Cargando...

Las catástrofes que verán los chavales de la plaza

Adrián Perea, 2022

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
2
Actors
2
Público
Adolescente
Audience
Teenager
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Una nevada insólita obliga a Bárbara a dar a luz atrapada en un bar de calamares. Una ola de calor extrema pone en alerta a un grupo de chavales que trabajan en plena calle. La inundación de un pueblo trunca los planes de huida de Richard y Ana. Un incendio en Moscú destroza la ciudad y la amistad de tres amigas. Una amenaza química hará que Alex y Malena tengan que tomar la decisión más difícil de sus vidas mientras contemplan, quizás, el último atardecer. Cinco catástrofes. Cinco ciudades. Cinco géneros. Cinco historias emanadas de un mundo que está cambiando y en el que distintos jóvenes tendrán que enfrentarse, no solo a un futuro incierto sino, a todas sus consecuencias.

An unprecedented snowfall forces Bárbara to give birth while trapped in a squid sandwich bar. An extreme heatwave puts a group of kids working on the streets on high alert. The flooding of a village derails Richard and Ana's escape plans. A fire in Moscow destroys the city and the friendship of three friends. A chemical threat forces Alex and Malena to make the hardest decision of their lives as they watch, perhaps, the last sunset. Five disasters. Five cities. Five genres. Five stories born from a world that is changing, where different young people must face not only an uncertain future but all its consequences.

Notas. / Notes on the piece.

Según un estudio publicado en "The Lancet” en septiembre de 2021, el 77% de los jóvenes afirman que el futuro es aterrador, el 68% se siente triste y el 63% se siente ansioso y hasta el 39% es reacio a tener hijos. Estos datos fueron los que me sirvieron como motivación principal para abordar este proyecto: saber que al 77% de los jóvenes el futuro les da pavor. Y es que “Las catástrofes…” quiere ser una obra dirigida principalmente a un público joven, adolescente, al que interpelar y emocionar hablando de un tema muy poco tratado en nuestra ficción y que nos surge abordar y documentar.

According to a study published in The Lancet in September 2021, 77% of young people say the future is frightening, 68% feel sad, 63% feel anxious, and as many as 39% are reluctant to have children. These figures were my main motivation for approaching this project: knowing that 77% of young people are terrified of the future. "Las Catástrofes..." aims to be a work primarily directed at a young, teenage audience, seeking to engage and move them by addressing a topic that is rarely explored in our fiction but which we feel compelled to tackle and document.

Otros datos. / Other information.

II Edición Residencias Dramáticas CDN
Publicación: Residencias 2021-2022, Editorial: CDN e INAEM

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Adrián Perea.

www.ciamudanzaslopez.es

Biografía. / Biography.

Adrián Perea es Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Dentro de la Escuela Superior de Arte Dramático se forma con dramaturgos como Ignacio García May, Yolanda Pallín, Itziar Pascual o Julio Escalada. Fuera de la escuela, continua su aprendizaje de la mano de dramaturgas como Lucía Carballal, Lola Arias, Pablo Remón o Alfredo Sanzol. También se instruyó formando parte de laboratorios de escritura dramática, como el X Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE - que realizó junto a Álvaro Nogales - o el XI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, y siendo residente en distintas instituciones como la Sala Beckett o el Centro Dramático Nacional. Pero sobre todo, sobre todo, ha aprendido a escribir viendo y leyendo mucho teatro. Bueno, malo, regulero, excelente… Es este último método el que, aún hoy, afirma, más funciona.

Adrián Perea holds a degree in Playwriting and Stage Direction from RESAD and a Master’s in Film and Television Scriptwriting from the Carlos III University of Madrid. During his time at the School of Dramatic Arts, he trained with playwrights such as Ignacio García May, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, and Julio Escalada. Outside of school, he continued his development under the guidance of playwrights like Lucía Carballal, Lola Arias, Pablo Remón, and Alfredo Sanzol. He also honed his skills by participating in dramatic writing labs, including the 10th Playwriting Laboratory of the SGAE Foundation—which he completed alongside Álvaro Nogales—and the 11th INAEM Contemporary Playwriting Program. Additionally, he has been a resident in various institutions such as Sala Beckett and the National Drama Center. But above all, he has learned to write by watching and reading a lot of theater. Good, bad, mediocre, excellent... He asserts that this last method remains, to this day, the most effective one.

