sociedad enferma. Un espectáculo que quiere hablar sobre lo que somos y sobre posibles alternativas… si es que existen. Parece que tenemos que elegir entre la mejor manera de vida posible (la nuestra) o el infierno más absoluto (Corea del Norte, Cuba, Venezuela). Parece que no hay más que una disyuntiva entre la libertad total para consumir y la represión más violenta y absurda. No hay posibilidad de cambio, de crítica. Este es tu país, ámalo o déjalo. 'Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte' pretende ahondar en nuestras contradicciones, plantear preguntas incómodas sobre nuestra sociedad y todos los males que nos aquejan. Y preguntarnos si es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos queda es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie.
Otros datos.
Estreno: Nave 73, Madrid
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Íñigo Guardamino.
Biografía.
Mi licenciatura en Derecho seguramente me servirá para escribir thrillers jurídicos en Hollywood en el futuro, pero de momento no ha sucedido. Empecé en el cine, dirigiendo cortometrajes y escribiendo guiones para otros pero no me acababa de encontrar a gusto en el proceso, echaba de menos la inmediatez, el aquí y ahora, el poder plasmar lo escrito; un texto en un cajón de tu casa o en una productora no sirve para nada. La transición al teatro fue natural e indolora, vocacional. Me he formado con gente tan variada como Tamzin Townsend (Draft Inn), Florian Borchmeyer (Schaubühne) y Marcelo Dïaz (Cuarta Pared) y, como bien dicen los libros de autoayuda, intento aprende de todo el mundo con el que me cruzo y afortunadamente el aprendizaje nunca acaba. Desde hace unos años dirijo mis trabajos a través de La Caja Negra Teatro, una productora formada con la ayuda de otros insensatos, lo que me permite montar obras, que con la que está cayendo ya es algo heroico y un premio, también tengo de los que se pueden tocar y algunas publicaciones, pero al final no queda rastro de nada: El teatro en este país es algo para perdedores, masoquistas y desequilibrados. Estoy a gusto.
Escritura.
«Escribo el teatro que me gustaría ver como espectador. Mi premisa es no manipular al público ni tratarle como si fuera idiota. Lo único que intento hacer es preguntar, cuestionar y que cada uno se vaya a casa (si no se ha dormido durante la función) y si le apetece saque sus propias conclusiones. El blanco y el negro está muy bien pero la vida es en color. Ojalá las cosas salieran bien, pero no van a salir bien. No me gusta analizar lo que hago por si descubro el mecanismo y ya pierde la gracia, prefiero ser español y dejar que los demás hagan el trabajo por mí.» (Íñigo Guardamino).
«I write plays that I would like to watch as a spectator. I try not to manipulate the audience, or treat them as if they are idiots. All I try to do is pose them questions. If, once they get home (and they didn’t fall asleep during the play, which is always a bonus), they draw their own conclusions from the play, then great. Black and white are great, but life is lived in colour. I hope things work out well, but they won’t. I don’t like analysing what I do, just in case I discover the mechanism and it loses its magic. I prefer to be a true Spaniard and let others do the work on my behalf.» (Íñigo Guardamino).