Cargando...

No hay bosque en Sarajevo

Begoña Moral, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
4
Actresses
4
Actores
5
Actors
5
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Un francotirador serbio busca reencontrarse con una mujer bosnia a quien amó antes del inicio de la guerra. Nos encontramos en la guerra de Bosnia de 1992. Estamos en la ciudad sitiada de Sarajevo, donde nadie puede entrar ni salir y donde morir es más fácil que sobrevivir. Ninguno de los dos amantes puede ser el mismo ahora que la muerte los rodea. ¿Existe alguna parte de su humanidad perdida, como víctimas o como verdugos, que puedan recuperar al reencontrarse? ¿Volverán a encontrarse de nuevo? A su alrededor, un soldado de la ONU y un corresponsal de prensa se convierten en testimonios y protagonistas al mismo tiempo, del terror de la guerra. Allí llueve ceniza constantemente y aquí, en Barcelona, asistimos a las Olimpiadas, impasibles a la guerra.

Notas. / Notes on the piece.

La obra trata sobre la violencia y sus consecuencias, pero, sobre todo, sobre la impasibilidad ante esta violencia. A través de los nueve personajes que habitan el universo claustrofóbico de la ciudad asediada de Sarajevo, observamos las diferentes posiciones ante el conflicto bélico: los que ejecutan la violencia, los que la padecen y, finalmente, los que la contemplan. La escritura se construye a partir de un conjunto de impresiones fragmentadas. Se lanzan una serie de preguntas: ¿En qué se convierte el ser humano cuando su contexto lo lleva a ejercer la violencia sobre otro ser humano? ¿Es comparable su mal al que provoca en los demás? ¿Es lícita la compasión sobre él? ¿Es comparable la víctima al verdugo? ¿Qué parte de nosotros mismos puede morir para dejarnos seguir adelante con nuestra vida? ¿En qué nos convertimos? ¿Seguimos siendo capaces de sentir? ¿Qué significa estar vivos? ¿Puede estar vivo alguien que no recuerda qué es amar a otro ser humano?

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Atrium, Barcelona
Beca DespertaLab

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Catalán.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Begoña Moral.

Biografía. / Biography.

«Nací en el extrarradio de la ciudad de Barcelona y eso, y ser mujer, han constituido los pilares de quién soy y desde dónde miro el mundo. Porque a veces, como dramaturga y directora de escena, es eso lo que me parece que hago constantemente: observar el mundo, dialogar con él. Mi formación en el Institut del Teatre de Barcelona en Dirección y Dramaturgia y el contacto con grandes referentes para mí como son Txiki Berraondo o Magda Puyo me han ayudado a entender este oficio y a construir y entrenar a la artesana que hay en mí, inventora de mundos imaginarios que me ayudan a entender la realidad que me rodea. En paralelo a mi formación, empiezo mis primeros trabajos con una compañía de creación colectiva, Projecte Margot y, más tarde, con Paradiso 99, como directora y dramaturga, creando y montando mis propios textos. La afición a la lectura de mi madre y mi formación como filóloga me regalaron el amor hacia la literatura, hacia la poesía -que sugiere más que muestra- y el gusto por saborear el trabajo de aquellos que pueden ver más allá que uno mismo. Mi trabajo diario como docente de Artes escénicas con gente joven me obliga a concretar las intuiciones y me permite abrir reales en los demás como otros lo hicieron conmigo. Puro placer. Y escribir canciones y vivir y la conciencia política y amar...» (Begoña Moral).

Escritura. / Style.

«Intento escribir sobre aquello que nos define como seres humanos, sobre nuestro comportamiento, sobre cuál es la relación que establecemos con el otro. A la vez que me interesa indagar sobre los mecanismos políticos que estructuran nuestro mundo, sobre el poder, sobre la posibilidad de la bondad. Y me interesa hacerlo a partir de la mezcla de materiales diversos, del collage: documento, poesía, escenas cotidianas, la presencia fuerte de la escenificación dentro de la escritura, la distorsión, la repetición, la fragmentación, los referentes culturales contemporáneos musicales, filosóficos... La mirada nace desde un lugar de reivindicación política y, a la vez, se construye siempre en contraste y diálogo con lo personal e íntimo. Me interesa el juego entre lo colectivo y lo individual, ya sea hablando sobre las consecuencias de la dictadura franquista, el cambio climático o la expresión de lo marginal. Y creo que la fascinación por el cuerpo humano, por nuestra ficisidad y por la danza y el movimiento salpican también toda mi escritura. Poesía, cuerpo y reivindicación política podrían ser un buen resumen de mi forma de escribir. Algunos de mis referentes: en lo teatral, la escritura visceral de Angélica Liddell, el teatro de Brecht, el Pinter más salvaje y oscuro, Shakespeare, El Conde de Torrefiel, Pina Bausch... pero también lo cinematográfico: Wong Kar Wai, David Lynch... y lo poético y literario como Joyce, Cortázar, Lorca, Faulkner, el Neruda de Residencia en la tierra...» (Begoña Moral).

Obras. / Plays.

2022. RATAS
Teatre Tantarantana, Barcelona
Programa de Suport a la Creació del Teatre Tantarantana (3r any)
2021. DESTINATION MOON
Teatre Tantarantana, Barcelona + Circuito de Barcelona Distrito Cultural (BDC)
Programa de Suport a la Creació del Teatre Tantarantana (2n any)
2019. CANCIÓN DULCE Y AMARGA DEL HOMBRE SIN ABUELOS Y LA HIJA ROBADA QUE QUIERE ENCONTRAR A SU MADRE EN EL CÁMBIAME
Teatre Tantarantana, Barcelona
Programa de Suport a la Creació del Teatre Tantarantana (1r any)
2018. PERROS DE NIEVE
Teatre Tantarantana, Barcelona
2016. NO HAY BOSQUE EN SARAJEVO
Sala Atrium, Barcelona
Beca DespertaLab
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication