sobre / about
Eva Mir.
Biografía. / Biography.
«Me dijeron que es escritora quien escribe pero siempre me dio no sé qué autodenominarme así – será el Síndrome del Impostor –. Alguien de mi familia, cuando le dije que estudiaba dramaturgia: ¿eso qué es, como odontología? Creo que ahí decidí reivindicar la extraña palabra. Quizás soy escritora desde que utilizaba las ficciones para retener a mi madre unos minutos más en mi cama antes de dormir. Cuando cumplí dieciocho, hice llegar desde IberLibro hasta un pueblo sin muchos fondos los grandes tomos de las grandes gentes del teatro. Y así empezó la aventura, así creció la curiosidad y así encontré esa palabra que se parecía a la de un dentista. Además, se podía estudiar. Se encendió la mecha en los cuatro años de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD, donde comprendí que el teatro es oficio y equipo. Abrí mente y cuerpo escuchando y probándome con profesionales como Alberto Conejero, Antonio Rojano, María Velasco o Jordi Casanovas, entre muchos otros y otras. Corroboré que no hay nada como la práctica poniendo en pie desde la autogestión obras como Antípodas, El latido mudo o Hacia Regolit, y llegué a la conclusión de que el aprendizaje no acaba nunca. Un día me llamaron para decirme que había ganado el Premio Calderón de la Barca por Héroes en diciembre y en 2021 la dirigí en el Centro Dramático Nacional. Allí mismo estrené La Conmoción (La Pira), dirigida por Alfredo Sanzol, y ese fue el inicio de otra conmoción que me sigue permitiendo compartir historias.» (Eva Mir).
Escritura. / Style.
«Hace poco alguien mencionó delante de mí eso del “gen artístico”. Empecé a preguntarme por el mío. Rastreé, y más allá de hobbies pictóricos y una pasión por la música en cualquiera de sus expresiones, no di con el dato revelador. Después, recordé a mi abuela paterna y su capacidad para repetir anécdotas vitales una y otra vez. Y desde esa distancia que da lo póstumo, la pensé como la mejor contadora de historias que había conocido, por su capacidad de incluir los detonantes y peripecias en los minutos exactos y por su don para insertar la tensión dramática con una pausa en el punto álgido para “dar una vuelta a los fideos”. Científicamente no puedo asegurar que esa habilidad se transmita vía genética, pero mi abuela me proporcionó el ejemplo de que las historias, y la necesidad de contarlas, son tan innatas como nuestra piel. Eso es mi escritura, el impulso de contar y encontrar ficciones. Y si me preguntaran por estilo, no sabría definir si lo hay. Cada palabra, cada tema y cada universo me retan continuamente a un nuevo dispositivo, y ahí está para mí la magia, en la incertidumbre de hacer materia las ideas. Eso es, para mí, teatro.» (Eva Mir).
Obras. / Plays.
-
2021. LA LONA
-
IX Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (digital)
-
2021. CONFÍN (LOOKDOWN)
-
Former Residence of the Ambassadors of Spain, Washington D.C.
La obra está traducida al inglés como Lookdown, idioma de estreno
-
2020. NO HABRÁ PRÓXIMA ENTREGA
-
Ajudes a la Creació d’Escriptura Escènica del Institut Valencià de Cultura
-
2020. LA CONMOCIÓN
-
Centro Dramático Nacional, Madrid
Centro Dramático Nacional, dentro de la trilogía "La pira"
-
2020. CUANDO ME FALTE TODO EL AIRE DEL MUNDO
-
Editorial Ñaque, Colección Adolescer
-
2019. HÉROES EN DICIEMBRE
-
Centro Dramático Nacional, Sala Francisco Nieva, Madrid
Lectura dramatizada en Parc Central de Poblenou a cargo de la Sala Beckett, dirigida por Anna Serrano
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música
-
2019. HACIA REGOLIT
-
Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid
Nave 73, Madrid (Reestreno 2020)
Hacia Regolit fue incluida en la lista "Lo mejor del teatro en 2020" del periódico El Mundo
-
2018. EL SILENCIO DE LOS RELOJES
-
Editorial Fundamentos
-
2018. EL LATIDO MUDO
-
Nave 73, Festival Iguales, Madrid
-
2017. ECOS, EL SALÓN DE LOS ESPEJOS
-
Casa-Museo Lope de Vega, La Noche de los Teatros, Madrid
-
2016. ANTÍPODAS
-
Nave 73, Festival Imparables, Madrid
Revista ADE-TEATRO nº 179
-
2015. INCIENSO
-
Editorial Fundamentos
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication