sobre
Irma Correa.
Biografía.
Estudié dramaturgia en la Resad de Madrid, promoción 2001-2006. Me licencié en cinco años y no cuatro porque al mismo tiempo estaba formándome como actriz en las escuelas de Mar Navarro y Juan Carlos Corazza. La interpretación es algo que siempre ha sumado a mi visión de la escena. Mis años en la Resad fueron de una creatividad y una riqueza brutal. Tuve la suerte de tener entre mis profesores a gente como Juan Mayorga, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Juan Antonio Vizcaíno, Pedro Víllora, Luis Landero, Fernando Doménech, Yolanda Pallín, José Vicente Torrejón… Entre todos me enseñaron a leer teatro, aprender de los clásicos, reverenciar a los contemporáneos. Hice algunos talleres con maestros como Suzanne Lebeau, José Sanchís Sinisterra o Guillermo Heras. Mi primer estreno como profesional fue en el año 2003, en Escena Contemporánea, con Sanedrín 54. Luego vendría todo lo demás. También soy Licenciada en Derecho y Periodismo, pero esa es otra historia. Mis faros, mis puntos cardinales, son Shakespeare, Chejov, Angélica Liddell y Tom Stoppard. Y en lo alto, como la luna, Lorca.
Escritura.
La mayoría de mis obras surgen de una noticia o de algo que ha sucedido (y sucede) a mi alrededor. Puede venir de una fotografía, un vídeo, una charla o una canción, pero tras la revelación o enamoramiento, está la necesidad imperiosa de contar una historia. Esa.
The majority of my works are inspired by an event or something that has happened (and is happening) around me. I may find inspiration in a photograph, a video, a discussion or a song, but behind the revelation or falling in love lies the imperious requirement to tell a story. That is how I would describe my work.
Obras.
-
2021. ULLOA
-
Teatros del Canal, Madrid
-
2020. ELECTRA
-
Teatro Español, Madrid
-
2019. LOS NOCTURNOS
-
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
-
2019. FEDERICO HACIA LORCA
-
Teatros del Canal, Madrid
En coautoría con Nando López
-
2019. EL VIEJO, EL JOVEN Y EL MAR
-
Gala Theatre, Washington D.C.
Nominada a los Premios Helen Hayes 2020 a Mejor Autoría
-
2018. ANA (TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO)
-
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
Finalista Premios Max 2019, Mejor Autoría
-
2017. HABLANDO (ÚLTIMO ALIENTO)
-
Centro Dramático Nacional, Madrid
INAEM, Autores en el Centro
-
2017. EN LA FUNDACIÓN
-
Teatros del Canal, Madrid
-
2015. EL MAR Y LAS ESTRELLAS
-
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
En coautoría con Antonio Tabares y Jose Padilla
-
2014. MARIANA
-
II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE. Teatro Autor
-
2013. UN BURRO VOLANDO
-
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
-
2012. EL VENDEDOR DEL AÑO
-
Inédita
-
2010. FRIDAY
-
XIX Premio SGAE de Teatro
Fundación SGAE. Teatro Autor
-
2009. JAJA OLUSEGUN (LOS MARES HABITADOS)
-
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Premio Réplica al Mejor Espectáculo
-
2008. ZAPATOS
-
Festival de Zizur, Pamplona
-
2006. EL TIEMPO DE BERNARDO P.
-
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
-
2005. DESDE LO INVISIBLE
-
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
Premio Max al Espectáculo Revelación
-
2004. HABLANDO (MALDITA EXISTENCIA)
-
Casa Ensamble, Bogotá
-
2003. SANEDRÍN 54
-
El canto de la cabra, Madrid. III Festival Escena Contemporánea
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación