Cargando...

No habrá próxima entrega

Eva Mir, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Elena recibe un pedido a las nueve de la noche. Sin trabajo, acaba de volver de Madrid a Valencia, su ciudad natal, pero cuando lee la dirección que marca la aplicación, no la reconoce. Han cambiado el nombre de la avenida por la aplicación de la ley de Memoria Histórica pero no hay duda, es la casa de su familia paterna. Cuando falleció su abuela se hizo una torpe reforma y se puso en alquiler. Ni un mes y medio desde el funeral y los trámites han sido veloces. Elena, como siempre, huyó a Madrid tras la ceremonia y no se enteró de que su sede familiar siempre fue propiedad de otra persona. Frente al portal y pese a que el rider support sigue enviándole nuevas entregas, recuerda que nunca se aprendió el número exacto del timbre. Ahora una aplicación se lo recalca. Mira el nombre del usuario: Antxon. No hay ningún vasco en la familia de Elena ni se los imagina pidiendo en el McDonald's. Dirige su mirada hacia la terraza. Baja el cuello y se marea. Toca al timbre.

Notas. / Notes on the piece.

Cuando llevas desde el año cero en un mismo salón batallando porque no te toque el haba en el roscón de Reyes, no te puedes imaginar que ese salón no sea tuyo. Huele a Tara, una de las perras que fallecieron allí, escondida bajo un mueble vitrina. Sabe a caldo de cocido y a la copa de Pedro Ximénez que bebí las dos veces contadas en las que volví a comer con mi abuela desde mi huida a la capital. Suena a pólvora en marzo y aún tiemblan las paredes. No habrá próxima entrega nace con un anuncio de Idealista. Con la certeza de que ya no habrá sede. Veo el anuncio de la casa de mi abuela paterna, me da un vuelco y no lo abro, pero veo que su alquiler mensual tiene un coste de 750€. Huyo a la pantalla de inicio y bloqueo el móvil. Mi padre repite cada ciertos meses desde que fallecieron: “no tenían nada”. Yo heredo gran parte de la biblioteca de mi abuela paterna, la mejor contadora de historias. Para mí, tenían mucho.

Otros datos. / Other information.

Ajudes a la Creació d’Escriptura Escènica del Institut Valencià de Cultura

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«No tengo claro cuándo empieza mi biografía como autora. Me dijeron que es escritora quien escribe pero siempre me dio no sé qué autodenominarme así – apareció muchas veces el Síndrome del Impostor –. Alguien de mi familia, cuando le dije que estudiaba dramaturgia, me contestó: ¿eso qué es, como odontología? Creo que fue ahí cuando decidí reivindicar la gran palabra. Quizás soy escritora desde que utilizaba las ficciones para retener a mi madre unos minutos más en mi cama antes de irse a dormir. Cuando cumplí la mayoría de edad, hice llegar desde IberLibro hasta un pueblo sin excesivos fondos los grandes tomos de las grandes gentes del teatro. Y así empezó la aventura, así creció la curiosidad y así encontré esa palabra que se parecía a la de un dentista. Además, se podía estudiar. Se encendió la mecha en los cuatro años de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD, donde comprendí que el teatro es oficio y equipo. Abrí mente y cuerpo cuando participé en varios talleres con profesionales como Alberto Conejero, Antonio Rojano, María Velasco, Lucía Miranda, Jordi Casanovas, Nando J. López o Denise Despeyroux. Corroboré que no hay nada como la práctica tras poner en pie obras como Antípodas o El latido mudo y saqué la conclusión de que el aprendizaje no acaba nunca. En septiembre de 2019 me llamaron para decirme que había ganado el Premio Calderón de la Barca por Héroes en diciembre y en 2021 la dirijo en el Centro Dramático Nacional. Yo aún lo vivo como espectadora.» (Eva Mir).

Escritura. / Style.

«Hace poco alguien mencionó delante de mí eso del “gen artístico”. Empecé a preguntarme por el mío. Rastreé, y más allá de hobbies pictóricos y una pasión por la música en cualquiera de sus expresiones, no di con el dato revelador. Después, recordé a mi abuela paterna y su capacidad para repetir anécdotas vitales una y otra vez. Y desde esa distancia que da lo póstumo, la pensé como la mejor contadora de historias que había conocido, por su capacidad de incluir los detonantes y peripecias en los minutos exactos y por su don para insertar la tensión dramática con una pausa en el punto álgido para “dar una vuelta a los fideos”. Científicamente no puedo asegurar que esa habilidad se transmita vía genética, pero mi abuela me proporcionó el ejemplo de que las historias, y la necesidad de contarlas, son tan innatas como nuestra piel. Eso es mi escritura, el impulso de contar y encontrar ficciones. Y si me preguntaran por estilo, no sabría definir si lo hay. Cada palabra, cada tema y cada universo me retan continuamente a un nuevo dispositivo, y ahí está para mí la magia, en la incertidumbre de hacer materia las ideas. Eso es, para mí, teatro.» (Eva Mir).

Obras. / Plays.

2020. NO HABRÁ PRÓXIMA ENTREGA
Ajudes a la Creació d’Escriptura Escènica del Institut Valencià de Cultura
2020. LA CONMOCIÓN
Centro Dramático Nacional, Madrid
Centro Dramático Nacional, dentro de la trilogía "La pira"
2020. CUANDO ME FALTE TODO EL AIRE DEL MUNDO
Editorial Ñaque, Colección Adolescer
2019. HÉROES EN DICIEMBRE
Centro Dramático Nacional, Sala Francisco Nieva, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música
2019. HACIA REGOLIT
Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid
2018. EL SILENCIO DE LOS RELOJES
Editorial Fundamentos
2018. EL LATIDO MUDO
Nave 73, Festival Iguales, Madrid
2017. ECOS, EL SALÓN DE LOS ESPEJOS
Casa-Museo Lope de Vega, La Noche de los Teatros, Madrid
2016. ANTÍPODAS
Nave 73, Festival Imparables, Madrid
2015. INCIENSO
Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication