Cargando...

La piel en llamas

Guillem Clua, 2003

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

El fotógrafo Frederick Sálomon vuelve por primera vez en veinte años a un país asolado por la guerra. Fue allí donde captó la que se convertiría en la fotografía más famosa de la historia: la de una niña pequeña en llamas volando por los aires por la explosión de una bomba cercana. En una habitación de hotel Sálomon es entrevistado por una joven periodista del diario oficial del régimen. Ambos debaten y cuestionan el papel de Naciones Unidas en su relación con los países del Tercer Mundo, el merchandising de las imágenes violentas y, por encima de todo, qué ocurrió exactamente el día fatídico que se tomó la foto. De manera simultánea, en la que podría ser otra habitación del hotel, un delegado de la ONU se encuentra en secreto con una chica local que ofrece favores sexuales a cambio del tratamiento médico que puede salvar la vida de su hija. Las dos tramas se irán entrelazando y tejiendo un argumento que el público construye con los fragmentos que la guerra ha dejado tras de sí.

Photographer Frederick Sálomon returns for the first time in twenty years to a country ravaged by war. It was there that he captured what would become the most famous photograph in history: that of a young girl engulfed in flames, thrown into the air by the explosion of a nearby bomb. In a hotel room, Sálomon is interviewed by a young journalist from the regime’s official newspaper. They debate and question the role of the United Nations in its relations with Third World countries, the merchandising of violent images, and, above all, what exactly happened on that fateful day the photograph was taken. Simultaneously, in what could be another hotel room, a UN delegate meets secretly with a local girl who offers sexual favors in exchange for medical treatment that could save her daughter’s life. The two plots intertwine, weaving a narrative that the audience constructs from the fragments left behind by war.

Notas. / Notes on the piece.

La piel en llamas es la obra de Guillem Clua que ha sido producida en más ocasiones a nivel internacional y la que ha recibido las más unánimes muestras de entusiasmo. La crítica ha coincidido en valorar el texto por su innovadora estructura y por su inteligente discurso sobre los medios de comunicación y la política en tiempos de guerra. Ha recibido numerosos premios desde su estreno en Barcelona en 2005. En 2006 el autor se muda a EE.UU. y ese mismo año el texto se estrena en St. Louis, iniciando una cadena de producciones americanas que convierten La piel en llamas en el texto contemporáneo español con más producciones en EE.UU. de los últimos tiempos. En los años siguientes, la obra se presenta en Philadelphia, Salt Lake City, Chicago, New Jersey, Miami, Dallas y Nueva York. Además del inglés y el castellano, la obra pronto se traduce al francés, alemán, polaco, griego y en los últimos dos años se ha presentado en varios países europeos y sudamericanos.

La piel en llamas is Guillem Clua’s play that has been produced most frequently on the international stage and has received the most unanimous critical acclaim. Critics have consistently praised the text for its innovative structure and its intelligent discourse on the media and politics in times of war. Since its premiere in Barcelona in 2005, it has won numerous awards. In 2006, the author moved to the U.S., and that same year the play premiered in St. Louis, kicking off a series of American productions that made La piel en llamas the most-produced contemporary Spanish play in the United States in recent times. In the following years, it was staged in Philadelphia, Salt Lake City, Chicago, New Jersey, Miami, Dallas, and New York. In addition to Spanish and English, the play has been translated into French, German, Polish, and Greek, and over the past two years it has been performed in various European and South American countries.

Otros datos. / Other information.

Estreno: La Villaroel, Barcelona
Estreno: CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Publicación: Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.
«La piel en llamas» (Guillem Clua)

English.
«Skin in flames» (DJ Sanders)

Polish.
«Skóra w płomieniach» (Anna Sawicka)

Greek.
«Δερμα στισ φλογεσ» (Μαρία Χατζηεμμανουήλ, Δημήτρης Ψαρράς)

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Guillem Clua.

www.guillemclua.com

Biografía. / Biography.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Graduated in Journalism from the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), he began his training in writing at the London Guildhall University (London, UK) in 1994, where he studied theatre, film scriptwriting, and photography. Today he is regarded as one of the most innovative and versatile voices in contemporary Spanish theatre. Critics have described his work as multidisciplinary and eclectic, with a strong focus on narrative structure and plot. His goal is always to tell stories and bring them closer to the audience, using mechanisms of intrigue, comedy, or melodrama, a fast-paced rhythm, and even elements borrowed from other media such as television, the internet, and cinema. The result is a body of work that includes politically charged plays (La piel en llamas, El sabor de las cenizas), epic dramas (Marburg, Invasión), musicals (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), dance-theatre pieces (Muerte en Venecia, En el desierto), and comedies (Smiley). He also has extensive and acclaimed experience as a screenwriter, most notably in the popular TV series El cor de la ciutat, where he began writing in 2003 and later became head writer for the 2005/06 and 2007/08 seasons. He currently works on the TV3 soap opera La Riera. He lives in Madrid.

Escritura. / Style.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Guillem Clua’s background in journalism means that he’s not afraid to select contemporary issues that are regularly splashed across headlines in the press: the Iraq war, the Palestinian conflict, climate change, nationalisms, etc. Each of these have been covered in his works. Besides the big issues, his stories also possess a human element, depicting the conflicts of people who are often overwhelmed by the magnitude of what is happening to them. Everything with a clear international vocation. Clua was born in Barcelona, but he has also spent time living in London and New York: cities which have been depicted in his texts and which have notably influenced his style of writing.

Obras. / Plays.

2017. AL DAMUNT DELS NOSTRES CANTS (LA BANDERA)
Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2017
2016. LA GOLONDRINA
Cervantes Theatre, Londres
2016. ILÍADA
Obra encargada y estrenada por La Joven Compañía
Teatro Conde Duque, Madrid
Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, Ediciones Antígona
2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication