Cargando...

La ciudad alegre y confiada

Aurora Parrilla Camacho, 2022

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
5
Actors
5
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Hace muchos años, un hombre fue desterrado por rebelarse contra la guerra que su país defendía. Ahora regresa, perdonado por el gobernador, y encuentra que su ciudad está a punto de iniciar una nueva guerra. Al personaje le gustaría que esta ficción, que esta farsa, no fuese la que vais a ver. Le gustaría que en esta versión no se hablase de la guerra como algo contemporáneo, sino como una leyenda. Que su regreso tras el exilio fuese un reencuentro con su familia y poder quedarse con ellos congelado en esa escena en la que aún la guerra no ha estallado. La historia se repite, le faltan las respuestas y piensa si, quizás, no habría que cambiar de pregunta.

Many years ago, a man was exiled for rebelling against the war his country defended. Now he returns, forgiven by the governor, and finds his city on the brink of a new war. The character wishes that this fiction, this farce, were not the one you are about to see. He hopes that in this version the war is not spoken of as something contemporary, but as a legend. That his return from exile would be a reunion with his family, allowing him to remain frozen in that moment before the war breaks out. History repeats itself, answers elude him, and he wonders if perhaps the question itself needs to change.

Notas. / Notes on the piece.

El trabajo de adaptación del texto de Benavente, La ciudad alegre y confiada, ha consistido principalmente en reflexionar sobre el sentido de la guerra desde nuestra actualidad, pero también como algo eterno, que nos acompañó en nuestra Historia y que nos sigue acompañando a día de hoy. Se indaga sobre todo, en cómo afecta la guerra en el ámbito personal, íntimo, familiar. Cómo destruye familias, aleja a padres de sus hijos. Y cómo al final, lejos de intereses políticos, es algo que nadie quiere para sus seres más queridos.

The adaptation work of Benavente’s La ciudad alegre y confiada has mainly involved reflecting on the meaning of war from our present-day perspective, but also as something eternal that has accompanied us throughout history and still does today. It especially explores how war affects the personal, intimate, and family spheres. How it destroys families and separates parents from their children. And ultimately, beyond political interests, it is something nobody wishes upon their loved ones.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Español, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Aurora Parrilla Camacho.

Biografía. / Biography.

Aurora Parrilla Camacho inicia su recorrido artístico en la danza. Por ello, decide estudiar Bachillerato de Artes Escénicas en el I.E.S. Antonio Machado de Alcalá de Henares. Es allí donde descubre su vocación teatral, recibiendo formación del pedagogo, dramaturgo y director Javier De Dios. Se interesa principalmente por la interpretación y realiza talleres basados en el método de Mijaíl Chéjov impartidos por David Ojeda. En 2016 asiste al III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía coordinado por Fernando J. López, donde tiene encuentros con distintos dramaturgos contemporáneos, y en 2017 comienza su carrera de Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Desde entonces concilia su labor de dramaturga y directora, concibiendo ambas tareas como indisolubles en sus procesos creativos.

Aurora Parrilla Camacho began her artistic journey through dance, which led her to study Performing Arts for her Baccalaureate at I.E.S. Antonio Machado in Alcalá de Henares. It was there that she discovered her passion for theatre, receiving training from pedagogue, playwright and director Javier De Dios. Drawn especially to acting, she took workshops based on Michael Chekhov’s method, taught by David Ojeda. In 2016, she took part in the 3rd Playwriting Workshop of La Joven Compañía, coordinated by Fernando J. López, where she met various contemporary playwrights. The following year, she began her studies in Directing and Playwriting at RESAD. Since then, she has combined her work as a playwright and director, understanding both roles as inseparable in her creative process.

Escritura. / Style.

«Escribo para comprender. Comprender me lleva a perdonar o a perdonarme con aquello que me duele. Mis creaciones nacen de una necesidad reconciliadora con el mundo en el que vivimos, con los acontecimientos que vemos, sufrimos o provocamos. Son algo así como una oportunidad de desahogo y denuncia. También es un lugar de investigación, de poner en cuestión las realidades que se nos cuentan como verdaderas en nuestro día a día, debatirlas en público, hacer reflexionar, traspasar fronteras y encontrar luces y sombras en aquellos lugares que nos son desconocidos. En mis textos he tratado temas como la violencia machista, la búsqueda de la verdad, las estructuras de poder, el desapego y el miedo al paso irrevocable del tiempo. A la hora de escribir tengo muy presentes a Antón Chéjov y Harold Pinter, siendo para mí, no solo referentes tanto de estilo como de temas, sino también impulsores de que hoy por hoy quiera dedicarme a la dramaturgia.» (Aurora Parrilla Camacho).

«I write in order to understand. And understanding often leads me to forgive—or to forgive myself—for what hurts. My creations are born from a reconciliatory need: to make peace with the world we live in, with the events we witness, endure, or even cause. They are a way to vent, to denounce. They are also a space for inquiry, for questioning the so-called truths we’re told in our daily lives—questioning them publicly, provoking reflection, crossing boundaries, and finding light and shadow in the places we don't yet know. My work has explored themes such as gender-based violence, the search for truth, power structures, emotional detachment, and the fear of time’s irreversible passing. When I write, I always have Anton Chekhov and Harold Pinter in mind—not only as stylistic and thematic references, but as the very reason I chose to pursue playwriting.» (Aurora Parrilla Camacho).

Obras. / Plays.

2022. LA CIUDAD ALEGRE Y CONFIADA
Teatro Español, Madrid
2021. LUMBRE
Acotaciones, Revista de investigación y creación teatral
2021. MOMENTOS PERFECTOS
Ediciones Antígona, colección "Teatro Promoción RESAD 2021"
2020. NUESTRA VIDA
Inédita
2020. UMOJA
Inédita
2019. SIMIENTES
Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication