Cargando...

Smiley

Guillem Clua, 2012

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo. Cuando empieza la obra, Álex acaba de tener un desengaño amoroso. Se ha hecho ilusiones con alguien que, al cabo de pocas semanas, ha desaparecido del mapa. Y eso no le sienta nada bien. Coge el teléfono y se dispone a pedir explicaciones en un monólogo que tendrá consecuencias de lo más inesperadas. Bruno, por su parte, no se fijaría nunca en alguien como Álex, pero un equívoco propicia que se acaben conociendo. Y lo que empieza como una cita normal y corriente, se acaba convirtiendo en un evento que cambiará la vida de ambos para siempre.

Álex and Bruno, the two protagonists of this romantic comedy, could not be more different. They form an unlikely couple whose only common ground is that they are both men and that they have fallen in love. Their differences seem irreconcilable, their personalities opposed, yet whether they like it or not, they are bound by that red thread, no matter how often they try to break it. At the start of the play, Álex has just suffered a romantic disappointment. He got his hopes up with someone who, after only a few weeks, disappeared without a trace —something that does not sit well with him. He picks up the phone, ready to demand explanations in a monologue that will have the most unexpected consequences. Bruno, for his part, would never normally be drawn to someone like Álex, but a misunderstanding brings them together. What begins as an ordinary date soon turns into an event that will change both of their lives forever.

Notas. / Notes on the piece.

Smiley fue la comedia revelación en la temporada 2012/13 de Barcelona. Planteada como una historia de amor clásica, pero protagonizada por dos hombres, la obra muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien, explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías como el whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay. Es también un homenaje a las comedias románticas de siempre, de Nora Ephron a Howard Hawks. Todos hemos vivido la historia de Álex y Bruno, con sus toma y daca, con sus broncas y sus reconciliaciones. Porque más allá de la orientación sexual se sus personajes, Smiley nos hace ver que todos somos igual de vulnerables al amor. Guillem Clua debutó en la dirección escénica con esta obra. El texto se ha traducido a varias lenguas y ya se ha estrenado en Madrid, Grecia, Chile y México.

Smiley was the breakout comedy of Barcelona’s 2012/13 season. Conceived as a classic love story but starring two men, the play humorously portrays the fears we face when falling in love, explores how technologies like WhatsApp and iPhones have changed our lives, and precisely dissects the contradictions of romantic relationships within the gay community. It is also a tribute to the great romantic comedies, from Nora Ephron to Howard Hawks. We have all lived through Álex and Bruno’s story —their push and pull, their arguments and reconciliations. Because beyond the sexual orientation of its characters, Smiley reminds us that we are all equally vulnerable to love. Guillem Clua made his directorial debut with this play, which has since been translated into several languages and premiered in Madrid, Greece, Chile, and Mexico.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Club Capitol, Barcelona
Estreno: Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicación: Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.
«Smiley» (Guillem Clua)

English.
«Smiley. A Barcelona Love Story» (Marion Peter Holt)

Greek.
«Smiley» (Maria Chatziemmanouil)

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Guillem Clua.

www.guillemclua.com

Biografía. / Biography.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Graduated in Journalism from the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), he began his training in writing at the London Guildhall University (London, UK) in 1994, where he studied theatre, film scriptwriting, and photography. Today he is regarded as one of the most innovative and versatile voices in contemporary Spanish theatre. Critics have described his work as multidisciplinary and eclectic, with a strong focus on narrative structure and plot. His goal is always to tell stories and bring them closer to the audience, using mechanisms of intrigue, comedy, or melodrama, a fast-paced rhythm, and even elements borrowed from other media such as television, the internet, and cinema. The result is a body of work that includes politically charged plays (La piel en llamas, El sabor de las cenizas), epic dramas (Marburg, Invasión), musicals (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), dance-theatre pieces (Muerte en Venecia, En el desierto), and comedies (Smiley). He also has extensive and acclaimed experience as a screenwriter, most notably in the popular TV series El cor de la ciutat, where he began writing in 2003 and later became head writer for the 2005/06 and 2007/08 seasons. He currently works on the TV3 soap opera La Riera. He lives in Madrid.

Escritura. / Style.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Guillem Clua’s background in journalism means that he’s not afraid to select contemporary issues that are regularly splashed across headlines in the press: the Iraq war, the Palestinian conflict, climate change, nationalisms, etc. Each of these have been covered in his works. Besides the big issues, his stories also possess a human element, depicting the conflicts of people who are often overwhelmed by the magnitude of what is happening to them. Everything with a clear international vocation. Clua was born in Barcelona, but he has also spent time living in London and New York: cities which have been depicted in his texts and which have notably influenced his style of writing.

Obras. / Plays.

2017. AL DAMUNT DELS NOSTRES CANTS (LA BANDERA)
Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2017
2016. LA GOLONDRINA
Cervantes Theatre, Londres
2016. ILÍADA
Obra encargada y estrenada por La Joven Compañía
Teatro Conde Duque, Madrid
Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, Ediciones Antígona
2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication