Cargando...

La tierra prometida

Guillem Clua, 2010

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
1
Actresses
1
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La acción se sitúa en un futuro sin determinar en la sede de la ONU, donde los representantes de la República de Malvati, cuyo territorio casi ha desaparecido por culpa del cambio climático, piden a sus homólogos una isla para fundar un nuevo país. La obra narra en tono de farsa las peripecias del Presidente y su delegación, que tienen que enfrentarse a situaciones surrealistas en sus encuentros con delegados de diferentes naciones para asegurarse un futuro como pueblo y como familia.

The action takes place in an unspecified future at the UN headquarters, where representatives of the Republic of Malvati, whose territory has nearly vanished due to climate change, request an island from their counterparts to establish a new country. The play narrates, in a farcical tone, the adventures of the President and his delegation as they face surreal situations in their meetings with delegates from various nations, striving to secure a future both as a people and as a family.

Notas. / Notes on the piece.

Este texto aún inédito en España es una farsa sobre el cambio climático que denuncia la ineficacia de las organizaciones internacionales para detener sus terribles consecuencias. La obra sigue las peripecias del Presidente y la delegación diplomática de un país ficticio, Malvati, que está a punto de quedar sumergido por el mar. Comedia, melodrama, análisis político y mitología se dan la mano para convertir La tierra prometida en una obra crítica, pero a la vez entretenida, sobre el que probablemente es el problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad en estos momentos y que la crisis económica ha dejado en un preocupante segundo plano.

This previously unpublished text in Spain is a farce about climate change that criticizes the ineffectiveness of international organizations in halting its devastating consequences. The play follows the adventures of the President and the diplomatic delegation of a fictional country, Malvati, which is on the verge of being submerged by the sea. Comedy, melodrama, political analysis, and mythology come together to make La tierra prometida a critical yet entertaining work, addressing what is arguably the most urgent problem facing humanity today—a problem that the economic crisis has pushed into a worrying second plane.

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.
«La tierra prometida» (Guillem Clua)

English.
«Promised Land» (Marion Peter Holt)

Greek.
«Η γη της επαγγελίας» (Δημήτρης Ψαρράς)

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Guillem Clua.

www.guillemclua.com

Biografía. / Biography.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Graduated in Journalism from the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), he began his training in writing at the London Guildhall University (London, UK) in 1994, where he studied theatre, film scriptwriting, and photography. Today he is regarded as one of the most innovative and versatile voices in contemporary Spanish theatre. Critics have described his work as multidisciplinary and eclectic, with a strong focus on narrative structure and plot. His goal is always to tell stories and bring them closer to the audience, using mechanisms of intrigue, comedy, or melodrama, a fast-paced rhythm, and even elements borrowed from other media such as television, the internet, and cinema. The result is a body of work that includes politically charged plays (La piel en llamas, El sabor de las cenizas), epic dramas (Marburg, Invasión), musicals (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), dance-theatre pieces (Muerte en Venecia, En el desierto), and comedies (Smiley). He also has extensive and acclaimed experience as a screenwriter, most notably in the popular TV series El cor de la ciutat, where he began writing in 2003 and later became head writer for the 2005/06 and 2007/08 seasons. He currently works on the TV3 soap opera La Riera. He lives in Madrid.

Escritura. / Style.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Guillem Clua’s background in journalism means that he’s not afraid to select contemporary issues that are regularly splashed across headlines in the press: the Iraq war, the Palestinian conflict, climate change, nationalisms, etc. Each of these have been covered in his works. Besides the big issues, his stories also possess a human element, depicting the conflicts of people who are often overwhelmed by the magnitude of what is happening to them. Everything with a clear international vocation. Clua was born in Barcelona, but he has also spent time living in London and New York: cities which have been depicted in his texts and which have notably influenced his style of writing.

Obras. / Plays.

2017. AL DAMUNT DELS NOSTRES CANTS (LA BANDERA)
Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2017
2016. LA GOLONDRINA
Cervantes Theatre, Londres
2016. ILÍADA
Obra encargada y estrenada por La Joven Compañía
Teatro Conde Duque, Madrid
Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, Ediciones Antígona
2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication