La segunda boda del torero Iñaki Martín-Luengo con una joven cantante se verá puesta en peligro por la intervención de la ex-mujer de este, Lidia Ortiz, que reaparece en televisión para contar algo importante.
Notas. / Notes on the piece.
El toreo querría ofrecer un ritual de combate despertando fuerzas antiguas; como la tragedia. No creo que haya mucho de esto hoy en una corrida. Una plaza de toros es un buen escenario, como una desgastada y quemada Corinto. Si en España existe la industria taurina, si existe la industria del corazón, podemos decir que todo lo que tenemos es pura distracción y existe sin escrúpulos en tanto que es mejor que el aburrimiento. La tradición es un guijarro que el río va puliendo, decía Ramón Menéndez Pidal. ¿Qué agua y con qué manos? Con esta obra querría reflexionar sobre la crueldad humana. Quizá si no cometiéramos actos de crueldad contra otros individuos, contra nuestro entorno, contra seres que queremos, contra nosotros mismos, quizá entonces la tauromaquia no existiría.
Otros datos. / Other information.
Inédita
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Ana de Vera.
Biografía. / Biography.
«Me gradué en Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También me formé en Técnicas Cinematográficas en CES. He tenido grandes maestros, como Montxo Armendáriz, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Pablo Remón, Ignacio García May o Carlos Rod. Salté de la dramaturgia al guion y ahora tengo dos barcos. Shakespeare me enseñó que no hay grandes verdades, que todo está dicho ya, y con Dostoievski aprendí que tenemos miedo a la muerte, pero por encima está la culpa, y solo por encima, el miedo a que no nos quieran. Chejov me enseñó a callar; Kaufman a romper las fortalezas intelectuales del yo; con Wilder comprendí la empatía y entendí que la vida es sufrimiento, pero que hay que vivirla.» (Ana de Vera).
Escritura. / Style.
«No vale el dolor tanta literatura. Escribo porque es un desafío a mi percepción de las cosas. Me obliga a pensar en colectivo, a hallar la universalidad en lo específico. El teatro es la forma de recordarme a mí misma que la belleza y la derrota habitan calmadamente en el alma humana. La escritura me aleja del yo, me enseña que todo es más grande, me ayuda a entender la irrealidad del mundo.» (Ana de Vera).