A la muerte de su madre, Ekua es nombrada matriarca de Umoja, poblado formado únicamente por mujeres en el que vive junto a su hermana pequeña Johari. La ausencia de padre, y falta de identidad que siente que esto supone, hace que Ekua rechace el poblado y el poder que le ha sido otorgado y se dirija en busca de él, abandonando así su deber y su única familia, Johari, la cual, además, espera un hijo. Ekua inicia un viaje hacia el poblado de los hombres con el fin de unificar la patria y la matria. Con el fin de saber quién es y reconciliarse con los opuestos que en ella conviven.
Notas. / Notes on the piece.
"Umoja" es una tragedia que escribí dentro de un proceso pedagógico de una de las asignaturas impartidas en la RESAD. Habla del dolor que supone sentirse dividido entre un padre y una madre, entre el mundo del hombre y el de la mujer. Y nace de una pregunta en particular que me hice para descubrir cuál era la tragedia que yo podía contar en ese momento. Esta pregunta fue la siguiente: ¿qué sería aquello que sería incapaz de perdonarme? A la cual respondí: faltarle a mi hermana en el momento en el que más me necesitase, por buscar familia en algún lugar lejos de ella.
Otros datos. / Other information.
Inédita
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Aurora Parrilla Camacho.
Biografía. / Biography.
Aurora Parrilla Camacho inicia su recorrido artístico en la danza. Por ello, decide estudiar Bachillerato de Artes Escénicas en el I.E.S. Antonio Machado de Alcalá de Henares. Es allí donde descubre su vocación teatral, recibiendo formación del pedagogo, dramaturgo y director Javier De Dios. Se interesa principalmente por la interpretación y realiza talleres basados en el método de Mijaíl Chéjov impartidos por David Ojeda. En 2016 asiste al III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía coordinado por Fernando J. López, donde tiene encuentros con distintos dramaturgos contemporáneos, y en 2017 comienza su carrera de Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Desde entonces concilia su labor de dramaturga y directora, concibiendo ambas tareas como indisolubles en sus procesos creativos.
Escritura. / Style.
«Escribo para comprender. Comprender me lleva a perdonar o a perdonarme con aquello que me duele. Mis creaciones nacen de una necesidad reconciliadora con el mundo en el que vivimos, con los acontecimientos que vemos, sufrimos o provocamos. Son algo así como una oportunidad de desahogo y denuncia. También es un lugar de investigación, de poner en cuestión las realidades que se nos cuentan como verdaderas en nuestro día a día, debatirlas en público, hacer reflexionar, traspasar fronteras y encontrar luces y sombras en aquellos lugares que nos son desconocidos. En mis textos he tratado temas como la violencia machista, la búsqueda de la verdad, las estructuras de poder, el desapego y el miedo al paso irrevocable del tiempo. A la hora de escribir tengo muy presentes a Antón Chéjov y Harold Pinter, siendo para mí, no solo referentes tanto de estilo como de temas, sino también impulsores de que hoy por hoy quiera dedicarme a la dramaturgia.» (Aurora Parrilla Camacho).