Escritura. / Style.

«Hay gente a la que le gusta trabajar. Una afición, en democracia, tan respetable como cualquier otra. Pero no es mi caso. Yo casi nunca quiero escribir. Y si lo hago es, o por aburrimiento - que ya me tengo que aburrir- , o por economía. Ya saben... El zumo de naranja cada día está más caro. Cada semana juego a la primitiva con la esperanza de que algún día pueda dedicar mi existencia a leer, a ver cine, teatro... Y si ese día llegara... Yo no escribiría ni una coma más. Y no sentiría pena, ni nostalgia. Me seguiría inventando historias, por supuesto. Pero no tendría la horrible necesidad de contárselas a nadie y mucho menos ponerme a escribirlas. Sería feliz únicamente imaginándomelas, sin tener que plasmarlas en ningún sitio. Porque cada vez que lo hago, cada vez que se me ocurre una historia y la escribo, esta deja de tener esa forma ideal y se convierte en otra herramienta más para que yo pueda seguir desayunando. Pero hasta entonces, hasta que llegue ese día, no me quedará otra que escribir. Escribir historias que escucho, que me prestan, que me cuentan. Escribir tratando de reflexionar sobre aquello que me preocupa, que me conmueve, que me divierte... Escribir haciendo reír. Eso siempre. Siempre de la mano de la comedia. Escribir para todos. O solo para algunos, eso me es igual. Escribir, en definitiva, para entretener a aquellos que, con más suerte que yo, pasan sus días leyendo junto a un zumito de naranja despreocupados de tener que dedicarse a cualquier otra tarea.» (Adrián Perea).

«There are people who enjoy working. A hobby, in a democracy, as respectable as any other. But that’s not my case. I almost never feel like writing. And if I do, it’s either out of boredom—though I’d have to be truly bored—or for economic reasons. You know… orange juice gets more expensive every day. Every week I play the lottery, hoping that one day I’ll be able to dedicate my life to reading, watching movies, theater... And if that day comes... I wouldn’t write a single comma more. I wouldn’t feel sorrow or nostalgia. I’d still make up stories, of course. But I wouldn’t have the horrible urge to tell them to anyone, much less write them down. I’d be happy just imagining them, without having to put them down anywhere. Because every time I do, every time I come up with a story and write it, it stops being that ideal form and becomes just another tool to ensure I can keep having breakfast. But until then, until that day arrives, I have no choice but to write. Write stories I hear, stories lent to me, stories told to me. Write in an attempt to reflect on what worries me, moves me, amuses me... Write to make people laugh. Always that. Always comedy at my side. Write for everyone. Or just for some, I don’t mind. Write, ultimately, to entertain those who, luckier than I, spend their days reading while sipping orange juice, free of the need to engage in any other task.» (Adrián Perea).

Obras. / Plays.

2023. OBSERVEN A ESTOS HIJOS DE PUTA
Fundació Joan Brossa, Barcelona
2022. LAS CATÁSTROFES QUE VERÁN LOS CHAVALES DE LA PLAZA
II Edición Residencias Dramáticas CDN
Residencias 2021-2022, Editorial: CDN e INAEM
2022. LAS JUVENTUDES
Coescrita con Álvaro Nogales
X Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE
X Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE
2021. LOS CHICOS DE BAKER-MILLER
Coescrita con Álvaro Nogales
Sala Mirador, Madrid. Festival Surge Madrid 2021
2021. AHORA QUE NOS DEJAN HABLAR
Coescrita con Álvaro Nogales
Corral de comedias de Alcalá de Henares
2019. LOS NOMEOLVIDES
Sala Valle Inclán, RESAD, Madrid
Teatro. Promoción RESAD. 2019, Editorial Fundamentos
2018. HASTA PALOMARES
Sala Nueve Norte, Madrid
Teatro Piezas breves RESAD 2017-2018, Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sus traducciones en / their translations on