Cargando...

Marburg

Guillem Clua, 2009

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
4
Actresses
4
Actores
5
Actors
5
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

En agosto de 1967, un virus desconocido por la humanidad atacó la pintoresca localidad alemana de Marburg y mató a veintitrés personas de forma fulminante. Desde entonces, el nombre de esta población ha quedado asociado para siempre a sus terribles síntomas. Este hecho histórico conforma una de las cuatro historias que, en el transcurso de cuarenta años, tienen lugar en cuatro lugares del mundo llamados Marburg (Alemania, 1967; Pensilvania, 1981; Sudáfrica, 1999, y Australia, 2007). El concepto de enfermedad, presente en todas ellas, impregna los temas que colisionan. El peso de la historia, el valor de la fe, el poder de la política, el afán de supervivencia y la definición de la propia identidad definen las vidas de nueve personajes, entrelazados a través del espacio y del tiempo, que creen que el mundo que conocen -su vida, sus creencias, su país- puede acabar en cualquier momento.

In August 1967, a virus unknown to humanity struck the picturesque German town of Marburg, killing twenty-three people almost instantly. Since then, the town’s name has been forever associated with its terrifying symptoms. This historical event forms one of four stories set over the course of forty years in four places called Marburg (Germany, 1967; Pennsylvania, 1981; South Africa, 1999; and Australia, 2007). The concept of disease, present in all of them, permeates the colliding themes. The weight of history, the value of faith, the power of politics, the drive for survival, and the definition of one’s own identity shape the lives of nine characters, intertwined across space and time, who believe that the world they know—their life, their beliefs, their country—could end at any moment.

Notas. / Notes on the piece.

Estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en 2010, Marburg ha sido definida de manera unánime como una obra de grandes dimensiones (la puesta en escena puede llegar fácilmente a las tres horas), ambiciosa y compacta, que nos hace viajar por todo el planeta en una estructura laberíntica, sorprendente y cautivadora mientras nos plantea dilemas éticos sobre el poder, la enfermedad, el instinto de supervivencia y la atracción de la muerte; una mirada atractiva e inteligente sobre algunas de las luces y las sombras del siglo pasado y los miedos y las esperanzas de la entrada en el nuevo milenio. Vicky Peña obtuvo el Premio Max a la mejor actriz protagonista por el papel de Nancy en esta obra.

Premiered at the Teatre Nacional de Catalunya in 2010, Marburg has been unanimously described as a large-scale play (the staging can easily reach three hours), ambitious and tightly woven, taking us on a journey across the globe through a labyrinthine, surprising, and captivating structure. At the same time, it raises ethical dilemmas about power, disease, the instinct for survival, and the allure of death—an intelligent and compelling reflection on some of the lights and shadows of the past century and on the fears and hopes at the dawn of the new millennium. Vicky Peña won the Max Award for Best Leading Actress for her role as Nancy in this play.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatre Nacional de Catalunya
Publicación: Proa (catalán)

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.
«Marburg» (Guillem Clua)

English.
«Marburg» (Marion Peter Holt)

French.
«Marbourg» (Aymeric Rollet)

German.
«Marburg» (Stefanie Gerhold)

Greek.
«Marburg» (Els de Paros)

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Guillem Clua.

www.guillemclua.com

Biografía. / Biography.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Graduated in Journalism from the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), he began his training in writing at the London Guildhall University (London, UK) in 1994, where he studied theatre, film scriptwriting, and photography. Today he is regarded as one of the most innovative and versatile voices in contemporary Spanish theatre. Critics have described his work as multidisciplinary and eclectic, with a strong focus on narrative structure and plot. His goal is always to tell stories and bring them closer to the audience, using mechanisms of intrigue, comedy, or melodrama, a fast-paced rhythm, and even elements borrowed from other media such as television, the internet, and cinema. The result is a body of work that includes politically charged plays (La piel en llamas, El sabor de las cenizas), epic dramas (Marburg, Invasión), musicals (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), dance-theatre pieces (Muerte en Venecia, En el desierto), and comedies (Smiley). He also has extensive and acclaimed experience as a screenwriter, most notably in the popular TV series El cor de la ciutat, where he began writing in 2003 and later became head writer for the 2005/06 and 2007/08 seasons. He currently works on the TV3 soap opera La Riera. He lives in Madrid.

Escritura. / Style.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Guillem Clua’s background in journalism means that he’s not afraid to select contemporary issues that are regularly splashed across headlines in the press: the Iraq war, the Palestinian conflict, climate change, nationalisms, etc. Each of these have been covered in his works. Besides the big issues, his stories also possess a human element, depicting the conflicts of people who are often overwhelmed by the magnitude of what is happening to them. Everything with a clear international vocation. Clua was born in Barcelona, but he has also spent time living in London and New York: cities which have been depicted in his texts and which have notably influenced his style of writing.

Obras. / Plays.

2017. AL DAMUNT DELS NOSTRES CANTS (LA BANDERA)
Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2017
2016. LA GOLONDRINA
Cervantes Theatre, Londres
2016. ILÍADA
Obra encargada y estrenada por La Joven Compañía
Teatro Conde Duque, Madrid
Proyecto Homero: Ilíada / Odisea, Ediciones Antígona
2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication