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Sonríe

Jan Vilanova Claudín, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
1
Actresses
1
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
No
Premiered
No
Año
2018
Year
2018

Sinopsis. / Synopsis.

¡Bienvenido a la Gran Democracia! La razón, la mesura y la bondad son los únicos pilares de esta nueva sociedad sin fronteras ni ideologías. Por suerte, el instinto y la emoción han sido extirpados de forma indolora del comportamiento humano: los grandes males de la humanidad, los causantes últimos de todas las guerras e injusticias, han desaparecido. Nuestra sociedad es justa e igualitaria porque la Democracia es nuestra guía: todo se puede discutir y todo será sometido a la voluntad de la mayoría. Porque todos somos uno; el Pueblo. No temas, pues, porque serás escuchado y estimado razonablemente. Sonríe.

Welcome to the Big Democracy! Reason, measure and kindness are the only pillars of this new society, free of borders and ideologies. Luckily, instinct and emotion have been painlessly removed from human conduct: the worst aspects of humanity, the cause of all wars and injustices, have disappeared. Our society is fair and egalitarian because we are guided by Democracy: everything can be discussed, and everything will be subjected to the will of the majority. Because we are a single being: the People. Don’t fear, because you will be listened to and fairly judged. Smile.

Notas. / Notes on the piece.

Esta obra fue escrita al calor de los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. Pero no solo. Hace tiempo que asistimos a la degradación del espacio de discusión público y político. Todo ello, posiblemente, como no se había visto desde el periodo de entreguerras del siglo XX. Paralelamente, asistimos al resurgimiento de populismos y a un nuevo tipo de líderes personalistas que gobiernan a golpe de tuit. Las decisiones políticas tomadas en función de la presión de las redes sociales, con su capacidad para amplificar determinadas actitudes, marcan ya nuestra realidad. Y, finalmente, la banalización –el uso y abuso– de una serie de palabras frágiles, el significado de las cuales merecería más atención por parte de todos; palabras como democracia, libertad, fascismo, nazismo o totalitarismo. Posiblemente, si no ha pasado ya, algún día olvidaremos su significado real. ¿Qué pasará entonces? Esta obra imagina una respuesta posible.

Otros datos. / Other information.

Premio Recvll de Teatro 2019

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Jan Vilanova Claudín.

janvilanovaclaudin@contextoteatral.es

Biografía.

Jan Vilanova estudió cine en la ESCAC en la especialidad de montaje. También es graduado en Historia por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha combinado el trabajo de montador con la escritura de textos dramáticos para teatro. En 2013 crea la productora teatral Sixto Paz con un grupo de amigos. Una productora concebida para poder expresarse artísticamente e intentar, a la vez, hacer un poco más sostenible este precario medio. Y con una idea clara en la cabeza: pensar siempre en el público y en las maneras de conectar con él. Es en este contexto donde comienza su carrera como dramaturgo.

Escritura.

Jan Vilanova siempre escribe sus obras con un post-it enganchado en la pantalla del ordenador donde se lee: “¡El teatro es conflicto!”. Es a partir de esta premisa que llega la emoción, lugar en el que público y obra de encuentran. Posiblemente hay algo de cinematográfico en su escritura a causa de su formación en el mundo del cine. Sus mayores referentes provienen de la dramaturgia contemporánea británica: Caryl Churchill, Martin Crimp o Simon Stephens. Fue este último quien afirmó que el teatro es una cartografía del comportamiento humano. Esta premisa está presente en su dramaturgia. El interés, en definitiva, por el ser humano; para llegar a comprendernos un poco mejor a través de nuestras luces, sombras y contradicciones.

Jan Vilanova always writes his work with a post-it note stuck to his computer screen, reading: “Theatre is conflict!”. This premise is the basis for emotion, a place in which the audience and the work coincide. His training in the world of cinema mean that there may be a trace of cinematography in his writing. His most significant influences are contemporary British playwrights: Caryl Churchill, Martin Crimp and Simon Stephens, for example. It was the latter who stated that theatre was a mapping of human behaviour. This premise features in his playwriting. As does his specific interest in the human being; to understand ourselves better, through our lights, shades and contradictions.

Obras.

2020. TODO AQUELLO QUE HEMOS CALLADO
Beca de ayuda extraordinaria "Carlota Soldevila" del Teatre Lliure 2020
2019. ASÍ BAILAN LAS PUTAS
Escenari Joan Brossa, Festival GREC, Barcelona
2018. OSCURIDAD
Sala Intemperie, Madrid
Fundación SGAE, Teatro Autor Exprés
2018. SOMRIU (SONRÍE)
Premio Recvll de Teatro 2019
2016. DYBBUK
Sala La Planeta, Girona, Temporada Alta
2016. hISTÒRIA
Sala Beckett, Barcelona
Premio de la Crítica Serra d'Or 2017
Editorial Comanegra, Dramaticles
2015. BRUNO & JAN (& ÁLBERT)
Círcol Maldà, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación