He is much better off without me (sobre amor y terrorismo)
Patricia Benedicto, 2016
sobre
Datos técnicos.
Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Sinopsis.
El 1 de mayo de 1947 Evelyn McHale, una joven de 23 años enferma de amor, sube hasta el piso 83 del Empire State Building y se lanza al vacío. Su cuerpo estalla contra el techo de la limusina de un alto cargo de la ONU. Estaba vacía. Una lástima. Evelyn McHale podría haber sido una terrorista. Su cuerpo no amado atentando contra la Organización de las Naciones Unidas, contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra la paz, la fraternidad y la dignidad. Yo también quiero ser una terrorista. Quiero que mi cuerpo doliente tenga alguna finalidad política. Este texto es un intento de pensar, entender, poner en diálogo y enfrentar a puñetazos el cuerpo- individuo, el cuerpo- propiedad privada con el cuerpo- Humanidad, el cuerpo- espacio público, el cuerpo- político.
Notas.
Este texto habla del dolor y de la soledad. Habla de las ciudades diseñadas para ser infelices. Del peligro de los lobos solitarios. Del amor como un acto terrorista porque va en contra de los intereses del Estado.
Otros datos.
Estreno: Teatro Pradillo, Madrid
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Patricia Benedicto.
Biografía.
Escribí y dirigí mi primera obra con siete años, en el colegio. Era una obra rarísima sobre una maquinilla de afeitar mágica y un cocodrilo... Mi siguiente contacto con el teatro llegaría diez años después en un centro cultural de barrio en Móstoles. Desde ese momento mi vida ha estado ligada al teatro, primero como actriz, después como dramaturga, directora, productora y gestora. Estudié interpretación en la Escuela Cuarta Pared y Dirección de Escena en la RESAD. Tengo un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y otro en Gestión Cultural de Artes Escénicas. Actualmente trabajo en el equipo de gestión y programación del Teatro del Bosque (Móstoles) e intento sacar adelante mi propia compañía, La trapecista autómata. Para mí hacer teatro es una manera de pensar el mundo.
Escritura.
«Escribo cuando no me queda más remedio que hacerlo. Cuando las palabras me desbordan. Cuando no entiendo algo. Por eso creo que mi forma de escribir tiene algo de explosión, de discurso verborreico. Mis textos tienen mucho de autobiográfico, son confesiones íntimas con aspiraciones universales, al fin y al cabo, todos nos parecemos un poco. Suelo huir de la ficción, tal vez porque creo que no se me da demasiado bien contar historias, prefiero las estructuras dramatúrgicas en las que convergen diferentes elementos de significación. Escribo, principalmente, sobre identidad, amor, tiempo y ausencia.» (Patricia Benedicto).
«I write when I am left with no other options but to do so. When I am bursting with words. When I don’t understand something. This is why I feel my writing style is somewhat explosive; a carrier of verbose discourse. My texts are heavily autobiographical. They are intimate confessions with universal aspirations; at the end of the day, we’re not all so different from one another. I usually try and steer clear from fiction, perhaps because I feel I’m not so good at telling stories. I prefer dramaturgical structures in which different meaningful elements converge. I write, above all else, about identity, love, time and absence.» (Patricia Benedicto).